EL FISCAL MURILLO NO QUISO IR A LA GUERRA SIN FUSIL

+Procurar justicia necesita dinero y el gobierno no quiere invertir

+Christian Paul Camacho sería el ganador de la rifa del tigre

+El PT evitará que le hagan trampas a Geovanna Bañuelos

¿POR QUÉ renuncia FRANCISCO MURILLO a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas? Una razón, quizá la más importantes, es que la procuración de justicia y la persecución del delito requieren de mucho dinero. Y el gobierno de DAVID MONREAL no está dispuesto a dárselo. Con ALEJANDRO TELLO, el fiscal MURILLO se puso bravo. Declaró en “quiebra” a la Fiscalía y advirtió que tendrían que parar las patrullas por falta de gasolina. Reveló que acumulaba una deuda de 10 millones con sus proveedores de combustible. Meses después llegó MONREAL y MURILLO le bajó dos rayitas a su discurso quizá negociar por la buena, pero no hubo de piña. El Presupuesto de la Fiscalía en 2021 -el último que armó TELLO- fue de 711.6 millones de pesos. En 2022 -el primero que armó DAVID MONREAL- se redujo a 670.5 millones -41 millones menos-. Y en 2023 se determinó en 740.8 millones, 70 millones más, pero con deudas que se arrastraban desde 2021, equipos deteriorados y viejos, personal calificado insuficiente y compromisos salariales incumplidos que provocaron un paro de labores nunca antes visto en una Procuraduría o una Fiscalía. En esos días las relaciones entre el MURILLO -que es de mecha corta- y MONREAL se complicaron. El gobernador tenía con el fiscal una deuda personal, pero aún así ordenó a su secretario de Gobierno, RODRIGO REYES, que le pidiera su renuncia. Y es que MURILLO fue muy claro cuando el gobernador veía que el follón de los empleados de la Fiscalía crecía: “A la guerra no se puede ir sin fusil”. Y no permitió gritos ni sombrerazos: “quieren que baile el perro, ya saben cómo hacerle”. PANCHO MURILLO fijó la fecha para dejar la Fiscalía. Y ayer acudió al Congreso, no a la Secretaría de Gobierno, para entregar su renuncia. Dejó el tigre con los dientes muy afilados y hambriento para que el gobernador MONREAL lo rife. Y a ver quién es el “afortunado” que se lo gane.

EL GANADOR DE LA RIFA DEL TIGRE

TODO APUNTA a que será CHRISTIAN PAUL CAMACHO OSNAYA el “valiente” que se gane la rifa del tigre. El ahora delegado de la Fiscalía General de la República se ha ganado la confianza del gobernador DAVID MONREAL y si no hay cambios de planes, será propuesto a la 64 Legislatura para que asuma el cargo lo más pronto posible. La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas no puede permanecer descabezada mucho tiempo. Así que RODRIGO REYES, secretario de Gobierno, tendrá que moverse rápido para lograr acuerdos y consensos para que la designación del nuevo fiscal salga pronto y por unanimidad.

BLINDA EL PT A GEOVANNA CONTRA TRAMPAS

GEOVANNA BAÑUELOS se inscribirá en la contienda interna de Morena por una de las candidaturas al Senado por Zacatecas. Lo hará con la camiseta del PT, el aliado más importante del CAUDILLO LÓPEZ y de la 4T. GEOVANNA tiene derecho a la reelección, pero no por la vía plurinominal. Esta vez debe ser candidata de mayoría y ganar en las urnas. Los procesos para definir al hombre y la mujer que hagan fórmula para el Senado se definirán con sendas encuestas. Y ya se sabe que en Morena ganan no lo más populares, sino los que diga el CAUDILLO. En el caso de la competencia entre mujeres en Zacatecas, la dirigencia nacional del PT, con el profe BETO ANAYA a la cabeza, hará valer su peso para defender a GEOVANNA que ha logrado ubicarse en primer lugar de las encuestas. Morena y la 4T tienen muchos fierros en la lumbre. En la última semana dos senadoras renunciaron al partido: MARTHA LUCÍA MICHER y CECILIA SÁNCHEZ. Y amenazan con renunciar LUCÍA MEZA, de Morelos y EDUARDO RAMÍREZ, de Chiapas. Así que al CAUDILLO y su 4T no le conviene apretarle  el pescuezo a su mejor aliado. Además, para lo que le interesa al CAUDILLO: votos para CLAUDIA SHEINBAUM y ganar escaños y curules en el Congreso de la Unión, GEOVANNA le cae “como anillo al dedo”.

LA CHAMUCHA COMO SU BISABUELA DOMINGA

CATALINA MONREAL no para de recorrer colonias y barrios de la alcaldía Cuauhtémoc. La CHAMUCA quiere ser candidata de Morena y para ello tiene que vencer muchas dificultades y a muchas y muchos aspirantes de Juntos Haremos Historia. Quienes la acompañan en sus jornadas proselitistas dicen que, como buena zacatecana, CATALINA sabe que “el trabajo todo lo vence” y por ello desde que dios amanece hasta se mete el sol anda como su bisabuela DOMINGA: “en chinga”. Recientemente la agencia Democrática hizo una medición y CATALINA salió en primer lugar entre seis posibles de Morena. Obtuvo 19.21% de intención contra 16.03% de MIGUEL TORRUCO; 12.58% de TEMÍSTOCLES VILLANUEVA; 11.96% de TOMÁS PLIEGO; 9.53% de GABRIEL GARCÍA, el ex jefe de los súper delegados del Bienestar; y 4.25% de MARIELA ROSETE. Ahí la lleva la CHAMUCA.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

EMOCIONANTE TARDE EN EL SEGUNDO DÍA DEL FESTIVAL JEREZANOS HASTA LOS HUESOS

mar Oct 31 , 2023
  Durante la tarde cultural se apreciaron distintas manifestaciones artísticas, como fotografía, literatura, lectura y actuación, teniendo como escenario diversas áreas del majestuoso Teatro Hinojosa de Jerez, en el marco de las actividades del segundo Festival Jerezano hasta los Huesos. Se llevaron a cabo un concurso de fotografía, presentación de […]