EMOCIONANTE TARDE EN EL SEGUNDO DÍA DEL FESTIVAL JEREZANOS HASTA LOS HUESOS

 

Durante la tarde cultural se apreciaron distintas manifestaciones artísticas, como fotografía, literatura, lectura y actuación, teniendo como escenario diversas áreas del majestuoso Teatro Hinojosa de Jerez, en el marco de las actividades del segundo Festival Jerezano hasta los Huesos. Se llevaron a cabo un concurso de fotografía, presentación de editoriales, concurso de calaveras literarias y cuentacuentos alusivos a la fecha, todos organizados por el Instituto Jerezano de Cultura (IJC), perteneciente a la administración municipal 2021-2024.

Se presentaron los trabajos del primer concurso de fotografía, los cuales debían reflejar la temática del Día de Muertos. Estos trabajos fueron evaluados en varios aspectos, como el talento, la creatividad, los encuadres y el respeto por las tradiciones y costumbres. El jurado estuvo compuesto por expertos en el tema: Rafael Tinajero y Juan Ontiveros. Luego, se llevó a cabo la presentación del libro “Sempiterno” del autor Saúl Cárdenas, originario de la comunidad de Ramón López Velarde. La presentación incluyó comentarios del Maestro Jesús Humberto Carrera, quien describió la obra como una novela con un lenguaje comprensible, estructurada e interesante. Además, destacó la presencia de arquetipos del drama, y la consideró como una historia angustiante y personal, realista y con un tema de actualidad, como la depresión.

En el mismo escenario, se procedió a la presentación de las calaveras literarias, recitadas por sus autores, algunas de ellas acompañadas de dibujos y otras cantadas. Estas calaveras literarias fueron evaluadas en términos de originalidad del verso, calidad de la rima y la representación gráfica. El jurado, compuesto por las maestras María del Pilar González Román y María del Carmen Félix Martínez, evaluó las actuaciones.

Todos los ganadores de los concursos serán revelados y premiados el 1 de noviembre, como parte del mismo programa del festival. La tarde concluyó con la presentación de cuentacuentos relacionados con la época, a cargo de Jesús Humberto Carrera, narrador oral. Es importante destacar que cada día del festival contará con diferentes cuentos y narradores.

Entrada siguiente

Inauguran exposición de Tzompantli en el Instituto Municipal de Cultura

mar Oct 31 , 2023
Dentro del programa del Festival de Día de Muertos en Guadalupe – Se trata de una exhibición de grabados que en conjunto hacen alusión a la tradición mexica de colocar cráneos humanos en altares – Se llevan a cabo actividades culturales y recreativas como el desfile infantil de disfraces, talleres […]