Demandan recursos para rehabilitación de carreteras

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

 

“Una carretera en buen estado trae grandes beneficios para la población” se escuchó en la máxima tribuna, al momento en que se expuso un punto de acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respete los recursos asignados originalmente a Zacatecas para este 2022, y de esta forma se puedan rehabilitar los tramos de las carreteras federales dentro del estado.

El expositor señaló que una vialidad segura disminuye la probabilidad de accidentes y reduce los tiempos de traslado para acceder a servicios básicos como la salud, educación, centros de trabajo así como para el traslado de bienes y servicios.

Vale señalar que Zacatecas es una de las entidades con mayor número de fallecidos en el lugar de accidente, con 5.9 por cada 100 mil habitantes.

El abandono de las carreteras en la entidad y el país, se dijo, es un problema preocupante, y el Plan Nacional para la Conservación de Carreteras no contempla como prioritarias las principales carreteras de esta región, por lo que ahora es preciso resaltar que Zacatecas requiere mayor atención en este rubro.

Nuestra entidad tenía 160 millones de pesos etiquetados para mantenimiento carretero a ejercer a través de la SCT, pero la federación recogió 110 millones, por lo que ahora solo se disponen de 50 millones para este fin.

El tema se consideró de urgente resolución. Diputados y diputadas expresaron posturas a favor y en contra de la propuesta al someterse a su discusión en lo general. Finalmente fue aprobado con 19 votos a favor y 2 en contra.

Entrada siguiente

Avalan lineamientos de Parlamento Abierto de la Legislatura

lun Mar 28 , 2022
Actividad Legislativa    Las y los diputados atendieron la iniciativa de punto de acuerdo por la que se emiten los lineamientos de Parlamento Abierto de la Legislatura. En el documento se señala que contar con un Parlamento Abierto implica analizar el actuar legislativo bajo parámetros de mayor transparencia, participación y […]