MIGUEL ALONSO ¿CANDIDATO AL SENADO?

LAS NEGOCIACIONES entre los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD para acomodar las calabazas rumbo a las elecciones 2024, tienen como columna vertebral las candidaturas federales y a la presidencia de la capital. En el tricolor que preside CARLOS PEÑA esperan encabezar la fórmula al Senado con MIGUEL ALONSO y que lo acompañe una mujer panista -NOEMÍ LUNA -. Calculan siglar los distritos 1 y 3 federal; visualizan en éste último a la hoy senadora CLAUDIA ANAYA. La presidencia municipal tocaría al PAN que, por lo que se sabe, postularía a MIGUEL VARELA, “el NIÑO AZUL”.

 

FITO REPUDIA A ALITO

¿VENDRÁ O NO VENDRÁ? Muchos priistas dudan que MIGUEL ALONSO acepte ser candidato de mayoría y hacer campaña en los 58 municipios. Dudan que el exgobernador quiera despeinarse y arriesgarse a que el enemigo lo apedree y manche de lodo su prestigio. FITO BONILLA es otra figura del tricolor que podría garantizar el triunfo. También dudan que cambie de parecer; ha dicho tajante que mientras “ALITO” MORENO siga en la presidencia del PRI, él no participará.

GUADALUPE PARA EL PRD

EN LOS ESCENARIOS que se prevén negociadores del Frente Amplio por México, los candidatos a las presidencias de Fresnillo y Guadalupe saldrían del PRI y PRD, respectivamente. En el Mineral JAVIER TORRES ya tiene mucho camino recorrido; ha logrado acuerdos con sectores importantes, el empresarial es uno de ellos. En Guadalupe el Partido de la Revolución Democrática contempla varias opciones: GERARDO CASANOVA NÁÑEZ, CARLOS SALOMÓN y CLEMENTE VELÁSQUEZ MEDELLÍN.

 

POLÍTICA SIN ACARREADOS

HABLAMOS CON GERARDO CASANOVA -la entrevista completa puede escucharse en el canal de Triple Erre en Youtube-. Encabeza un proyecto ciudadano, ahora sin filiación partidista. La idea de CASANOVA es cambiar los ritos ancestrales de hacer política: No más acarreados, no más promesas ambiguas e incumplibles a la gente de todos los sectores y condiciones económicas y culturales. El proyecto que encabeza CASANOVA se sustenta en llevar la política casa por casa, escuchar problemas particulares y plantear soluciones específicas.

UNA DOCENA POR CANDIDATURAS AL SENADO

EN EL BLOQUE oficial las cosas parecen más complicadas rumbo a la repartición
de candidaturas. Para la contienda federal la coalición Morena-PT-Verde va sólida. Para la estatal -los 58 ayuntamientos y 18 diputaciones- el PT no encaja en los planes del gobernador DAVID MONREAL. Así pues, los candidatos al Senado serán una mujer y un hombre que saldrán de uno o de dos de los tres partidos aliados. En la fila de Juntos Haremos Historia están formadas, de Morena: VERÓNICA DÍAZ y SOLEDAD LUÉVANO; y del PT GEOVANNA BAÑUELOS. Del sexo los aspirantes son, de Morena: SAÚL MONREAL, ULISES MEJÍA, JOSÉ NARRO y el OSO MEDINA; del Verde CARLOS PUENTE y del PT; ALFREDO FEMAT. ¿Cómo y quién decidirá a los “buenos”? ¿Saldrán de encuestas reales? ¿O se determinarán mediante negociaciones políticas entre grupos?

SÓLO MUJERES PARA SAN LÁZARO

PARA LAS DIPUTACIONES federales, el bloque oficialista quiere, a propuesta de DAVID MONREAL, postular cuatro mujeres. Unas serían postuladas por Morena y otras por PT y Verde. Se habla de que el gobernador impulsa a BENNELLY HERNÁNDEZ, distrito 1 para reelección; JULIA OLGUÍN, distrito 2 -sería siglada por el Verde-; GABRIELA PINEDO, distrito 3 de la capital; y MARICARMEN SALINAS, distrito 4.


CONTROL EN GASTO DE COMBUSTIBLES

LA CANTIDAD DE OBRA pública, la disciplina financiera y el orden administrativo en el ayuntamiento de Tlaltenango tiene sorprendido a muchos alcaldes de todos los partidos y a funcionarios de la nueva gobernanza. En el equipo del panista SALVADOR ARELLANO dicen que en los buenos resultados no hay mucho secreto, sino orden y ahorros. El siguiente paso para cuidar el gasto del municipio es racionar al máximo el consumo de combustible. El alcalde ARELLANO negocia la compra de un predio para instalar depósitos de gasolina y diesel en los que se abastezcan los vehículos oficiales. Además de tener más control se lograrán ahorros que se destinarán a obra en colonias y comunidades donde hace falta pavimentación y drenaje.

La verdad es la verdad y no admite otros datos donrunrun@yahoo.es
donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

Fortalecer los organismos autónomos robustece a la sociedad y los gobiernos: Comisionado Adrián Alcalá

dom Oct 8 , 2023
• “Una sociedad participativa requiere de instituciones sólidas”: Adrián Alcalá El Comisionado del INAI, Adrián Alcalá se comprometió a trabajar para fortalecer a los organismos autónomos y consolidar una democracia altamente participativa. “Desde cualquier trinchera siempre buscaré la unión y que el modelo descentralizado plasmado en la Semana Nacional de […]