MAL INICIO EN LA BÚSQUEDA DE FISCAL

*Peligra el proceso para elegir al nuevo titular de la FGJEZ

*La Legislatura debe actuar sin fobias ni afanes de venganza

*Sus seguidores del Niño Azul decidirán el rumbo del 2024

EL PROCESO para elegir al nuevo fiscal de justicia de Zacatecas entró en terrenos peligrosos y sería terrible que se politizara y emporcara. No fue buen inicio del proceso la denuncia de la legisladora del PAN, MARÍA DEL MAR DE ÁVILA, de que “diputados títeres (de Morena) con la complicidad del PRI, pretenden hacer un traje a la medida a los candidatos de la oficialidad”. Ayer se inscribieron los dos primeros aspirantes a ocupar la silla vacía que dejó JOSÉ FRANCISCO MURILLO. Son el doctor JAIME FRANCISCO FLORES MEDINA y el juez y coordinador jurídico del gobierno, MANUEL ÁNGEL MUÑOZ. La 64 Legislatura debe evaluar sus capacidades, trayectoria y experiencia, al igual que las de todos los demás que decidan participar. Y debe hacerlo con responsabilidad, objetivamente, sin filias ni fobias y sin afanes revanchistas. La Paz y seguridad de Zacatecas está de por medio.

 

LOS PRIMEROS EN INSCRIBIRSE

EL DOCTOR FLORES tiene un bagaje de 25 años en tareas de seguridad pública, ya fue subprocurador del estado y en el quinquenio pasado iba ser procurador, pero lo grillaron, le metieron ideas al gobernador ALEJANDRO TELLO y optó por ponerlo al frente del C-5 y como titular de la Procuraduría nombró a FRANCISCO MURILLO. El juez MUÑOZ también tiene una trayectoria larga en el ámbito de las leyes, la procuración e impartición de justicia. Su “pecado” fue pisar los callos del ex secretario de Gobierno, JEHÚ SALAS. Al inicio de este sexenio, como Subsecretario de la Función Pública, MUÑOZ acusó de “aviadores” a varios colaboradores del hoy diputado local del PRI y los llevó a proceso penal. Esa afrenta aún le duele a JEHÚ y quizá, ahora que MUÑOZ busca ser fiscal, quiera meterle zancadilla.

 

LA TERNA DEL GOBERNADOR

SEGÚN CONSIGNA la convocatoria para elegir al nuevo fiscal general de justicia de Zacatecas, el viernes termina el plazo de inscripción a los interesados. La lista de interesados no podrá ser menor a cinco. Una vez que todos los prospectos entreguen sus documentos, la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Justicia los entrevistará y revisará sus proyectos de trabajo. Posteriormente presentará un dictamen con los cinco candidatos que tengan idoneidad para estar al frente de la Fiscalía. La lista que apruebe el pleno se enviará al gobernador DAVID MONREAL para que la revise y deje sólo a tres. Y de la terna que forme el mandatario la 64 Legislatura elegirá a uno o a una. La molestia de MAR DE ÁVILA fue porque la presidenta de la JUCOPO, GABRIELA PINEDO, presentó una iniciativa para que no fuera la Comisión de Justicia que preside JUAN MENDOZA, sino la Junta de Coordinadores, la que analizará la idoneidad de candidatos y elija a los cinco que remitirá al gobernador.

EL PUEBLO DECIDIRÁ EL RUMBO

EL NIÑO AZUL organizó un comelitón para sus seguidores, el viernes próximo. La idea del diputado federal del PAN es preguntar a la gente que confía en él por dónde le jala en el 2024. MIGUEL VARELA tiene tres posibilidades y, según parece, la dirigencia de su partido, encabezada por MARKO CORTÉS, lo apoyará en la que elija. Puede buscar la reelección como diputado federal en el distrito 2. También tiene la opción de inscribirse para contener por la candidatura del Frente Amplio por México al Senado. Y la tercera -todo apunta a que es la que más le atrae al NIÑO AZUL- es meterse a la lucha por la presidencia municipal de Zacatecas. El viernes, en La Quinta del Cordero, en La Escondida, podría salir humo azul sobre el futuro del expresidente de Tlaltenango.

JUNTOS APLASTARÍAN A MORENA

POLÍTICOS DE RÍO GRANDE coinciden en el municipio está en riesgo de caer en manos de Morena en las elecciones del 2024. Eso ocurriría irremediablemente -aclaran- si las principales figuras del PRD: MARIO CÓRDOVA LONGORIA y JUAN MENDOZA MALDONADO no fuman la pipa de la paz y deciden caminar cada uno por su lado. Esa división permitiría a los candidatos de Morena, llámense como se llamen, ganar el ayuntamiento y el distrito local. Pero si el alcalde y el diputado local se sientan a dialogar y a buscar acuerdo y llegan juntos a la contienda del año próximo, no Morena no tendrá la menor posibilidad. Precisamente por ello, operadores políticos de la 4T se han ocupado en sembrar cizaña en Río Grande. Y casi logran la fractura en las fuerzas del PRD y del Frente Amplio por México.

La verdad es la verdad y no admite otros datos donrunrun@yahoo.es
donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

ARRANCÓ EL PROGRAMA DE DESAZOLVE DE BORDOS EN COMUNIDADES RURALES DE JEREZ

jue Nov 9 , 2023
  – Agradece el doctor Salazar el apoyo del gobernador David Monreal Ávila con maquinaria de la SECAMPO El programa de desazolve en bordos y represas, que beneficiará a las comunidades del sector oriente del municipio, se puso en marcha por el doctor José Humberto Salazar Contreras. Este proyecto se […]