Francisco Reynoso
Donde hay soberbia, hay ignorancia; donde hay humildad, hay sabiduría.
Salomón
Terminó el 2021. Llega el 2022, con una espantosa cuesta de enero, en el cual la nueva gobernanza tendrá que sacar muchos fierros que tiene en la lumbre. Pasados los 100 días primeros, del periodo de aprendizaje, David Monreal tendrá que dar un golpe de timón. Continuar por donde va sería suicida. Es urgente que haga política, que dialogue con todos sectores y actores para construir acuerdos a través del diálogo y la negociación. ¿Por qué Enrique Peña pudo sacar sus reformas estructurales y al Caudillo López, con mucho más poder que el priista, se le atascaron? Muy sencillo. Peña Nieto convocó a los líderes de todos los partidos políticos a un Pacto por México y los convenció. Se dirá que los corrompió, que les embarró las manos de dinero. Seguramente sí. Esa era la forma de operar del PRI en el poder. Peña Nieto sabía llegarle al precio a cada quien. Tan ese así que vive muy campechano en Europa, con su noviecita Tania Ruiz sin que la 4T lo moleste ni se meta con él y con sus cuentas bancarias. De vez en vez el Caudillo le tira un ladrillazo, pero es parte del juego. La inmensa mayoría de los mexicanos, incluidos los incondicionales del Caudillo, tiene la certeza de que Peña entregó el poder y abrió camino llano a López a cambio de impunidad. Peña supo negociar y le llegó al precio al Caudillo.
LA NUEVA GOBERNANZA, ASUNTO DE TODOS
En este incipiente 2022, David Monreal debe convocar a un pacto por Zacatecas. Cuanto antes tendrá que sentarse a dialogar y negociar con Verónica Alamillo, Enrique Flores y Raymundo Carrillo, dirigentes de PAN, PRI y PRD; y con las bancadas de oposición en el Congreso. No es cosa de que les ofrezca 20 ó 25 millones de pesos para tenerlos de aliados. Es cuestión de que escuche sus propuestas y construya con ellos acuerdos y soluciones que urgen a Zacatecas. Mayoritear, como hizo con el presupuesto 2022, ya no le funcionará. Requiere hacer reformas constitucionales, como la del Issstezac, para las que necesitará los votos de la oposición. Y si pretende, como se rumora, cambiar al fiscal general Francisco Murillo por un recomendado de México, también necesitará mayoría calificada en el Congreso. En fin, que la nueva gobernanza debe ser un asunto de todos los zacatecanos, no sólo de David Monreal y sus amigos.
LA REPRESENTACIÓN DE ZACATECAS, ALBERGUE DE FUNCIONARIOS POBRES
La Casa Zacatecas, por la que tanto pelearon Alejandro Tello y su embajador en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez, vuelve a estar en el abandono; no hay ni quien vaya a recoger los recibos del agua, luz y la correspondencia. La Casa Zacatecas, un monumento arquitectónico en el Centro Histórica, estuvo muchos años en litigio hasta que Tello y Rodríguez lograron que la concesión al gobierno del estado se amplíe 10 años más. Empero, si el estado no tiene representante en la capital del país para negociar con funcionarios de la 4t, diputados federales, senadores, embajadores, líderes empresariales, la representación de Bahía de Coqui sólo servirá para que vayan a dormir y se ahorren el hotel algunos miembros de la nueva gobernanza
MIGRANTES RIFAN UNA LAPTOP PARA AYUDAR A FAMILIAS DESPLAZADAS
Con la mejor intención del mundo de ayudar a las familias que el crimen organizado ha expulsado de sus comunidades en Valparaíso, la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois rifó ayer una computadora laptop. Si se vendieron los 200 boletos del sorteo, el presidente de la FCUZI, José Padilla habrá reunido 2,000 dólares. Es decir, unos 42 mil pesos. Dice el alcalde Eleuterio Ramos que la mayoría de las familias desplazadas están en la cabecera municipal. Unas hacinadas en locales que consiguió la presidencia, otras rentando cuartos o acomodadas con familiares. Y están urgidas de todo, principalmente de ropa invernal para los chamacos y cobijas para los adultos mayores. ¿Cuánta ayuda podrá llevarse a esas familias infelices con 42 mil pesos? Para lo que alcance el dinero de la rifa será un apoyo extraordinario para esas familias que pasaron una Navidad como hacia mucho tiempo no la tenían. No cenaron pavo ni pierna de puerco, ni el Niño Dios trajo regalos para los niños. Algunas familias ni frijoles cenaron. Pero todas tuvieron la certeza de que estaban seguras, de que no llegarían grupos criminales para asesinar cobardemente a sus hijos y sus ancianos. Seguramente el gobernador David Monreal tendrá planeada, en este 2022, una gira a Valparaíso para visitar y consolar a las familias desplazadas. Lástima que no pudo ir en diciembre, le hubieran vendido uno o dos boletos para la rifa.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es