Zacatecas #1 en desaparecidos.

Redacción.

 

Hoy en la “mañanera”, Alfonso Durazo presentó “ID Sonora” una aplicación para celular que permite al usuario subir información sobre personas desaparecidas que ayudará a complementar las bases de datos dentro de las organizaciones encargadas de la búsqueda e identificación de personas desaparecidas. ¿Es este el primer paso a la modernización?

En México hay 100,000 personas desaparecidas o sin identificar y a lo largo de esta primera mitad del sexenio han desaparecido 31,000 personas, 25 al día en promedio. 

Lamentablemente la estadística solo empeora. Las desapariciones de hombres han bajado drásticamente, mientras el índice de mujeres desaparecidas crece de manera alarmante y si tomamos en el índice de población, Zacatecas es el peor colocado, 1 de cada mil personas ha desaparecido en Zacatecas durante este sexenio. 


Mientras el gobierno federal destina 434 millones de pesos para construir 1 estadio de baseball y el gobierno de Jalisco le paga 25 millones de pesos a “Checo” Perez por publicidad en su casco (Jalisco es uno de los estados con más personas desaparecidas), el presupuesto federal destinado a la búsqueda de personas desaparecidas es del 0.001% (747 millones de pesos). 

 

¿Qué pasa cuando un cuerpo es encontrado?


Nada. Se contabiliza y entra a la estadística como un número más. 

Triste, ¿cierto?. Esto sin embargo puede cambiar. En México no existe una base de datos donde las organizaciones encargadas de búsqueda e identificación de restos humanos puedan entrar, consultar, actualizar.

La aplicación de “ID Sonora” es un paso importante en esta dirección, pues permite enviar datos importantes para el reconocimiento de un cuerpo. Por ejemplo: tatuajes, señas particulares, una foto de la persona el día que desapareció etc. Datos de vital importancia a la hora de reconocer e identificar restos encontrados. 

En Zacatecas ya cuenta con la tecnología para crear esta base de datos, pero se encuentra apagada. Y el personal que sabe ponerla en marcha, desaprovechado.

El miedo al cambio de las personas al mando evita que este sistema se ponga en marcha. Cuando el internet nació, la gente dudaba de él, de su eficacia y utilidad. Hoy, no podemos pasar ni un día sin ver un meme en el celular o ver una película en las plataformas de streaming. ¿Qué esperan para confiar en los avances tecnológicos en esta rama? Esto facilitará los procesos de búsqueda, favorecerá el flujo de trabajo y cooperación entre organizaciones y, más importante, ayudará a dar paz y tranquilidad a las miles de familias que viven con el dolor y la pena de no saber dónde están sus seres queridos. Si siguen vivos. Si lamentablemente perdieron o les arrebataron la vida.

 

Entrada siguiente

“AULA DE LA NATURALEZA” OFERTA DE TALLERES GRATUITOS ENFOCADOS EN LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

sáb May 21 , 2022
Cultura Michael de Alba   Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica (efeméride celebrada de manera anual los días 22 de mayo), el colectivo VIDA A.C en coordinación con la UAZ y el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas, […]