DESASTRE EN EL CAMPO, CONFIRMA J.PADILLA;

*No se compraron seguros catastróficos

*La cosecha de frijol se pudrió por seguía

*Conagua el peor enemigo de Zacatecas 

Llueva o no llueva, este año no habrá producción de frijol en Zacatecas, todo lo que se sembró se pudrió, confirmó Jesús Padilla  al comparecer ante el pleno de diputados de la 64 Legislatura.

El secretario del Campo abrió ayer el desfile para la glosa del segundo informe del gobernador David Monreal. Responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua de tratar mal al estado y de tomar decisiones de escritorio para no autorizar la perforación de nuevos pozos. El argumento que esgrime es que los mantos acuíferos están saturados, lo cual es una mentira absoluta.

Padilla Estrada confirmó que el campo zacatecanos se quedó sin seguros catastróficos. Y es que anteriormente para comprarlos la federación pagaba 70% y Zacatecas 30%. En las condiciones actuales el estado con recursos propios no podría cubrirlos en su totalidad.

El funcionario reconoció que la nueva gobernanza no podrá apoyar a los campesinos de Zacatecas. Son 120 mil, aproximadamente y con el presupuesto estatal no podría atender ni a 10 por ciento de ese total.

 

FRASES CÉLEBRES EN LA COMPARECENCIA

“Nos crecieron los enanos”: Jesús Padilla para referir que cada vez son más los campesinos que piden ayuda al gobierno.

“La quedó grande la yegua”: Diputado Gerardo Pinedo en relación al presidente López Obrador que está por terminar su sexenio.

“No por eso vamos a llorar”: Jesús Padilla frente a sequía que provoca el desastre en el campo zacatecano.

“Los campesinos de Zacatecas trabajan de gallo a grillo”: Diputado Manuel Benigno Gallardo.

“Se hacen que la virgen les habla”: Jesús Padilla para describir la actitud de funcionarios de Conagua.

Jesús Padilla Estrada explicó a los diputados que el gobierno de David Monreal no puede hacer gran cosa para rescatar al campo porque 95% de sus recursos presupuestales que maneja provienen de la federación. Sólo 5% son recursos propios. La dependencia que tiene Zacatecas del Ejecutivo federal es abrumadora.

En ese escenario, la tecnificación del agro es un anhelo en el que se avanza a “mata caballo” por las inclemencias del tiempo.

Además, aclaró el titular de la Secampo, en el supuesto que tuviéramos un campo tecnificado, el riego no podría lograrse con eficiencia y cobertura porque las presas del estado están a 35% de su capacidad.

Padilla Estrada hizo énfasis en el maltrato de la Conagua a Zacatecas.

En esta dependencia se determinó que Zacatecas no reúne las condiciones necesarias para declarar el estado de desastre por sequía. Alega que técnicamente lo impide el hecho de que ya cayeron lluvias en los municipios del Cañón de Juchipila.

Entrada siguiente

TRAS LA PUERTA DEL PODER: Ebrard no le cree a Morena… ni a AMLO

mar Oct 3 , 2023
  Marcelo Ebrard no cree en las sonrisas. En lo único que confía es en los hechos. Y luego de que la Comisión de Honor y Justicia de Morena retuvo en el cajón del olvido y desdén casi 20 días su exigencia de revisar y reponer el proceso interno del 6 […]