TRAS LA PUERTA DEL PODER: Ebrard no le cree a Morena… ni a AMLO

 

Marcelo Ebrard no cree en las sonrisas. En lo único que confía es en los hechos. Y luego de que la Comisión de Honor y Justicia de Morena retuvo en el cajón del olvido y desdén casi 20 días su exigencia de revisar y reponer el proceso interno del 6 de septiembre, con el que designó a Claudia Sheinbaum como su virtual candidata presidencial, para de improviso retomarlo el sábado anterior y someterlo a análisis, el excanciller asoma sus dientes a través de la movilización de sus quizá 40 o más diputados federales de Morena que podrían actuar en coordinación con los del Frente Amplio Va por México (PAN, PRI y PRD más MC) durante la revisión y discusión del Paquete de Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2024 a fin de hacer sentir su fuerza al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El reto fue planteado desde inicios de septiembre cuando Ebrard denunció públicamente que la interna de Morena -en la que él fue relegado a un segundo lugar-, fue un cínico ejercicio de fraudes, acarreos, mítines bajo pago, reparto de dinero, uso de programas sociales por parte de funcionarios y contingentes de la secretaría de Bienestar y la proliferación de cientos de espectaculares por todo el país en beneficio de la exjefa de Gobierno.

Ebrard exigió a lo largo de 2 meses parar con esa campaña y reponer el proceso sin que nadie le hiciera el menor caso

El 5 de septiembre, horas antes de que se diera a conocer el resultado de las encuestas dentro del proceso interno, presentó un amplio reporte de incidencias y violaciones que fue dejado de lado.

Casi al parejo varios diputados de Morena simpatizantes del excanciller indicaron que de continuar con la obvia imposición de Claudia Sheinbaum ellos podrían separarse de la bancada mayoritaria y constituirse como grupo independiente y actuar den forma autónoma durante la revisión y aprobación del Paquete Presupuestal de 2024.

Antes de finalizar septiembre, Ebrard elevó sus exigencias al presentar un recurso ante el Tribunal Federal Electoral en defensa de sus derechos políticos y como militante de Morena.

Ante la posibilidad de una intervención del Trife en este asunto en contra de la designación de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial de Morena, la Comisión de Honor y Justicia de este partido dio entrada a la queja de Ebrard y el partido anunció que se le daría trámite inmediato.

Pero el excanciller -que los conoce- simplemente no confía en eso.

Y hoy sus 40 o más diputados aliados han iniciado acercamientos y conversaciones con los 225 de la oposición PAN, PRI, MC y PRD, para ir a un bloque mayoritario frente al debate y aprobación del Presupuesto 2024.

Como ya lo hemos planteado en este espacio, para de reorientar, modificar, aprobar o rechazar el paquete presupuestal la Constitución indica que sólo se requiere una mayoría simple de 251 diputados de los 500 con que cuenta la Cámara de Diputados.  

Hasta hoy los anteriores proyectos de presupuesto pasaron sin preocupaciones y como los ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero ahora los legisladores pro marcelistas se han cohesionado y comienzan a participar en bloque en la revisión del Presupuesto 2024 al que han propuesto modificaciones para reasignar unos 20 mil millones de pesos.

Esto lo podrían lograr si se suman a los 113 diputados del PAN; los 69, del PRI; los 28, de MC, y 15 del PRD, que suman un total de 225 para alcanzar la cifra de 265.

De convenirse este nuevo bloque de legisladores antiámlo quedarían 235 votos: 161, de Morena; 41, del PVEM, y 33 del PT.

¡UPS!

El Frente Va por México podría entonces cortar recursos para el Tren Maya, la refinería 2 Bocas y otros de AMLO.

La Suprema Corte y el sector Judicial ya no se tronarían los dedos y el INE vería cumplidas todas sus demandas presupuestales.

Otro proyecto que quedaría en el aire seria el endeudamiento de 1 billón 720 mil millones de pesos, el más alto de los últimos 30 años, propuesto por AMLO para compensar la débil recaudación fiscal.

Ahora todo esto depende de que Morena realmente haga caso del reclamo de Ebrard, que Morena reconozca que la interna fue un cochinero y que deseche la candidatura de Claudia Sheinbaum.

Nada más de eso, ¿como la ve usted?

RELEVO EN EL SENADO

Ayer lunes 2 de octubre Carlos Cruz Arzate inició sus funciones como Coordinador de Comunicación Social del Senado de la República.

Así, por instrucciones de Ana Lilia Rivera, presidenta de la mesa directiva, sustituyó en el encargo al periodista Abelardo Martín, quien a mediados de la semana anterior ocupó la vocería y dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México.

El periodista fue llamado por la Gobernadora Gómez, con quien tiene una estrecha relación profesional desde que en 2017 cuando fue su coordinador de comunicación durante su primera campaña de búsqueda de la Gubernatura de este estado.

Con este enroque Carlos Cruz y Abelardo Martín fortalecen sus respectivas nuevas tareas de Comunicación.

Entrada siguiente

ARRANCAN CURSO DE ELABORACIÓN Y DISEÑO DE MACETAS EN JEREZ

mar Oct 3 , 2023
  Como parte del trabajo continuo del gobierno municipal 2021-2024, a través del Instituto de la Mujer Jerezana (INMUJE), en conjunto con la Secretaría de la Mujer del Estado de Zacatecas (SEMUJER), este lunes se reunieron un grupo de jerezanas para iniciar el taller exclusivo para mujeres de “Elaboración y […]