TRAS LA PUERTA DEL PODER: Sheinbaum y Xóchitl candidatas al ahí se va…

 No es cuestión de género, sino de genio, de neuronas, inteligencias. Don Julio Scherer hombre de una agudeza excepcional, eludía los adjetivos y las groserías, y sólo las utilizaba cuando eran inevitables.

Lo recuerdo hoy al ver el rumbo que siguen los 3 aspirantes presidenciales visibles hasta hoy: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Marcelo Ebrard.

Mientras ellas dan tumbos, pierden el tiempo, caminan sin estrategia y al parecer sin rumbo, al ahí se va, Ebrard muestra más coherencia y conduce estratégicamente sus tiempos e intenciones. Quiero creer que es porque tiene más experiencia. Tan es así que ha logrado mantener una fuerte expectativa entre medios, ciudadanos y el mundo político a pesar de que fue echo a un lado por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador al darle su aval total a Sheinbaum.

Para otros ese desdén, menosprecio, exclusión del mesías hubiera significado la defenestración política y el fin de su inclusión en las primeras planas de los medios.

Pero no, Ebrard se mantiene en la atracción de los primeros espacios periodísticos, políticos y electorales. En estas semanas recientes ha perdido sin duda simpatizantes y seguidores, pero todavía convoca el interés de grandes segmentos.

Su posibilidad de convertirse en el tercer candidato presidencial en disputa, y quizá así alcanzar la Presidencia, es un atractivo por demás vigente, fuerte alrededor de él.

Y ahí va, administrando sus apariciones y sus declaraciones, su accionar que lo ha llevado ya a judicializar la interna de Morena ante el Tribunal Electoral, una instancia que pudiera anular ese proceso y meter en un verdadero lío la candidatura de Sheinbaum como abanderada de Morena, PT y Verde al 2024.

Ebrard -digámoslo abiertamente- mantiene la percepción entre muchos de que la candidatura deClaudia se puede caer, o si llega a la boleta, perder la elección.

Nada más y nada menos que eso.

CLAUDIA, A TROPEZONES 

Con esa loza encima, en medio de una impugnación interpuesta por Ebrard –quien se consolidó en una muy cuestionada interna como la segunda fuerza electoral de la alianza Morena, PT y Verde con 26 puntos-, la exjefa de Gobierno de la CDMX no logra ni siquiera arrancar campaña.

Todos sus eventos hasta hoy siempre inician con convocatorias a la unidad, en una cantaleta que parece una lastimosa rogativa al excanciller y los suyos a parar ya su querella, su exigencia de cancelar el proceso interno y reponerlo.

Delgadita, quizá 1.65 metros; unos 65 kilos,Claudia no termina por dar la imagen de una candidata ganadora. Menos cuando aparece al lado de personajes como Gerardo Fernández Noroña o Ricardo Monreal de alturas y físicos robustos.

Pero lo peor de todo es que no sólo no le organizan eventos destinados a avanzar proyectos, propuestas, cercanía con dirigentes empresariales, sociales, intelectuales, académicos, de jóvenes, mujeres, profesionales, emprendedores que la arropen, sino que persisten en pretender convertirá en lo que nunca podrá ser: una dirigente social recia, contundente, con un vocerrón imponente.

Y en ese intento que pareciera orientado a destruir su imagen, a bajarla mediáticamente, a disminuirla frente a los ciudadanos, a los electores, la lanzan a escenarios en que se le ve dudosa, disminuida, apanicada, lo que expresa en su voz.

SE CASA 

Ya veremos cómo sus operadores electorales manejan su boda este fin de semana. Un matrimonio que cualquier operador electoral aconsejaría fuese en domingo para que apareciera el lunes en todos los medios. No en fin de semana en que se perderá su efecto periodístico.

Lo que la obviedad indica, es que la doctoraSheinbaum no tiene detrás un operador de medios ni redes. Y así, su campaña es una “al ahí se va”.

¿Y CREEL? ¿Y LOS VOCEROS DE XÓCHITL? ¿YALITO,  MARKO Y ZAMBRANO? 

En este escenario destaca sin duda el ahí se va en que camina a su vez la opositora Xóchitl Gálvez.

Igual que Sheinbaum a la senadora Hidalguense se le nota que no tiene ni estrategia ni organización electoral coherente.

Lo único consistente en ella son sus conferencias en el Senado en días de sesión. Con los mismos de siempre que le preguntan sobre las cosas del día.

Igual que Sheinbaum, a Xóchitl no se le ve plan alguno para hablar de proyectos, presentar propuestas, para dar respuestas a reclamos ciudadanos -sobre seguridad, economía, crecimiento, educación, salud, etc-, a la problemática que se ve dejará AMLO a su salida.

Delo que ella habla son cosas sueltas, puras ocurrencias, pareciera.

Y hasta hoy no se ve dónde anda su coordinador de campaña, el panista Santiago Creel, ni que hacen sus voceros Javier Lozano, Germán Martínez, Lía Limón ni Álvarez Izcaza y mucho menos se ve a los dirigentes de sus 3 partidos del Frente: Alito, Marko y Zambrano.

Hasta el más novato estratega electoral le estaría organizando encuentros en Nueva York con personajes de las calificadoras más interesadas en el futuro de México y Pemex; con presidentes de las comisiones más importantes del Senado en Washington o con los comités de los sectores industriales con grandes intereses en el futuro incierto de nuestro país.

Bueno, a lo mejor le organizaría encuentros con dirigentes de sectores mexicanos gravemente golpeados como los del transporte, de la produccipon agrícola, de la energía limpia, etc.

Pero no, la senadora Gálvez anda en entrevistas de banqueta mientras su staff está ausente.

Entrada siguiente

ACECHA EL CRIMEN ORGANIZADO A 250 MIL MENORES DE EDAD

lun Oct 2 , 2023
  *Geovanna Bañuelos propone tipificar el delito de reclutamiento de niños y niñas La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y sus compañeros de la bancada del PT advierten que por lo menos 250 mil niños y niñas menores de edad están en riesgo de ser reclutados por los carteles […]