Avalan lineamientos de Parlamento Abierto de la Legislatura

Actividad Legislativa 

 

Las y los diputados atendieron la iniciativa de punto de acuerdo por la que se emiten los lineamientos de Parlamento Abierto de la Legislatura.

En el documento se señala que contar con un Parlamento Abierto implica analizar el actuar legislativo bajo parámetros de mayor transparencia, participación y vinculación ciudadana.

El Poder Legislativo puede adoptar e implementar los principios de Parlamento Abierto en la elaboración y discusión de leyes, comparecencias, discusión y aprobación del presupuesto, en la designación de servidores públicos, en la fiscalización de recursos, incluso en los juicios políticos.

En todas puede haber una combinación eficaz de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y uso de las tecnologías que, al mismo tiempo, contribuya con los esfuerzos por reducir los actos de corrupción.

Fundamental es precisar, que en esfuerzo de la LXII Legislatura se presentaron una serie de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para implementar la figura de Parlamento Abierto, en esta, se incorporó el principio de máxima publicidad a todas las actividades del Congreso, así como la obligación de difundir la documentación e información generada, la que se encuentre en resguardo y los soportes financieros del Poder Legislativo.

Los lineamientos de este modelo pueden ser consultados de manera íntegra en el Portal Oficial del Poder Legislativo: www.congresozac.gob.mx

Entrada siguiente

Elaborarán proyecto editorial para conmemorar el Bicentenario de la Instalación del Primer Congreso de Zacatecas

lun Mar 28 , 2022
Actividad Legislativa  El pasado 19 de marzo se conmemoró el Bicentenario de la instalación de la Diputación Provincial de Zacatecas, misma que tuvo su primera sesión el 24 de marzo de 1822. Esta diputación fue, junto a las de Jalisco, Oaxaca y Yucatán, una de las primeras en declararse “estado […]