DA INICIO JORGE MIRANDA AL PROGRAMA “CAPITAL ILUMINADA” EN EL CENTRO HISTÓRICO

 

• Se instalaron 6 mil 494 luminarias LED con una inversión de 29 millones 587 pesos.

Zacatecas, Zac. El programa “Capital Iluminada” llegó al Centro Histórico y el alcalde, Jorge Miranda Castro, realizó el encendido de las nuevas luminarias para enaltecer el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La administración actual está comprometida con el uso de tecnologías eficientes y sostenibles, por lo que se están instalando 5 mil 949 luminarias tecnología LED en el primer cuadro de la ciudad.

El Dr. Jorge Miranda Castro destacó que el programa “Capital Iluminada” llegó al Centro Histórico gracias al trabajo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno con el firme objetivo de transformar a la ciudad.

Reconoció el trabajo que ha realizado la síndico municipal, Ruth Calderón Babún, junto a las y los regidores, ya que gracias a las políticas públicas aprobadas por el Cabildo, han abonado a la regeneración del tejido social.

Además mencionó que “Capital Iluminada” se logra sin endeudamiento municipal, ya que el ahorro generado logra que se solventen los pagos del proveedor que se hizo acreedor a la licitación público nacional.

“Para marzo del próximo año concluimos una inversión de más de 100 millones de pesos, recuperando el brillo de nuestra hermosa Capital. No hemos terminado y vamos por más”, expresó el primer edil.

Entre las acciones se incluye la colocación las lámparas tipo punta de poste, de piso en banquetas, fachada de balcones y tipo retrofil para faroles, y así cuidar el patrimonio de calles y callejones, para beneficiar a 149 mil habitantes.

“Capital Iluminada” en el Centro Histórico corresponde a la segunda etapa del programa, con el que se completa el cambio de luminarias de vapor de sodio por infraestructura con tecnología de última generación.

Cabe mencionar que gracias a la primera etapa del programa se logró reducir los niveles de percepción de inseguridad a un 91.7%, demostrando que una ciudad mejor iluminada, es una ciudad más segura.

En la zona declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad se cambiaron 2 mil 273 luminarias de piso en aceras, 2 mil 71 lámparas en balcones, mil 346 luminarios para faroles, así como 136 faroles nuevos con punta de poste, ubicados en zonas como la Alameda “Trinidad García de la Cadena”.

Adicionalmente se contemplan 126 luminarios tipo punta de poste, con ello se alcanza una meta de 5 mil 949 luminarias nuevas instaladas en una totalidad de 137 calles y callejones, así como plazuelas del Centro Histórico.

También se contará con un stock en almacén de 548 piezas de los diferentes tipos de luminarias para asegurar la reposición inmediata y el mantenimiento oportuno de la infraestructura en caso de alguna falla.

Con lo anterior se obtiene un total de 6 mil 494 luminarias instaladas con una inversión de 29 millones 587 pesos.

Por su parte, el secretario de Turismo del Estado, LeRoy Barragán, aplaudió el trabajo de la administración del alcalde, Jorge Miranda Castro, ya que el logro de iluminar al Centro Histórico, se convertirá en una forma de celebrar el 30 nombramiento de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Presumir nuestro patrimonio es crucial, es verdaderamente una joya arquitectónica de América, es la ciudad cultural más bella de América, no hay turista que no lo mencione”, dijo el secretario.

Mientras que Estela Cárdenas, representando a las y los beneficiarios del Centro Histórico, refirió que la iluminación arquitectónica no solamente es una cuestión de estética, sino que es un elemento crucial para resaltar y preservar el patrimonio histórico.

A su vez, con dicha iluminación se obtiene un importante impacto positivo en la seguridad y la percepción, mejora la visibilidad, disminuye el riesgo de accidentes y delitos, creando un ambiente acogedor, dijo Estela Cárdenas.

El Dr. Jorge Miranda Castro estuvo acompañado por su esposa, Maribel Herrera de Miranda, además de las y los miembros de Cabildo Municipal, así como secretarios y secretarias de su administración, quienes mostraron su respaldo al programa “Capital Iluminada”.

Entrada siguiente

MAL INICIO EN LA BÚSQUEDA DE FISCAL

jue Nov 9 , 2023
*Peligra el proceso para elegir al nuevo titular de la FGJEZ *La Legislatura debe actuar sin fobias ni afanes de venganza *Sus seguidores del Niño Azul decidirán el rumbo del 2024 EL PROCESO para elegir al nuevo fiscal de justicia de Zacatecas entró en terrenos peligrosos y sería terrible que […]