“SOS” DESESPERADO PARA  EL CAMPO DE ZACATECAS

LA DIPUTADA federal de Fresnillo, BENNELLY HERNÁNDEZ planteó un llamado de auxilio desesperado para el campo y los campesinos de Zacatecas. Solicitó el respaldo de la Cámara de Diputados a través de un punto de acuerdo, de urgente resolución, para que el gobierno de la cuarta transformación haga la declaratoria de emergencia en Zacatecas. Desde hace más de un mes, organizaciones de productores han hecho esa solicitud. De muchas formas le han pedido al gobernador DAVID MONREAL inicie el trámite. Un grupo de productores de frijol, liderado por FERNANDO GALVÁN, fueron a la Ciudad de México e hicieron un plantón fuera de Palacio Nacional. Nada se ha logrado. BENNELLY HERNÁNDEZ ofreció datos contundentes: 69.9% del territorio de Zacatecas está en sequía extrema y 64% de la superficie de la tierra laborable no se sembró. La legisladora solicitó que apoyos económicos para los campesinos damnificados. Veremos si a la diputada de Morena alguien en la cuarta transformación le hace caso. 

 

TIEMBLAN EN LA UAZ POR CAÍDA DE PEDRO

EXPERTOS PENALISTAS ven complicada la situación jurídica de PEDRO DE LEÓN, internado desde ayer en el Reclusorio Preventivo Sur. Tiene, dice, cuatro órdenes de aprehensión y sólo le fue cumplimentada una. El sábado escuchará los cargos que le imputa la FGR de participar en el peculado de 124 millones de pesos de un convenio entre la Sedesol y la Universidad Intercultural del Estado de México para crear un padrón universal de beneficiarios de programas sociales. El otrora coordinador de delegaciones de la Sedesol -aseguran expertos- también tendría participación en un convenio fraudulento que se firmó con la Universidad Autónoma de Zacatecas. Así que varios compañeros del rector RUBÉN IBARRA estarán muy preocupados o de plano ya volaron.

GARANTIZAN SEGURIDAD EN LA COLORADA

AHORA SÍ, el gobierno de DAVID MONREAL se movió rápido y no permitió que creciera el lío en la mina La Colorada de Pan American Silver. Directivos de la empresa anunciaron la reanudación de operaciones, el lunes próximo, y reconocieron públicamente los buenos oficios de RODRIGO REYES MUGÜERZA, secretario de Gobierno. El paro duró seis días, 20 veces menos tiempo que la huelga en Peñasquito. El 5 de octubre los camiones de concentrado de la mina fueron asaltados por hombres armados y la directiva, sin pensarlo dos veces, decretó el cierre de la mina. REYES MUGÜERZA actuó rápido, movió al elefante reumático de la burocracia, convino con la Pn American condiciones de seguridad y fin del conflicto, al menos por ahora.

GEOVANNA Y VARELA LOS MÁS COMPETITIVOS

DE LA ENCUESTA que, pagada por La Jornada Zacatecas, hizo la empresa de MARÍA DE LAS HERAS, se desprenden varios supuestos. En el bloque oficialista SAÚL MONREAL y ULISES MEJÍA son los más competitivos, siempre y cuando hagan fórmula con la senadora petista GEOVANNA BAÑUELOS; con VERÓNICA DÍAZ, la delegada del Bienestar, no sólo se ponen a tiro de piedra de los posibles del Frente Amplio por México, en uno de los careos pierden con el binomio CLAUDIA ANAYA-MIGUEL VARELA, “el Niño Azul”.  De las mujeres de la alianza lopezobradorista la mejor posicionada en intención de voto ciudadano es GEOVANNA BAÑUELOS. Otra conclusión es que el Partido Movimiento Ciudadano, con JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ y AMALIA GARCÍA, está fuera de combate.

 

JUEGO PERVERSO DEL CAUDILLO

LA COMISIÓN de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó sin cambios -esa fue la orden del Palacio Nacional- la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. El dictamen que se presentará al pleno el martes próximo elimina fideicomisos por 15 mil y pico de millones de pesos que se remitirán a la Tesorería de la Federación -para su uso discrecional por parte del CAUDILLO-. El diputado zacatecano del PRD, MIGUEL TORRES, anticipó que todo es una pantomima que servirá para que el CAUDILLO soslaye temas muy graves, como la inseguridad, la creciente migración y las medidas proteccionistas contra México del gobierno de Texas. Usará la desaparición de fideicomisos para pegarle al Poder Judicial y a los ministros de la Suprema Corte. Y el CAUDILLO le dará más vuelo a la hilacha cuando el Poder Judicial anule la acción anticonstitucional de la Cámara de Diputados y reactive los fideicomisos destinados a pagar prestaciones y beneficios a los trabajadores del Poder Judicial.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

 

Entrada siguiente

EL CONFLICTO ISAREL – PALESTINA

jue Oct 12 , 2023
Por: Arturo Nahle García Durante los últimos días el mundo se ha estremecido por los intensos bombardeos de Palestina a Israel y de Israel a Palestina. El viejo conflicto entre estas dos naciones no es, como muchos piensan, ni por razones religiosas ni por petróleo, el conflicto es eminentemente territorial. […]