Elaborarán proyecto editorial para conmemorar el Bicentenario de la Instalación del Primer Congreso de Zacatecas

Actividad Legislativa 

El pasado 19 de marzo se conmemoró el Bicentenario de la instalación de la Diputación Provincial de Zacatecas, misma que tuvo su primera sesión el 24 de marzo de 1822. Esta diputación fue, junto a las de Jalisco, Oaxaca y Yucatán, una de las primeras en declararse “estado libre y federado con los demás que componen la grande nación mexicana, bajo la forma de gobierno popular, representativo y federado”.

Este primer Congreso legislativo da cuenta de la evolución político-jurídica de Zacatecas a lo largo de su historia, entidad que se ha caracterizado por tener una participación destacada en la vida nacional.

Es por lo anterior, que se expuso una iniciativa para convocar al pleno de la legislatura avalar el proyecto editorial: “Bicentenario de la Instalación del Primer Congreso de Zacatecas 1822-2022”, en el cual especialistas en la época de independencia y siglo XIX en Zacatecas y México, así como diversas instituciones académicas y culturales, al igual que personal adscrito a la Legislatura, participarán en la elaboración de un artículo de investigación en torno a este acontecimiento histórico.

La edición de este proyecto editorial surge de la idea de conformar una colección de artículos de investigación, desde diferentes enfoques y ópticas que contribuya de manera sustantiva a enriquecer el debate y el conocimiento de nuestro devenir histórico y la evolución social, política, legislativa y constitucional de Zacatecas, durante el periodo de instalación y operación del primer Congreso zacatecano en 1822.

Entrada siguiente

REITERA MARS SU COMPROMISO DE MANTENER LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD EN COAHUILA

lun Mar 28 , 2022
VÍA: INTERSIP   28 marzo 2022; Saltillo, Coahuila.- “Nadie quiere volver a vivir los tiempos de temor y de zozobra que detuvieron nuestro desarrollo hace algunos años, y mientras yo gobierne en el Estado, mi compromiso es y será siempre salvaguardar la integridad y el bienestar de las y los […]