EL CABALLO NEGRO AL SENADO

PODRÍA SER. La historia parece truculenta, pero en la 4T no hay lugar a la probidad. Siguen, desde el CAUDILLO hasta el último de sus adoradores, profesos al proverbio de GONZALO N. SANTOS, El señor del Gargaleote:  La Moral es un árbol de moras. Dícese en las cañerías de la política zacatecana que el pleito entre la nueva gobernanza de DAVID MONREAL y el Poder Judicial de ARTURO NAHLE tiene intencionalidad electoral. Consignamos que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado nunca ha sido santo de la devoción del gobernador. Y viceversa. Sucede que corre la versión de que el hijo de Río Grande, con un currículum político que ningún moreno de Zacatecas puede igualar, incluyendo a DAVID, estaría analizando la posibilidad de buscar la candidatura al Senado en el 2024.

CURRÍCULUM Y ALGO MÁS

ARTURO NAHLE inició su carrera política en el gobierno de Hidalgo con el hoy encarcelado JESÚS MURILLO. En Zacatecas, RICARDO MONREAL lo trajo como jefe de asesores, luego lo hizo secretario de Gobierno y diputado federal. Al término del sexenio de MONREAL trabajó con MARCELO EBRARD como enlace con los poderes legislativos. En la administración de ENRIQUE PEÑA fue subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y después regresó a Zacatecas invitado por MIGUEL ALONSO para ocupar la Procuraduría General de Justicia. Y al inicio del quinquenio de ALEJANDRO TELLO el Congreso del estado lo eligió magistrado del Tribunal Superior de Justicia del que luego se convirtió en presidente. Y a esta larga lista de cargos públicos de ARTURO NAHLE debe agregarse un mérito que podría ser definitivo: es hermano de ROCÍO NAHLE, la secretaria de Energía de la 4T, una de las mujeres más cercanas y apreciadas por el CAUDILLO, quien ya hizo público su apoyo a CLAUDIA SHEINBAUM, la corcholata favorita del Palacio Nacional.

APOYO RAQUÍTICO

ASÍ LAS COSAS, el magistrado NAHLE GARCÍA podría ser el caballo negro en la carrera hacia el Senado. Y DAVID querría que esa posición la ocupe se hermano SAÚL en mancuerna con la súper delegada VERÓNICA DÍAZ. Es público que el gobernador ha tenido un apoyo exiguo de los senadores de Zacatecas. SOLEDAD LUÉVANO, JOSÉ NARRO y la petista GEOVANNA BAÑUELOS han sido muy críticos de su administración y poco solidarios con sus penurias. Por tanto, a DAVID MONREAL no le hace gracia la posibilidad de que NAHLE llegue al Senado o que puedan reelegirse GOEVANNA o NARRO.

SIGNIFICADO BÍBLICO

UN CABALLO NEGRO es alguien que mantiene sus ideas y habilidades en secreto. Así que alguien que no habla mucho inglés en clase, pero obtiene altas calificaciones en una prueba oral es un caballo negro. Otra expresión frecuentemente utilizada es Dry run.

DE DIENTES PARA AFUERA

HORAS DESPUÉS de que el CAUDILLO ordenó a los gobernadores de Morena abstenerse de apoyar públicamente a ninguna de las corcholatas presidenciales, 20 de ellos expresaron públicamente su respaldo a CLAUDIA SHEINBAUM y a ADÁN AUGUSTO LÓPEZ. Es evidente que la instrucción del BIENAMADO fue de dientes para afuera. Sólo los muy ingenuos se tragan la promesa, que hoy se convendrá el el consejo de Morena, que habrá piso parejo para todos los aspirantes, incluyendo GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, del PT y MANUEL VELASCO del Partido Verde.

EL PROCESO INTERNO, UNA FARSA

HOY CONSEJEROS de Morena, liderados por el gobernador de Sonora ALFONSO DURAZO y el mandamás del partido, MARIO DELGADO, acordarán las reglas del juego del proceso interno. Quieran o no las corcholatas, el proceso interno se definirá con una encuesta que mandará hacer Morena y de la que nadie conocerá su metodología y demás pormenores para su aplicación. CLAUDIA SHEINBAUM, CÉSAR AUGUSTO LÓPEZ, MARCELO EBRARD y RICARDO MONREAL podrán encargar encuestas espejo, pero no influirán en la toma de decisiones.

LA REALIDAD es que el proceso interno en Morena es una farsa. La encuesta definitoria se hará con la opinión de una sola persona: ANDRÉS MANUEL el BIENAMADO. Y su decisión ya estaría tomada en favor de CLAUDIA SHEINBAUM. Hoy en el consejo se acordará que el segundo lugar será candidato al Senado y el tercero candidato a diputado federal, con la promesa de asumir las dirigencias de las bancadas respectivas. En ese escenario se ve confuso el futuro político del zacatecano RICARDO MONREAL, porque, evidentemente, en la encuesta madre lo mandarán al cuarto lugar de preferencias.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

Con entrega de Aula Didáctica en Cieneguitas Continúa el mejoramiento de la infraestructura educativa en el Municipio de Guadalupe

lun Jun 12 , 2023
  – Con una inversión cercana a los 550 mil pesos, entrega Ayuntamiento de Guadalupe aula didáctica – Más de 170 alumnos de la Telesecundaria Belisario Domínguez son los beneficiados con la entrega de esta obra Como parte de las acciones de mejoramiento en la infraestructura educativa que se llevan […]