GANA JORGE MIRANDA  PLEITO A JUBILADOS DE CFE

*El alcalde prepara contrademanda por daño moral

*El follón de Herón alcanzará otras figuras de gobierno

INFORMES PRELIMINARES confirman que JORGE MIRANDA CASTRO, alcalde de Zacatecas, venció a la empresa Sistemas y Servicios para el Alumbrado Público Municipal en el juicio que ésta le inició acusándolo de nueve delitos. El juez de la causa, hasta donde se sabe, falló a favor del otrora secretario de Finanzas, quien ahora prepara una contrademanda civil por daño moral a él y a su familia que los trabajadores jubilados de la CFE tendrían que resarcir económicamente.

ACUSACIONES SIN FUNDAMENTO

EN AGOSTO DE 2021, el apoderado y abogado de Siser, FERNANDO LECHUGA y JORGE RADA acusaron a MIRANDA en la Fiscalía de Justicia de Zacatecas de corrupción, extorsión, fraude, cohecho, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, intimidación, abuso de autoridad y negociaciones ilícitas. Se inició la averiguación previa 7667/2021. Después de dos años de litigio, el juez habría determinado que las imputaciones son infundadas, carecen de pruebas por lo que MIRANDA es inocente.

 

BARTLETT ACABÓ CON EL NEGOCIO

ESTE FOLLÓN tiene sus orígenes en 2018. La empresa de jubilados de la CFE ofreció sus servicios al gobierno de ALEJANDRO TELLO para revisar los importes que la Comisión Federal de Electricidad había cobrado a 17 municipios por concepto de Derecho de Alumbrado Público de 2013 a 2018. Sus conocimientos, experiencia y contactos en la paraestatal les daban la certeza de que el monto de las facturas excedía al consumo real de energía. El convenio estableció que recibirían una cantidad por sus servicios y una comisión de 45% de las cantidades que devolviera la CFE. Sin embargo, al llegar la 4T al poder, el nuevo director de la Comisión, MANUEL BARTLETT, canceló las devoluciones. Y acabó con el negocio de los jubilados. En 2020 Siser emitió una última factura por 18 millones al gobierno de TELLO. Según los denunciantes, MIRANDA autorizó un pago de 3 millones, pero se los devolvieron en efectivo, en dos entregas, a cambio de la promesa de que cobrarían el resto del dinero. MIRANDA desmintió las acusaciones y se inició el proceso judicial que, hasta donde se sabe, recién terminó con la sentencia a su favor.

 

LO QUIEREN ESCONDER

OTRO FOLLÓN que promete crecer y arrastrar a figuras de primer nivel de la nueva gobernanza es el del C-5. Resulta que el gobernador DAVID MONREAL cesó a HERÓN MORENO LÓPEZ como director del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia acusado de acoso sexual y laboral por mujeres trabajadoras de esa institución. Empero, advierten cercanos al mandatario, no lo corrió del gobierno, sólo lo mandó a la Secretaría de Gobierno para que RODRIGO REYES le busque acomodo donde no lo vean. 

 

GEOVANNA EXIGE JUSTICIA EXPEDITA

SALVAR A ESTE Casanova de pacotilla estará en chino. En primer lugar porque el fiscal FRANCISCO MURILLO tiene abiertas tres carpetas de investigación que no sólo involucran a HERÓN, también a otros funcionarios del C-5. Y en segundo porque el tema llegó al Senado de la República. La coordinadora de la bancada del PT, GEOVANNA BAÑUELOS exigió en la tribuna que la Fiscalía de MURILLO actúe con rapidez y eficacia para que el pájaro no se le vaya de las manos, como le sucedió en otros casos. Y demandó que ZAIRA VILLAGRANA, secretaria de la Mujer, tome cartas en el asunto como cuando denunció al magistrado ARTURO NAHLE. Y también reclamó la participación de HUMBELINA LÓPEZ, secretaria de la Función Pública, quien quite y en este asunto sí logra sancionar al infractor.

 

EL CONGRESO DIRÁ LA ÚLTIMA PALABRA

OTRO FOLLÓN DE MODA es el de MARIANA ANAYA MOTA en el que algunos políticos quieren, con muy mala leche, meter a la senadora CLAUDIA ANAYA. Y como dice JACK el Destripador, vayamos por parte. El cabildo de Zacatecas autorizó ENAJENAR -debe aclararse si es en VENTA o DONACIÓN- un terreno de 2 mil metros cuadrados en La Encantada para que la asociación Inclusión Zacatecas, presidida por MARIANA, no por CLAUDIA, construya una guardería. Empero, esa autorización no sirve para nada si no la aprueba la Legislatura. Si la mayoría de los diputados dice que no, pues no hay ENAJENACIÓN y asunto terminado. La pelota no está en la cancha de JORGE MIRANDA, del cabildo y mucho menos en la de VÍCTOR ANAYA, titular del Órgano Interno de Control del municipio. Los diputados, entre ellos ERNESTO GONZÁLEZ ROMO, quien le pide a la senadora que no quiera acabarse Zacatecas de una mordida, tienen la última palabra. 

CLAUDIA PAGA ERRORES AJENOS

LA ENAJENACIÓN de terrenos con fines de interés social es un asunto cotidiano. GONZÁLEZ ROMO lo ha de saber muy bien. En Guadalupe el ex alcalde JULIO CÉSAR donó un terreno de varias hectáreas al IMSS a cambio de promesas de construir un hospital. La SEDENA ha recibido terrenos en casi todos los municipios supuestamente para ayudar a disminuir la violencia y los asesinatos dolosos en Zacatecas. Y también particulares los han recibido. El gobierno de RICARDO MONREAL donó un terrenazo a su secretario de Educación para que construyera uno de las escuelas con las cuotas escolares más altas del estado. Dice la sabiduría popular que los padres no deben pagar por los errores de los hijos. ¿Por qué le quieren cargar a CLAUDIA los errores de su hermana MARIANA? Y eso en el supuesto de que fuera un crimen pedir un terreno para una guardería para hijos de mujeres trabajadoras, como las muchas que tiene el senador JOSÉ NARRO.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es 

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

LAS MADRES BUSCADORAS

mié Sep 20 , 2023
Por: Arturo Nahle García Este 16 de septiembre asistí al desfile con el que cada año conmemoramos el inicio de nuestra guerra de independencia. Desfilaron soldados, policías, bomberos, rescatistas, voluntarios de la Cruz Roja, charros e infinidad de alumnos de diversas escuelas públicas y privadas. Pero este año el desfile […]