LA PIEDRA EN EL ZAPATO DEL CAUDILLO

TUVO QUE APECHUGAR el CAUDILLO. Ante la inminencia de que Grupo México del empresario GERMÁN LARREA adquiera el gigante bancario Banamex, LÓPEZ confesó que “mantenemos nuestras diferencias, pero “son otro cantar”, así que si paga religiosa y puntualmente los impuestos de la operación y deja el patrimonio cultural del banco en México, no tiene ninguna objeción en que se concrete la operación. Muchas veces el CAUDILLO ha dicho que el odio no es lo suyo, ni le gusta la venganza. Pero no son pocos los que darían fe de lo contrario. Así que LARREA MOTA VELASCO, quien ha sido una piedra en el zapato de LÓPEZ desde sus tiempos de “presidente legítimo” y luego de candidato, tiene que andarse con pies de plomo.

CÓMO OLVIDAR aquella carta que Grupo México, en 2018, previo a las elecciones presidenciales, envió a sus trabajadores. En el exhorto a votar por el candidato que favorezca las inversiones, la generación de riqueza y creación de empleos, LARREA advertía de los peligros del populismo de ya saben quién. Nunca se mencionó el nombre del CAUDILLO, pero todo mundo lo vio de cuerpo completo. Para ese entonces, LÓPEZ ya traía atravesado en el hígado al millonario porque Grupo México, propietario de las minas productoras de cobre más importantes no sólo de México, sino del mundo, por su pleito con NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA y la tragedia de la mina Pasta de Conchos, de Coahuila, donde murieron 65 trabajadores. LERREA culpaba a NAPITO del desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de la República. Y NAPITO lo responsabilizaba de la tragedia minera. Total, NAPITO huyó a Canadá y regresó cuando Morena lo hizo senador y la Suprema Corte lo exculpó. La 4T de LÓPEZ ofreció públicamente que rescataría los cuerpos de los mineros, pero hasta ahora no ha cumplido. El CAUDILLO encargó la tarea a MANUEL BARTLETT, pero la CFE hizo algunos negocios millonarios con varias empresas y el rescate no se hizo ni se hará. 

PASTA DE CONCHOS es, sin lugar a dudas, uno de los muchos fracasos de la 4T del CAUDILLO. Todavía a principios de este año LÓPEZ dijo que los restos de los mineros se entregarían a sus familias a más tardar en abril. Llegó mayo y ahí viene junio y la promesa no se ha cumplido., Ni se cumplirá.

 

 

MINA SAN MARTÍN

LOS PLEITOS entre NAPITO GÓMEZ y el futuro dueño de Banamex también tienen un escenario en Zacatecas: la mina San Martín, de Sombrerete. Y para variar, el empresario lleva ganadas dos de las tres caídas. Lo lamentable en este asunto es que los trabajadores quedaron como el jamón del sandwich. No han podido cobrar los salarios caídos de 11 años.

LA HUELGA en la mina San Martín estalló el 30 de julio de 2007. La declaró el SNTMMRM de NAPITO y pararon labores 467 trabajadores de la sección 201. Poco después, la Secretaría del Trabajo desconoció la personalidad jurídica de GÓMEZ URRUTIA. En 2018, Grupo México logró romper la huelga. En votación secreta los trabajadores decidieron afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Extracción y Beneficio de Minas de la República y voluntariamente levantaron las banderas rojinegras. NAPITO y su sindicato impugnaron y un juzgado le otorgó la suspensión de amparo para que Grupo México respetara la huelga. Sin embargo, los abogados de GERMÁN LARREA fueron más hábiles y lograron que esa determinación quedara sin efecto. Así pues, desde 2018 la mina San Martín está trabajando de manera más o menos normal.

ALAN MURILLO MURILLO, alcalde de Sombrerete, afirma que en la mina priva un ambiente de tranquilidad y se trabaja sin sobresaltos. El beneficio para el municipio y su población es muy alto, porque la mina ofrece 600 empleos directos y otros tantos indirectos. El problema subsistente es que sigue el pleito entre los sindicatos para definir cuál de ellos es el propietario del contrato colectivo de trabajo. Las apuestas se inclinan a favor de GERMÁN LARREA. El senador NAPITO GÓMEZ URRUTIA se ha debilitado políticamente y en un año se terminará su encargo como senador de la República. Y se terminará su fuero constitucional. Difícilmente puede pensarse que el CAUDILLO lo seguirá protegiendo desde su exilio en su rancho de Chiapas. A menos que eso de su retiro sea otra cuento más de los muchos que suelta en las mañaneras.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

PATADAS DE AHOGADO EN LA UAZ

jue May 18 , 2023
Ruben Ibarra seguro está pariendo chayotes. La elección de la nueva secretaria en el SPAUAZ lo trae con rabia, tanta, que está buscando cómo manchar la votación que, todo el cuerpo académico votante y sociedad zacatecana vimos por redes sociales. ¿Por qué tanto interés en mantener el control del sindicato […]