Posted in

Zacatecanos al poder en EU

Francisco Reynoso

 

 

El gobernante que pretende ensausar a su país hacia la democracia tiene que empezar por ser un verdadero demócrata y demostrarlo tolerando la oposición por más cruda que se ejerza en el mitin, en la prensa, en la diatriba personal.

 

Lázaro Cárdenas

 

Tarde o temprano tenía que ser así. Si desde hace 30 años el promedio de zacatecanos radicados en California pasa del millón, es obvio que ahora empiecen a llegar al poder. En segunda o tercera generación, pero la sangre caxcana ya pinta en las élites de uno de los estados más grandes e importantes de Estados Unidos. Por lo pronto, Saúl Monreal encontró a dos cuasipaisanos al frente de los gobiernos de Pasadena y Huntington. Víctor M. Gordo y Jorge Casanova, alcaldes de esas dos ciudades, tienen sus raíces en Zacatecas y Tepechitlán. Monreal tiene prácticamente acordado el hermanamiento de Fresnillo con Pasadena y Huntington Park y está vías de lograrlo también con Lynwood. La idea de Saúl es estrechar la comunicación para los paisanos zacatecanos y los inversionistas californianos descubran las grandes oportunidades económicas, culturales, deportivas y artísticas que ofrece Fresnillo.

 

Imaginación sin limosnas institucionales

Con poco dinero y mucha imaginación, el gobierno de Saúl Monreal inició dos programas novedosos de acercamiento a la gente. Simitrio Quezada, coordinador de bibliotecas, se instaló en el Pasaje Peatonal del Centro Histórico para contar cuentos y pasajes de libros infantiles. Niños y familias lo rodearon para escuchar, participar y pasar momentos muy agradables sin recibir limosnas económicas disfrazadas de apoyos, becas, pensiones y otros beneficios institucionales. Paralelamente, estudiantes del Centro de Estudios de Bachillerato José Santos Valdés montaron una exposición pictórica, surgida de su talento y creatividad, fuera del teatro José González Echeverría. Los fresnillenses disfrutaron de ambas iniciativas y del ambiente navideño que se generó en las calles del municipio. Poco dinero, mucha imaginación y ganas de fortalecer los vínculos entre gobierno y gobernados.

  

La misma receta de Ulises 

Evidentemente, la nueva gobernanza pretende darle a Arturo Nahle la misma purga con la que el DM-21 destripó a Ulises Mejía. El viernes, con todo y que horas antes el presidente del Tribunal Superior de Justicia se disculpó públicamente por el comentario majadero que hizo contra las mujeres, Zaira Villagrana le aplicó el uno dos. Lo denunció por violencia de género en la Fiscalía General de Justicia y en el Tribunal de Justicia Electoral. Algunos dicen que la titular de Semujer anda chueca. Pero qué va. La acompañó Ricardo Hernández y León. Y el coordinador jurídico no da pasos en falso. Todo mundo sabe que David Monreal no quiere a Nahle. Ni Nahle a David. El mensaje es claro: David no permitirá que nadie se le suba a las barbas. Y se toman providencias para el 2024. Si Nahle piensa en el Senado, ahora deberá pensarlo dos veces.

Lo importante es poner orden

Las dos denuncias contra Nahle son improcedentes. El Trijez, con todo y que su presidente Ángel Yuen es proclive a la NG, rechazó la imputación. Y la mandó al IEEZ. Ahí la desecharán porque Nahle no es autoridad electa. Ni hay procesos electorales a la vista. Y en el terreno penal, en la FGJEZ de Paco Murillo, difícilmente caminará la denuncia. Nahle tiene fuero constitucional y no hay una víctima de carne y hueso. Así, el camino lógico era el órgano interno del Poder Judicial y las sanciones visibles serían que Nahle pida disculpas, y ya lo hizo, y tome un curso sobre violencia de género, para el que ya está inscrito. Así pues, el asunto que no tendría que ser tan relevante como un pellizco o llamar güevona a toda la burocracia, mujeres y hombres, porque en esa definición no hubo discriminación. Empero, lo importante no es defender a las mujeres. Lo importante es poner orden y controlar el futuro.

 

 

 

La verdad es la verdad

y no admite otros datos 

 

donrunrun@yahoo.es