MANDO ÚNICO, ÚNICA SOLUCIÓN 

*Los municipios deben unirse ante pasividad de la GN 

*Al general Adolfo Marín sólo lo quitará quien lo puso

*DM evitó a las familias de los seis policías asesinados 

 

EL MANDO ÚNICO que  hace seis años propuso ENRIQUE PEÑA NIETO para darle a los municipios mayores posibilidades de defensa ante el crimen organizado, ahora parece indispensable en Zacatecas para frenar el espantoso derramamiento de sangre y la interminable cadena de asesinatos, entre los que destacan los de 40 policías. La estrategia del mando único plantea que las fuerzas policiacas estatales y municipales se unan para enfrentar a las organizaciones criminales en los puntos del estado donde éstas aparezcan. MIGUEL ALONSO y FRANCISCO ESCOBEDO hicieron hasta lo imposible porque se organizara el mando único, pero los alcaldes, más por cuestiones políticos, lo rechazaron. Ahora en Zacatecas 15 municipios no tienen fuerza pública y en algunos la corporación es de tres, cuatro o cinco elementos como máximo. El mando único -la coordinación, la llama JORGE MIRANDA- es la solución ante la presencia estática de la Guardia Nacional y el Ejército que no tienen ningún interés de ir más allá de la estrategia de “abrazos no balazos”.

 

LO QUITARÁ QUIEN LO PUSO

HASTA CUÁNDO aguantará DAVID MONREAL al general jubilado ADOLFO MARÍN MARÍN? Preguntan diputados, alcaldes, políticos, organizaciones sociales, el obispo SIGIFREDO NORIEGA y hasta miembros del gabinete de la nueva gobernanza. La respuesta no la tiene ni el propio gobernador. Porque al secretario de Seguridad Pública no lo puso MONREAL; se lo impusieron. Y MARÍN se irá cuando lo quite quien lo puso. Ni antes ni después. Y si está haciendo el trabajo que le ordenaron hacer, no habría razón  para mandarlo a su casa.

 

LOS MUERTOS AL POZO

OTRA VEZ las múltiples ocupaciones de DAVID MONREAL le impidieron estar con las familias de los seis elementos de la policía municipal de Calera que fueron asesinados, el jueves, por sicarios del crimen organizado. En la Plaza Cívica, personal de ayuntamiento encabezado por el alcalde panista ÁNGEL GERARDO HERNÁNDEZ y la ciudadanía rindieron un homenaje a los caídos y se solidarizaron con viudas e hijos que quedan en la orfandad. Fue evidente en la ceremonia la ausencia del gobierno de la transformación que presume, una y otra vez, su amor por el pueblo.¿Por qué MONREAL no pudo acompañar a las familias de los policías asesinados? En la nueva gobernanza argumentan que el señor gobernador tenía compromisos oficiales ineludibles, como visitar las instalaciones del lienzo charro para comprobar que los participantes del torneo nacional que inicia esta semana estarán cómodos y bien cuidados.

 

 

TECHOS PRESUPUESTALES 2023

SE VENCIÓ el viernes el plazo para que las dependencias del Ejecutivo y organismos descentralizados y autónomos entregaran a la Sefin de RICARDO OLIVARES su proyecto de presupuesto 2023. Previamente se le informó del techo financiero que se les autorizó. Con estos límites se evita que algunos funcionarios pidan como su Zacatecas estuviera en jauja. Los precriterios para el presupuesto consignan, referente a techos financieros: “La Sefin informará a los entes públicos sus techos financieros aprobados, los cuales serán asignados de acuerdo la política de austeridad y disciplina financiera, disponibilidad presupuestaria estimada, a los análisis sobre el gasto regularizable de las dependencias y las prioridades establecidas por el Ejecutivo del Estado”.

 

 

HASTA SIEMPRE, SEÑOR JUEZ

LO DIJIMOS en su oportunidad. El juez RAFAEL PEDROZA HORNEDO se retira, no del todo, como juez del Registro Civil de Zacatecas. El cabildo presidido por JORGE MIRANDA CASTRO le hizo un reconocimiento por 35 años de trabajo ininterrumpidos. Y nombró nueva titular. Tocará a  ARCELIA JAZMÍN DE LA TORRE desahogar las muchas solicitudes de matrimonio que han planteado parejas de la comunidad lésbico gay, a las que PEDROZA HORNEDO, por convicción personal que nunca traicionó y escondió. 

 

La verdad es la verdad 

y no admite otros datos

 

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

 

Entrada siguiente

POLICÍAS Y SOLDADOS,  COMO FLOREROS

dom Oct 2 , 2022
*Las mesas de paz y seguridad sólo para platicar y tomar café *Aguascalientes no entrega a la Sedena su seguridad pública *Ulises Mejía descuida sus negocios para operar para Claudia   PUEDEN MANDAR batallones completos de policías federales y soldados a Zacatecas, pero si la estrategia se mantiene meramente presencial, […]