CON MALA LECHE, ZACATECANOS PROVOCAN PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA AQUÍ:
https://open.spotify.com/episode/2BOjVpcMtGSx7iuu1sjtkc?si=Qe6Gpg8vR6eeJ4hLU-7fxg

*Urgente revertir la “sazón de hiel” que ponemos a todas las notas que subimos a redes sociales, dice Raúl Muñoz del Cojo

*La caída del turismo la pasada navidad, la peor en 20 años, acepta el presidente de la Asociación de Hoteleros

*Baruk considera cerrar un hotel, pero no es decisión tomada; Quinta Real ni siquiera lo considera, afirma

¿Como van las cosas don Raúl?

Aún no tengo los resultados finales del primer puente del año. Pero hay que ser honestos: Cerramos el año algo tristes. La última semana del año  fue muy baja; se cayó. Tristemente mala temporada de vacaciones de navidad. Hubo sucesos después del congreso charro que nos tiraron de manera drástica los números. No habíamos tenido una temporada navideña tan mal en los últimos 20 años.

Dice el secretario de Turismo que tienen las reservaciones a tope para la semana santa. ¿Cierto?

No tengo el dato certero. No nos hemos juntado la gente de la asociación. Debe mencionarse que el fin de semana santo, el más importante, jueves y viernes, es el más importante para Zacatecas en turismo. Con o sin festival cultural debemos tener buenos números para ese fin (…) Ayer hablé con el gerente del hotel más icónico de Zacatecas y dice que trae buenos números para febrero y marzo…

¿Hablamos del Quinta Real?

Sí señor

Una persona de Quinta Real, que no quiso  la identificara, dice que están preocupados y revisando la posibilidad de cerrar temporalmente. Lo del hotel Baruk está en revisión también.

En cuanto a las decisiones particulares de cada hotel no… la verdad no he platicado directamente con ellos. Le voy a decir lo que sé.

Ellos han considerado, hablando primeramente de los hoteles Baruk, estaban considerando cerrar un hotel 

debido a la baja ocupación. Pero una cosa es considerar, estar pensando y otra cosa llegar a hacerlo. Los hoteles tienen una peculiaridad, son como una ciudad pequeña, dejarlos inoperantes o cerrarlos un mes, mes y medio o dos en lo que se compone, la verdad es que una decisión de ese tipo, desde mi particular punto de vista, sale mucho más caro el caldo que las albóndigas, como por ahí se dice vulgarmente (…) el jueves iré a Guadalajara y estaré platicando con el señor Baruk y veremos a qué decisión llega. Hasta ahora sólo lo tenían como considerado.

En el caso del Quinta Real es un dato totalmente falso. Ayer el gerente Frederik dice que sí se han venido las cosas difíciles, pero que de ahí a tomar o considerar la situación de cerrar es totalmente diferente.

Esta situación adversa no se corregirá sólo con la voluntad de los empresarios, no está en sus manos convencer a los turistas de venir a Zacatecas. 

Así es. Tenemos dos situaciones totalmente diferentes a lo que se dice. Si bien el problema de la inseguridad es algo que con nuestra voluntad no se puede resolver, es un tema en el que debemos de tener la confianza de que el gobierno está trabajando. Eso es en cuanto al tema de la inseguridad.

Independientemente de todo, la inseguridad nos genera un problema que nosotros sí podemos ayudar a mitigar. Es el problema de la percepción. El turismo se mueve por percepción, no tanto por los problemas de inseguridad. Usted habla de turismo internacional. Si somos honestos, el turismo que tenemos en Zacatecas es nacional. Sí viene turismo internacional, pero no en la cantidad que marque la pauta para decir ¡qué pena que no están viniendo los de fuera! El turismo del que vive Zacatecas es el que recibimos de los estados vecinos, en gran medida, Nuevo León, de Monterrey, que es el que nos venía a hacer el turismo de romance, las bodas. 

Tristemente y lo digo con mucha pena, la percepción que se tiene de Zacatecas es lo que hace que la gente no venga. Mucha gente dice que minimizo el problema, pero no es minimizarlo, es que nosotros nos debemos ubicar  en lo que estamos viviendo. Zacatecas es parte de México. Los problemas de inseguridad que tenemos aquí están en todos los estados y la gente se sigue moviendo. Según datos de la Sectur en 2022 y para este inicio del año estamos cerca de los números del 2019. La realidad para nosotros es otra: la gente no quiere venir a Zacatecas por la percepción que se tiene del destino en los estados vecinos. 

Con todas las notas, y me queda claro que no se pueden ocultar, y aparte si le sumamos que cualquier comentario en las redes sociales va sazonado con una gran cantidad hiel por parte de los zacatecanos mismos, jamás saldremos de esta situación. Ya es momento y lo digo con todas sus letras, con negritas y mayúsculas, debemos de empezar a cambiar los zacatecanos en cuanto al manejo de las malas notas. Nos llega una mala nota y lo primero que hacemos, sin verificarlo, es subirla a las redes sociales y pasarla a todos nuestros contactos. Ese tipo de acciones trae a la percepción de Zacatecas por lo suelos. Mientras estemos actuando de esa manera y mientras nosotros estemos hablando así de nuestro estado, pues la gente no va a querer venir. Esa es la realidad.

Este es el tema a considerar. Y es en lo que debemos empezar a trabajar. No es tanto hacer promoción y ver de qué forma hacemos venir al turismo. El principal problema es ver cómo carambas vamos a bajar la percepción que se tiene de Zacatecas.

La percepción deriva de los hechos, de los asesinatos, de las ejecuciones. En 2022 tuvimos 1300 homicidios dolosos, tres por día en promedio.

También los datos hay que analizarlos como son. Independientemente del número de homicidios, en los últimos meses los homicidios han bajado. Sin decir que están haciendo un excelente trabajo ni mucho menos, pero sí están bajando es que sí están haciendo algo. 

Pero volvemos a lo mismo. Si no fuéramos tan… ¿cuál será la palabra?

¿Mala leche?

Si, porque esa es la realidad. Pasaron por Zacatecas dos mil migrantes y asaltan a 5 ó 10. Estamos hablando de que las cosas realmente no están tan mal en Zacatecas. Porque eso no sólo está pasando en Zacatecas, está pasando en todos los estados que nos rodean. Y aún peor. Y está pasando en otros estados peores cosas que con nosotros (.) si vemos los números que traen Guanajuato y Michoacán andan mucho peor que nosotros, pero en las noticias no replican tanto las notas como sucede aquí. Ni la gente de Guanajuato está subiendo a las redes que no vayamos a Guanajuato, o que no vayamos a Michoacán. 

Yo creo que esa es la gran diferencia.

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

Impulsa Julio César Chávez obra pública para el beneficio de las familias guadalupenses

mar Feb 7 , 2023
– El alcalde de Guadalupe supervisó las obras de rehabilitación del Centro de Desarrollo para el Bienestar de las familias de la Comunidad La Zacatecana – Esta obra permitirá que los habitantes de la localidad cuenten con un espacio digno donde realicen actividades lúdicas y recreativas El Presidente Municipal de […]