Como en tiempos de campaña, Miguel Varela volverá a los municipios de su distrito y casa por casa visitará a sus electores. Aprovechará los meses de receso en la Cámara de Diputados federal para organizar reuniones informativas, al estilo Peje López, y hacerle énfasis a la gente que es Morena la que está gobernando, al país y a Zacatecas. Que les quede claro quién tiene la culpa de que no encuentren medicinas, atención médica, que esté creciendo la pobreza y la inseguridad. El Niño Azul platicó ayer en Triple Erre y anunció que es la última vez que habla del presidente López Obrador. Criticarlo es contraproducente. Su popularidad sigue estando muy alta pese al “cagadero” que va a dejar. Así que, de su parte, no más alusiones a López Obrador.
Todos sobre Morena.
El Niño Azul lamenta que en Zacatecas el bloque opositor de PAN, PRI y PRD no esté sólido. Y hay muchos problemas que podrían solucionarse si los tres partidos, como uno sólo, encaran al gobernador para urgirlo a decisiones y acciones. Mencionó como ejemplo el persistente incumplimiento en el pago de salarios al magisterio. ¿Por qué se les deja de pagar con el dinero en la caja? ¿Por qué a unos sí y a otros no? ¿Para dividirlos? Varela Pinedo coincidió en que la oposición debe salir con sus líderes a buscar al pueblo. Y construir una estrategia para el 2024, sin envidias, soberbias, engreimientos ni prepotencias, con la que se le pueda ganar todo a Morena. La plática completa en Facebook y Spotify.
Soy el mejor: Ricardo; López ni lo pela
Preocupó a los fans de Ricardo Monreal cuando, el año pasado, el Caudillo destapó a sus “corcholatas” para la sucesión presidencial. Era una muy mala señal. Algo se había roto en la relación de López con el doctor. Pero ahora que ni lo pele es más angustioso. El jueves en su mañanera el Caudillo volvió a hablar de su relevo. Celebró que haya debate público y no admite otros datos sobre la sucesión, “¡qué tapado ni qué tapado!”. Y se burló de la oposición al mencionar como posibles candidatos a la esposa de Felipe Calderón -no la mencionó por su nombre-, Moreira -suponemos que el priista Rubén-, Quadri, Loret de Mola o Chumel. De sus “corcholatas” sólo mencionó a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard.
El viernes en San Luis Potosí Ricardo Monreal volvió a la carga. Y ya sin medias tintas. Habló claro y contundente: “Les puedo ganar a todos. Soy un hombre preparado, tengo experiencia, 45 años en el servicio público (…) soy el mejor para suceder al presidente López Obrador”. Esa frase de “les puedo ganar a todos” rondó entre las sillas de los paleros de las mañaneras, pero no hubo autorización para soltarla. Cero comentarios al respecto. El Caudillo decidió no pelar a Monreal. Como si no hubiera dicho lo que dijo. ¡Tenga para que aprenda!
Su Alteza Serenísima Andrés Manuel I
Algo malo hicieron los diputados. Alguna orden no cumplieron. Sin permiso movieron un punto o una coma. La cuestión fue que su alteza serenísima, el emperador Agustín de Iturbide, Agustín I, disolvió el Congreso Constituyente de 1822. Con su bota justiciera el gobernante bien amado pateó en el trasero a los legisladores que horas antes lo habían coronado en el Congreso. A unos los mandó a su casa y a otros a la cárcel. ¡Tengan para que aprendan!, les dijo. Algo parecido podría sucederles a los diputados del bloque opositor de la 65 Legislatura del Congreso de la Unión. El domingo ante pasado votaron en contra de la voluntad de su alteza serenísima y sepultaron su reforma constitucional eléctrica. Ayer Mario Delgado, mandamás de Morena, confirmó que el partido presentará denuncia penal contra esos 223 malos mexicanos. El cargo será traición a la patria, traición a Andrés Manuel I.
JC Chávez en el Parlamento Europeo
A su regreso a Guadalupe, Julio César ya no querrá desayunar menudo, tamales encuerados o gordas de frijoles. Y ni hablar de café aguado o atole blanco. Seguro pedirá café con leche, cruasán, tostadas con mermelada, miel y mantequilla de chocolate. ¡Oh lá lá! Sucede que el alcalde morenista, el orgullo de la nueva gobernanza, viajó al viejo continente y se codeó con la crema y nata del Parlamento Europeo. JC primero estuvo en Barcelona, en el tianguis de Pueblos Mágicos que organizó la Sectur de Miguel Torruco. Y luego tomó un avión para Bruselas, Bélgica, para participar en el encuentro global de representantes de la Declaración de Venecia. En la sede del Parlamento Europeo se desarrolló el Encuentro Global de Ciudades Familiarmente Sostenibles. De vuelta a la realidad zacatecana, JC dijo estar convencido de que el rol de la familia es clave para lograr el desarrollo sostenible de la sociedad y se puso a trabajar en el diseño de políticas públicas dedicadas a hacer de Guadalupe una ciudad familiarmente sostenible.
La verdad es la verdad y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com