Participa Julio César Chávez en Feria Estatal de Financiamiento para PyMes

 

El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, expresó la alegría de ver en la Primera Feria Estatal de Financiamiento de PyMes organizada por el Gobierno de Zacatecas, a representantes del sector minero, automotriz, de refacciones, bicicletas, de la educación, artesanos y, de manera especial, la visión de las mujeres empresarias, por nombrar algunas, así lo expresó al dar el mensaje de bienvenida a los participantes. 

¿Cuál es la diferencia entre un negocio y una industria?, ¿cuándo una empresa micro, pequeña y mediana llega a ser una industria?, ¿cuáles son los procesos que se necesitan?, son las preguntas principales que manifestó el alcalde guadalupense a los expertos que asistieron a la feria, cuestiones que son el común denominador de todos los emprendedores que inician o tienen su negocio y requieren de un financiamiento para hacerlo crecer. 

Para poner a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas las diferentes opciones de financiamiento que necesitan para su operación o relanzamiento, fue que Gobierno de Zacatecas, a cargo de David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Economía, organizó la Primera Feria Estatal de Financiamiento de PyMes en el Centro Platero de la ciudad de Guadalupe. 

Evento en el cual el sector público, la banca comercial y de desarrollo en Zacatecas, cámaras y asociaciones empresariales, así como la academia, trabajan de la mano para un desarrollo y crecimiento económico que, en este caso, se busca reactivar la economía vía crédito, orientado específicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Cabe destacar que el crecimiento del estado se vincula necesariamente con el impulso a sus empresas locales y el fortalecimiento del mercado interno, lo cual no sólo reporta altos beneficios económicos, sino también beneficios sociales, ya que con ello se generan empleos y se mejora la calidad de vida de las familias zacatecanas.

Para ofrecer opciones de financiamiento sencillas, accesibles y competitivas es que se realiza esta Primera Feria Estatal de Financiamiento de PyMes, dijo Rodrigo Castañeda Miranda, Secretario de Economía, en donde destacó que este financiamiento es para todos los municipios de Zacatecas, con una bolsa histórica de más de 1 mil millones de pesos para estos sectores. 

Y continuó: “Las empresas se miden por el tamaño de sus sueños, de lo que quieren alcanzar, por lo que no hay niveles en su sector, se miden por la constancia, capacitación, disciplina y esfuerzo”. 

El acceso a los financiamientos es clave para el crecimiento de las empresas, a su vez, cada una que lo recibe, es una nueva fuente de trabajo formal y digno contribuye con el crecimiento económico de la entidad; sin embargo –señaló Castañeda Miranda–, enfrentan barreras de acceso a los créditos, ya sea por los costos y condiciones del servicio no óptimas o por el desconocimiento de las opciones existentes.

“Nos encontramos ante un complicado escenario económico, con importantes retos, es por eso que esta feria llega en el momento necesario para apoyar a las MiPyMes, dando cumplimiento al fortalecimiento de la banca de desarrollo y facilitar la adquisición de créditos más baratos, competitivos y trámites sencillos”, dijo el Secretario de Economía.

Posteriormente informó que en la Secretaría de Economía se ofrecen servicios de vinculación laboral, capacitaciones en procesos de calidad y certificaciones para el desarrollo de proveedores, metodologías de emprendimiento e innovación y asesorías financieras. 

Por su parte, Francisco Javier Venegas Ortiz, Representante de la Nacional Financiera (NAFIN) en Zacatecas, comunicó que la NAFIN y eL Banco del Comercio Exterior impulsan el desarrollo a través de financiamiento, la asistencia externa a las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que para hacer ese financiamiento se busca estar cercano a estos segmentos, acercarlos de las siguientes formas: crear vínculos con los actores estratégicos en la reactivación económica, por ello en esta feria acompañan los bancos, las autoridades de gobierno y los empresarios. 

También, fortalecer el mercado interno a través de una política de sustitución de importaciones que permita apoyar las vocaciones locales, representadas por distintos sectores.

“Seguiremos impulsando para promover proyectos de inversión, atraer inversiones y facilitar la reactivación de las empresas, por lo que el reto es encontrar las fórmulas que permitan acompañar a la empresa y la gente a obtener un crédito y una asesoría financiera”, finalizó Venegas Ortiz.

También participó, en representación de los beneficiarios, Jazmín Marlene Pérez Aguilar, cuyo mensaje refirió en compartir su experiencia y motivación para emprender en el estado, haciendo realidad sus proyectos, anhelos y visiones personales, “sabiendo que nada de ello era fácil”.    

Cabe señalar que este feria, también, se realizó con la meta de reactivar la economía local por la vía del crédito, sobre la base del programa Impulso, encabezado por el Gobernador de Zacatecas, David Monreal, que es un esfuerzo del Gobierno de Estado en conjunto con Nacional Financiera con la participación de la banca comercial y de desarrollo con base en nuestra entidad, como Gobierno del Estado de Zacatecas, Secretaría de Economía (SEZAC), Nacional Financiera (NAFINSA), BanRegio, BBVA, BanBajío, Citibanamex, HSBC, Banorte y Santander. 

En el evento se entregaron cheques a acreditados al Fondo Plata, y se impartió una conferencia por parte de Nacional Financiera titulada ‘¿Cómo acceder al Crédito?’, a cargo de Francisco Javier Rodríguez Cordero; y un taller denominado ‘Hablemos de dinero y su ¿Control?’, impartida por Julio César Guerra Moreno, catedrático de la Universidad Autónoma de Fresnillo. 

Al evento asistieron, además, Eduardo López Muñoz, Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal de Desarrollo Económico; Alicia Alejandra Acuña Sánchez, Subsecretaria de Desarrollo Empresarial y Financiamiento y Lidia Yesenia Albores Méndez, Directora del Fideicomiso Fondo Plata Zacatecas.

Entrada siguiente

SOLO, EL GOBIERNO NO LLEGARÁ LEJOS

sáb Jul 2 , 2022
*Omar Téllez exige Zacatecas sin divisiones *No faltó Verónica Díaz a la gira de David *Apapachan Colosio y Samuel a Saúl Monreal *Miguel Alonso con la espina de ser senador *Lo que no se dijo de los 10 muertos de Palacio La verdad es la verdad y no admite otros […]