PRESUPUESTO MISERABLE A BIBLIOTECAS

LOS GOBERNANTES apoyan presupuestalmente a quienes les da su regalada gana y a los sectores por el que sienten algún aprecio. El CAUDILLO LÓPEZ es beisbolero y gracias a esa inclinación rescató a Guacamayas de Palenque, equipo propiedad de su hermano PIO -sólo para la remodelación del estadio Sedatu invirtió 90 millones de pesos- y a los Olmecas de Tabasco, franquicia propiedad del gobierno de Tabasco -le subsidian 90 de cada 100 pesos que gasta-. ALEJANDRO TELLO se dijo gobernador de la educación y al menos al área de bibliotecas, con SIMITRIO QUEZADA, le dio un gran impulso. Al final del quinquenio SIMITRIO dejó funcionando más de 200 bibliotecas que, en teoría, tendrían que ser un gran instrumento para alejar a niños y jóvenes de vicios y de ser coptados por el crimen organizado. Sin embargo, llega DAVID MONREAL y lo que menos le interesa es la lectura, los libros sólo le gustan como adorno en el librero. En consecuencia, la Coordinación Estatal de Bibliotecas que maneja NAVIDAD RAYAS OCHOA recibió, para todo el 2023, un presupuesto de 213 mil 061 pesos.Es decir, para actividades culturales, fomento a la lectura, recepción de grupos, etcétera, cada biblioteca tendrá una bolsa de 1,065 pesos durante el año.

 

LA INTENCIÓN DE la nueva gobernanza -algunos ya la llaman: la nueva transa- sería endilgar a los ayuntamientos los costos de mantenimiento y operación de las bibliotecas. El gobernador MONREAL y menos la secretaria de Educación, MARIBEL VILLALPANDO, tienen la intención de “desperdiciar” recursos en las bibliotecas y ludotecas. Llamar a la lectura a los zacatecanos de todas las edades les parece inútil y aburrido. Es, creen ellos, desperdiciar dinero a lo tonto.

EL REVERSO DE LA MONEDA

EN FRESNILLO, como parte de la estrategia municipal para reconstruir el tejido social y alejar a niños y jóvenes de actividades antisociales, el alcalde SAÚL MONREAL y SIMITRIO QUEZADA, coordinador de bibliotecas, anunciaron la segunda edición de los Juegos Florales de la Amistad. Se trata de que adolescentes de 13 años en adelante escriban un cuento o ensayo relativo a la amistad, unión familiar y a la solidaridad social. Los participantes tendrán de plazo hasta el 16 de febrero para enviar sus obras. El gobierno de Fresnillo otorgará premios en efectivo a los ganadores. Simultáneamente iniciarán las inscripciones para un nuevo taller de guitarra. Las clases serán gratuitas.

 

INICIA EBRARD CAMPAÑA EN ZACATECAS

EL PROYECTO DE GOBIERNO de la corcholata diplomática se presenta mañana en Zacatecas. Con el lema “Con MARCELO sí”, el equipo de precampaña de EBRARD CASAUBOND se presenta en el restaurante La Cofradía a las 9 de la mañana. Aunque MARIO DELGADO, presidente de Morena, pidió a sus gobernadores piso parejo y apoyo igual para las cuatro aspirantes a la sucesión presidencial, en esta ocasión los operadores de DAVID MONREAL no estarían visibles, principalmente porque en esta ocasión MARCELO sólo enviará a su avanzada. El rumor que se escucha en los corrillos políticos es que los muchos problemas en el Metro han provocado que CLAUDIA SHEINBAUM se esté desinflando, cose que MARCELO EBRARD y ADÁN AUGUSTO LÓPEZ aprovecharían para alcanzarla en las mediciones de preferencias para el 2024.

TENGA PARA QUE APRENDA

SIN INSULTOS, acusaciones falsas ni epítetos, el comisionado del INAI, FRANCISCO ACUÑA LLAMAS puso como palo de gallinero al CAUDILLO LÓPEZ. Y que horas antes, en su mañanera, con la desfachatez acostumbrada, LÓPEZ anunció que antes que termine su sexenio enviará una iniciativa para reformar el artículo 127 de la Constitución y que nadie gane más que el presidente. Como ejemplo de los funcionarios inútiles que le cuestan muy caros a los mexicanos citó a los comisionados del INAI. Ganan, calculó el CAUDILLO, como 300 mil pesos. Ubicó su “chivo” en 157 mil mensuales. El zacatecano salió al paso y exhibió al CAUDILLO como el gran mentiroso de México. Sus ingresos son tan elevados que difícilmente otro mexicano podría equipararlos. Y se refirió sólo a los nominales, a los verificables. El estado -todos los mexicanos- le da casa, comida y sustento, y vestuario para él y BEATRIZ; automóviles para él y su familia; viajes, diversiones y todo lo que se le pueda antojar. El CAUDILLO ha dicho que no tiene tarjeta de crédito y anda con 200 pesos en la bolsa. Pues ni esos 200 pesos se gasta. Desde que llegó a Palacio Nacional los trae en el pantalón y todas sus necesidades y requerimientos se los pagan los mexicanos, así como el ahorro que tendrá en el retiro.

FRANCISCO JAVIER ACUÑA es de los pocos funcionarios públicos que no se ha quedado callado ante las calumnias del CAUDILLO. El presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA, le ha dado la gran batalla. Y el zacatecano, cuando ha sido necesario, ha salido a corregir las mentiras, calumnias e insultos de cantina del presidente. ACUÑA termina su gestión en el INAI en marzo. Sería de extraordinaria ayuda para reivindicar al gobierno de DAVID MONREAL, para empezar a superar la mediocridad del gabinete. Empero, teniendo el CAUDILLO ubicado al zacatecano como un respondón que no se deja vituperar, quién sabe si DAVID se anime a invitarlo a trabajar.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

EL MERCADO TIENE 2 DÍAS SIN VENTAS

vie Ene 27 , 2023
El asesinato de dos jóvenes en un bar del primer cuadro de la ciudad el pasado miércoles ha afectado fuertemente al  comercio local. Comerciantes del mercado “El Laberinto”, un centro de abasto cercano a la zona del ataque, reportan 2 días con ventas irregulares, y en algunos casos nulas. “Desde […]