POBRE ZACATECAS

*Coraje y tristeza empieza a superar al miedo

*Marín, Matute o Sam Bigotes, da lo mismo

*Fredy Barajas, presidente de Derechos Humanos

 

DEL GRAN JOEL ARCE, panista de toda la vida, nos preguntaba en tono jocoso: “¿Cómo…amaneció?”. No eran tiempos de Covid ni el crimen estaba apoderado de Zacatecas imponiendo su ley de balas y muerte en ciudades y caminos. Eran días de tranquilidad. Las mujeres salían a las calles sin temor, iban a las iglesias para sus rezos tradicionales, no a pedirle a Dios que apareciera un hijo o hija desaparecida, o secuestrada. Era un Zacatecas con pobreza y marginación, como detenido en el tiempo, pero con paz. JOEL se inventó ese saludo porque era ocurrente, simpático y bonachón. Tristemente ahora ese tendría que ser el saludo oficial de la nueva gobernanza: “¿Cómo… amaneció?”.

 

POBRE ZACATECAS, DA TRISTEZA

SIN DISTINGOS económicos, políticos y sociales, en Zacatecas todo mundo tiene miedo de salir a las calles. Y pánico si por necesidad debe transitar en las carreteras. Pero hay dos sentimientos que superan al miedo: tristeza y enojo. Tristeza de ver a Zacatecas como tierra sin ley, rehén de las organizaciones criminales que lo mismo ejecutan a un juez en las calles céntricas de una colonia popular, que cuelguen cadáveres en los puentes o se los llevan de regalo de navidad al gobernador DAVID MONREAL. Y enojo, rabia y coraje, de escuchar las declaraciones de las autoridades. El CAUDILLO LÓPEZ, como siempre, culpó al pasado neoliberal. En el quinto año de su sexenio, con más de 150 mil asesinatos dolosos en su conciencia, incapaz de frenar la violencia y con el sospechosismo rodeando su estrategia de abrazos no balazos, LÓPEZ sigue repartiendo culpas y regando veneno a diestra y siniestra. Y el gobernador DAVID MONREAL -quién sabe dónde estaba el domingo por la tarde noche que no asomó la cara para explicar a los ciudadanos lo que estaba ocurriendo en el estado- dice que el terrorismo del crimen organizado es respuesta a los buenos resultados que está logrando su gobierno en la batalla contra la delincuencia organizada. ¡POBRE ZACATECAS, QUE TRISTEZA ME DA!

MARÍN O SAM BIGOTES, DA LO MISMO

VENDRÁN MÁS EXIGENCIAS para que el general jubilado ADOLFO MARÍN renuncie a su cargo. Voces de todos los sectores, ahora también del Poder Judicial que preside el magistrado ARTURO NAHLE, demandarán al gobernador DAVID MONREAL que eche a empujones al inútil secretario de Seguridad Pública. Y no es para menos. Los asesinatos de dos policías en Valparaíso, el del juez ROBERTO ELÍAS, las ejecuciones múltiples en Fresnillo y Guadalupe, el motín en el penal de Cieneguillas y la noche de terror en todo el estado, confirman a Zacatecas como un estado sin ley, dominado por el crimen organizado. Empero, siendo realistas, las cosas no cambiarán con la salida de MARÍN. Ciertamente el militar jubilado no ha dado muestras de talento, compromiso y de coraje para enfrentar al crimen, pero la culpa de que Zacatecas y el país estén como están no es de él, sino del CAUDILLO LÓPEZ y su estrategia sospechosa de abrazos no balazos. Y su necedad de no revisarla ni cambiarla. Así que ya podrán cambiar a MARÍN por el sargento MATUTE, GARRAZAS o SAM BIGOTES, las cosas seguirán igual… o peor.

 

PREPAREN ARMAS, APUNTEN…

SE CONSTITUYÓ el capítulo Zacatecas de la Comisión Iberoamericana de los Derechos Humanos; lo presidirá FREDY BARAJAS, a quien el sábado dio posesión de su cargo VICTOR HUGO GUTIÉRREZ YÁÑEZ dirigente máximo de esa institución… La Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, descabezada desde mediado de año cuando LUZ DOMÍNGUEZ terminó su periodo legal, tendrá nuevo titular hasta finales de mes; por lo que se sabe, hay “línea” del Ejecutivo para que la 64 Legislatura no saque humo blanco antes del 30 de diciembre… El abogado GUSTAVO ROSSO demandó al Tribunal Superior de Justicia que preside el magistrado ARTURO NAHLE una explicación legal de por qué el Poder Judicial decidió declarar día festivo y por ende no abrir sus oficinas y juzgado, el 12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe; qué vínculos unen a la justicia de los hombres con la justicia divina, quiere saber el penalista… Al general ADOLFO MARÍN podría sucederle lo mismo que al TATA MARTINO; hace días el argentino, ex técnico de la selección nacional de fútbol, regresó a México y en el aeropuerto los aficionados le gritaron: “¡Chinga tu madre, TATA, sólo viniste a robar..!”…

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

Cautiva Duelo a los guadalupenses

lun Dic 5 , 2022
Con un lleno total, se presentó en el Jardín Juárez como parte de las actividades de la Feria de la Virgen de Guadalupe 2022, el Grupo Duelo, con Oscar Iván Treviño en la primera voz interpretando sus más grandes éxitos ante un público emocionado que coreó de principio a fin […]