Inauguran exposición de Tzompantli en el Instituto Municipal de Cultura

Dentro del programa del Festival de Día de Muertos en Guadalupe

– Se trata de una exhibición de grabados que en conjunto hacen alusión a la tradición mexica de colocar cráneos humanos en altares
– Se llevan a cabo actividades culturales y recreativas como el desfile infantil de disfraces, talleres infantiles de manualidades y ciclo de cine familiar

Como parte de las actividades que se realizan en el marco del Festival de Día de Muertos Guadalupe 2023 que el Gobierno Municipal, presidido por Pepe Saldívar, a través del Instituto Municipal de Cultura, se llevó a cabo la inauguración de la exposición denominada ‘Fuegos Fatuos II’ de la Compañía Tzompantli 2023, presentada por la Segunda Escalera del taller de artes plásticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Esta exposición está conformada por decenas de grabados que en su conjunto forman el Tzompantli, tradición mexica que consistía en exhibir al público cráneos humanos colocados en hileras en altares a manera de homenaje para los dioses.

Catarino del Hoyo Ávila, Encargado del Taller de la Segunda Escalera, habló sobre el objetivo de esta exposición, manifestando que “con estas actividades se busca fomentar y dar a conocer a través de distintos grabados la resignificación de una práctica prehispánica en relación al mural de cráneos”.

EL catedrático aseveró que con estas acciones se fortalece el derecho de las y los pobladores para acceder a la cultura y al conocimiento de las tradiciones.

Por su parte, Luis Miguel Trejo, profesor de la Unidad Académica de Arte de la Universidad Autónoma de Zacatecas; resaltó la importancia cultural que se muestra a través de este tipo de exposiciones, las cuales, dijo “representan la cultura, identidad y raíces de un pueblo” y resaltó la importancia del trabajo en conjunto con el Ayuntamiento de Guadalupe para el fortalecimiento e impulso del eje trasversal de creación y difusión artística.

Aunado a la inauguración de esta exposición del Tzompantli 2023, se efectuaron actividades como el desfile infantil de disfraces, el taller infantil donde se efectuaron trabajos de manualidades y un ciclo de cine familiar.

El Festival de Día de Muertos continuará los próximos días con la instalación de un Corredor Gastronómico en el Jardín Juárez y actividades narrativas con el evento denominado “Aquelarre de Historias” en el Panteón de Dolores.

Entrada siguiente

ATIENDE JORGE MIRANDA A VECINOS DE OCHO COLONIAS CON EL PROGRAMA “MÁS TERRITORIO, MENOS ESCRITORIO”

mar Oct 31 , 2023
  • El presidente municipal llevó los servicios del Ayuntamiento al polígono 06 y además, entregó paquetes alimentarios y aparatos funcionales. Zacatecas, Zac. Una vez más y próximo a cerrar el año, el alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro realizó una edición más del programa “Menos escritorio, Más territorio” en la […]