LLEGARÁ CON LA NAVIDAD

*Desaseado proceso para elegir al nuevo fiscal

*Los y las aspirantes de Morena al Senado

*Marco Rivas sería candidato del FAM en Jerez

*Vergüenza nacional, la “autopista” a Aguascalientes

EL NUEVO FISCAL de Zacatecas podría llegar con el Año Nuevo: “… entre pitos y matracas/ entre música y sonrisa/ el reloj ya nos avisa/ que ha llegado un año más…”. ¿Será CRISTIAN PAUL CAMACHO OSNAYA? Todo apunta hacia él. Si camina como pato, grazna como pato y anda con una pata, es un pato, sin duda es un pato; me canso ganso. Lo más lamentable del proceso no es que se sepa quién lo ganará, sino el desaseo con el que se ha manejado, diputados y funcionarios del Ejecutivo. El primer churrete fue de la presidenta de la. Junta de Coordinación Política, GABRIELA PINEDO. Quería meter con calzador a ÁNGEL MUÑOZ en la lista de elegibles después de que lo habían eliminado, junto a otros 21 aspirantes. Los duros de la Comisión de Justicia, encabezados por JUAN MENDOZA, lo impidieron. Luego llegó una petición del general ARTURO MEDINA, secretario de Seguridad Pública, para revivir a ÓSCAR ALBERTO APARICIO, miembro de la Guardia Nacional, a quien se descalificó porque no cumplió el requisito de ser abogado titulado con 10 años de antigüedad. El argumento fue que 9 años 6 meses sube a 10 años. No mi general, si no está comprando jitomates, le respondieron. Finalmente las presiones dieron resultados y a la lista de cinco elegibles que había aprobado el pleno: IVÁN ARTURO CASAS, CRISTIAN PAUL CAMACHO, MÓNICA MARTÍNEZ, FÁTIMA XÓCHITL ENCINA y ADRIÁN RODRÍGUEZ le agregaron dos que ya estaban “ponchados”: ANA LAURA RIVERA y JUAN CARLOS VALDIVIA, actual fiscal interino.

 

ELECCIÓN SIN PRISAS

ESTA LISTA de siete aspirantes ya la envió el Congreso al gobernador DAVID MONREAL. Ahora éste tiene 20 días para formar una terna y mandarla de regreso a la Legislatura. Y los diputados disponen de otros 20 días para elegir a una o uno. Es decir, el nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia se conocerá la Noche Buena o en Navidad.

LLEGARÁN DESPUÉS CANDIDATAS ALIADAS

TERMINÓ EL PLAZO de inscripción en Morena para los aspirantes a las candidaturas al Senado. En la lista de mujeres, en Zacatecas, sólo aparecen VERÓNICA DÍAZ ROBLES, la exsuperdelegada del Bienestar y SOLEDAD LUÉVANO, actualmente senadora que busca reelegirse. Explican los expertos en estos asuntos que las propuestas de los partidos aliados no se sujetan al calendario de la convocatoria. Puede llegar más tarde. Tal es el caso de la senadora GEOVANNA BAÑUELOS, quien sería -y es- la prioridad del Partido del Trabajo. Ven poco probable pero no descartan que el Partido Verde inscriba a la secretaria del Agua y Medio Ambiente, SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.

ENCUESTAS, TRAJES A LA MEDIDA

EN LA LISTA de hombres estarían SAÚL MONREAL, ULISES MEJÍA, LUIS MEDINA y JOSÉ NARRO. De los aliados se sumarían los actuales diputados federales ALFREDO FEMAT y CARLOS PUENTE. Los expertos dicen que las candidaturas se definirán con encuestas. Y ya sabemos que en Morena las encuestas son trajes a la medida para atender negociaciones cupulares o, lo más frecuente, para reflejar las decisiones del CAUDILLO y sus allegados.

SOMBRA PODEROSA EN JEREZ

EN ALGUNOS municipios del estado ya se alcanzan a distinguir la sombra de quienes serán candidatos a la presidencia. En Jerez la silueta del empresario mezcalero MARCO RIVAS, en el pasado lejano alcalde de Teul de González Ortega, oscurece las aspiraciones de la diputada priista MARÍA DEL REFUGIO ÁVALOS y las de PEPE PASTELES, quien estaría pensando no en él para regresar al Palacio Municipal, sino en su esposa JACQUELINE MARTÍNEZ, quien fue diputada federal en 2018. En Jerez el bloque opositor confía en encontrar condiciones favorables para recuperar el gobierno municipal. Una de ellas sería que el actual presidente, el doctor HUMBERTO SALAZAR no busque la reelección y que PT y Verde no vayan en alianza con Morena y cada uno de esos tres partidos presenten candidato.

 

POSIBLES EN GUADALUPE Y FRESNILLO

EN OTROS municipios donde hay indicios de candidaturas poderosas del Frente Amplio por Zacatecas serían Guadalupe y Fresnillo. En el primero se barajan los nombres del priista ROBERTO LUÉVANO, sin duda alguna la figura más poderosa del priismo zacatecano en estos momentos; la del experredista CLEMENTE VELASQUEZ, líder transportista y con un capital político enorme en el municipio; y el del empresario joven GERARDO CASANOVA, quien representa la renovación generacional y el cambio de caras en la política. En el Mineral todo indica que la candidatura de JAVIER TORRES se consolida. Y no es que concite apoyos de todos los sectores y tenga un gran respaldo de la sociedad; la realidad política en Fresnillo es que JAVO se perfila como el único aspirante con competitividad electoral.


REFLEJO EXACTO DE LA 4T

ENTRÓ EN VIGOR el incremento a las cuotas de peaje en todas las carreteras federales. El CAUDILLO había dicho que el aumento sería aplazado en la de Acapulco por obvias razones. Empero, como siempre, en la 4T cada quien hace lo que le viene en gana y ELSA JULIETA VEITES, titular de Caminos y Puentes Federales no es la excepción. Así que las nuevas tarifas aplicaron en la vía al destruido puerto guerrerense. Y aplicó también en la desastrosa carretera Zacatecas-Aguascalientes. Esta “autopista”, en la que se hacen trabajos de reparación hace más de seis meses, refleja perfectamente al gobierno del CAUDILLO: es una catástrofe. Los baches y hoyancos suman millones y obligan a que vehículos y camiones deban circular a paso de tortuga. Sin lugar a dudas, la “autopista” Zacatecas-Aguascalientes es siniestra, caótica y una vergüenza nacional, perfecto reflejo de la 4T y del CAUDILLO.

La verdad es la verdad y no admite otros datos donrunrun@yahoo.es
donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

Roberto Vizcaíno: PAN impone a Ruvalcaba para la CDMX, y provoca nueva fractura en el PRI

lun Nov 20 , 2023
TRAS LA PUERTA DEL PODER Ahora resulta que Alíto Moreno se confirma como El villano político por excelencia en el México de la 4T. Al campechano le rebotan todos los conflictos y presiones de la vida pública del país. Entre la troglodita Layda Sansores -jefa de golpeadores de AMLO– y […]