EN FEBRERO próximo, cuando el país esté metido en las campañas de las corcholatas y de las corcholatitas que buscarán la presidencia de la República y los gobiernos de ocho estados y de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas se meterá en esos bretes. El magistrado ARTURO NAHLE entregará el bastón de mando a quien la mayoría del pleno elija. Son 13 magistrados los que tienen derecho a levar el dedo. Empero, también en el segundo mes del año nuevo dos cuelgan la toga y el birrete. MARÍA ISABEL CARRILLO REDÍN y JORGE OVALLE BELTRÁN son quienes se retiran para disfrutar -según el diputado ERNESTO GONZÁLEZ ROMO- sus pensiones millonarias. Lo decente y lo moral es que para esos días ya estuvieran designados por la 64 Legislatura, propuestos por el Ejecutivo, los nuevos magistrados y estuviera completo el equipo para entrarle al proceso electoral. Sin embargo, corren rumores de que el gobernador DAVID MONREAL quiere dejar en la hielera uno de los dos procesos y apartarle la silla a RICARDO HERNÁNDEZ Y LEÓN, su excoordinador jurídico, quien dejó el cargo en septiembre de este año, por lo que tendría que esperarse hasta octubre del 2024 para poder aceptar una chamba en el Poder Judicial.
CORCHOLATITAS EN EL TRIBUNAL
Y ESTE TEMA, que no tendría que ser comidillas del almuerzo en la quincena del penúltimo mes de este año, sale a cuento porque hay noticias de que algunos magistrados, no tan discretamente, empezaron a buscar el voto de sus compañeros. No hay un destapador superpoderoso en el Poder Judicial, pero sí varias corcholatitas. Cualquiera de los 10 que permanecerán en sus ponencias podría ser el sucesor de ARTURO NAHLE. Los nombres que más se repiten en los corrillos del Tribunal Superior de Justicia son: VIRGILIO RIVERA DELGADILLO, CARLOS VILLEGAS MÁRQUEZ, ÉDGAR LÓPEZ PÉREZ y JUAN ANTONIO ORTEGA APARICIO.
NADIE SE SALE DEL HUACAL
QUEDÓ CLARO, con CLARA BRUGADA como futura candidata de Morena y sus compinches de PT y Verde al gobierno de la Ciudad de México, que el bastón de mando que el CAUDILLO entregó a CLAUDIA SHEINBAUM es, como dijo algún monero, un simple palo de escoba. El que manda… manda. La futura candidata presidencial estaba empecinada en que BATMAN HARFUCH fuera el bueno en el gobierno de la capital de México, pero todo mundo sabe que el ex jefe de la policía, por los nexos que tuvo con GENARO GARCÍA LUNA y su participación en el follón de los 43 de Ayotzinapa, le cae gordo al CAUDILLO. Así que aunque ganó las encuestas con mucha ventaja a CLARA BRUGADA, ésta fue la corcholata elegida para contender por el gobierno de la Ciudad de México. Fue, lo consignamos así, un estate quieto del jefe de jefes para que nadie, ni su preferida, se le quiera salir del huacal.
BIEN COTIZADA LA MARCA MONREAL
LA DISCIPLINA y obediencia que mostró el bloque lopesobradorista en los procesos para destapar corcholatitas en ocho estados y la Ciudad de México, se repetirá en la selección de candidatos al Senado y la Cámara de Diputados en toda la República. Obviamente, Zacatecas incluido. Porque Zacatecas es parte de la República aunque en Palacio Nacional lo vean chiquito y orejón y frecuentemente no lo vean cuando se trata de repartir riqueza y bienestar.. Eso de que dijo la SHEINBAUM de que “el pueblo manda” en la elección de candidatos ella se lo cree. El CACIQUE de Macuspana es quien decide los resultados de las encuestas según su conveniencia y sus acuerdos. LÓPEZ sabe que la obediencia y la disciplina tienen un costo. Y los precios suben según la marca. Y RICARDO MONREAL ha sabido colocar la marca MONREAL entre las mejor evaluadas del mercado político. Así que es altamente probable que SAÚL MONREAL y GEOVANNA BAÑUELOS sean la fórmula del bloque oficial al Senado en Zacatecas. El “mejor de la cuadra” y la senadora del PT son los mejor posicionados, quizá no en el ánimo del pueblo sabio, pero sí en el genio del coyote que lidera la manada.