Roberto Vizcaíno: PAN impone a Ruvalcaba para la CDMX, y provoca nueva fractura en el PRI

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Ahora resulta que Alíto Moreno se confirma como El villano político por excelencia en el México de la 4T. Al campechano le rebotan todos los conflictos y presiones de la vida pública del país.

Entre la troglodita Layda Sansores -jefa de golpeadores de AMLO– y sus tribus tricolores opositoras internas comandadas por jefes pluma blanca Osorio “toro sentado” Chong, el diputado Moreno ya rebasó con mucho la pésima imagen de otro priísta que en su tiempo -no hace mucho- era la piñata de todas las fiestas políticas y de reclamos internos y externos en el tricolor: hablo de Roberto Madrazo.

Así, durante el pasado fin de la semana, previa al puente del 20 de Noviembre, al presidente del PRI le volvió a explotar oootro escándalo dentro de su partido.

Y se volvió a hablar de ruptura en el PRI, que de tanto rasgarse ya debiera ser el peor de los trapos deshilachados.

La nueva ruptura se da como consecuencia de la imposición, desde la cúpula del PAN, de Santiago Taboada, exalcalde de Benito Juárez, como candidato único a la jefatura de Gobierno de la CDMX dentro del Frente Amplio Va por México.

Si se confirma esta postulación, el panista Taboadaserá el contrincante de Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa y virtual candidata de Morena, Verde PT a la tan buscada y deseada jefatura d la CDMX.

Lo cierto es que quien llega ahí cada inicio de sexenio se coloca automáticamente como aspirante para la siguiente contienda presidencial.

Brugada igual surgió de una fractura política, ésta dentro del partido en el poder, por haber desbancado de esa postulación al exjefe de la policía capitalinaOmar García Harfuch, quien había sido la primera promoción electoral de la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum, quien así de rápido vio como se le marchitaba el Bastón de Mando que le dio YSQ.

O sea, la próxima Jefatura de Gobierno de la CDMX surgirá de dos conflictos internos dentro de las dosalianzas en pugna.

La imposición de Taboada se veía venir desde hace al menos 3 o 4 semanas en que la cúpula panista anunció que el exalcalde de Benito Juárez sería su propuesta única para esa candidatura en el Frente Único Va por México.

Días después de ese anuncio, esa misma cúpula blanquiazul obligó a Lia Limón, exalcaldesa de Álvaro Obregón, y a la senadora  Kenia López Rabadán a renunciar a buscar la candidatura por la CDMX.

Por el PRI y el PRD competía entonces Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa y el diputado perredista Luis Espinosa Cházaro.

El pasado fin de semana Alito le informó a Ruvalcaba que el acuerdo PAN, PRD y PRI dentro del Frente Amplio Va por México lo obligaba a avisarle que él quedaba fuera de la contienda y que se le ofrecía una senaduría como compensación.

El alcalde de Cuajimalpa tomo sus castañuelas, se puso los tacones del tablao y -acompañado por Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, su pareja sentimental y política-, y rompió con el PRI de Alito no sin antes recetarle un florido cantehondo entre flamenco y alvaradeño lleno de mentadas y fuertes acusaciones de traición y falta de hombría.

En respuesta, las dirigencias de PAN, PRD y PRI le recetaron un comunicado en que dan por oficial el lanzamiento de Taboada como su candidato único e inamovible dentro del Frente Amplio va Por México a la CDMX.

¿Pondrá a temblar la ira de Ruvalcaba a Taboada y al Frente Opositor en 2024?  Yo la verdad creo que no. El Frente y Taboada deberá temer más a las sucias acciones de Dolores Padierna y René Bejarano, quienes ahora se han sumado a otra nefasta y temible musaraña citadina llamada Martí Batres, que despacha desde el mismo zócalo donde opera AMLO. Esos si tres bichos de alta calaña que tienen más de 30 años por las alcantarillas más oscuras de la política capitalina.

A NIÑOS REFUGIADOS, TODA NUESTRA SOLIDARIDAD: ANA LILIA RIVERA

Los temas más difíciles y complicados de la vida a veces se visualizan con mayor claridad a través de expresiones simples. Eso ocurrió el pasado fin de semana al recibir la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la cámara alta, a  la representante adjunta del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados; a la representante de la Organización Internacional para las Migraciones de México y al creador de la marioneta conocida en el mundo entero como Amal que justamente expone a dónde va el drama y la tragedia de los niños refugiados.

“De tierras lejanas, bajo cielos distintos, niñas y niños con sueños diversos; en sus ojos, el reflejo de guerras y mares… llevan en el alma cicatrices y pesares, son los pequeños refugiados, viajeros sin fin en buscan un hogar donde volver a sonreír, a recuperar la esperanza y avanzan en un mundo que a no los protege”m, afirmó la legisladora tlaxcalteca.

Son esos refugiados, quienes con sus corazones, sueños de un mañana donde reine la paz, la alegría y la calma, flores en el desierto, luz en la oscuridad… pero ante todo una parte de la humanidad, indicó..

“Son los niños de Palestina, de Ucrania, de África, de Venezuela, de Haití, de El Salvador, de Honduras, de Nicaragua y son los niños de México que hoy son representados por la pequeña Amal”, una marioneta que sintetiza su tragedia para crear conciencia en el mundo.

“No sólo acogemos a una marioneta, sino que abrazamos simbólicamente a todas las niñas y niños refugiados alrededor del mundo”, indicó durante un acto de solidaridad encabezado por la presidenta del Senado.

Esta figura, afirmó, trae consigo un mensaje poderoso de resiliencia, esperanza y humanidad, que toca los corazones de del pueblo de México, son historias de millones de niñas y niños que, forzados por circunstancias ajenas a su voluntad, han tenido que dejar sus hogares en busca de seguridad y una vida mejor.

Ella agregó, nos recuerda la importancia de mantener nuestras fronteras y corazones abiertos a aquellos que buscan refugio y paz.

Como Presidenta de la Mesa Directiva del Senado mexicano, precisó, “quiero reafirmar nuestro compromiso con la protección de los derechos de las niñas y los niños; pero especialmente de aquellos que son desplazados por conflictos, por persecución o por pobreza”.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

 

Entrada siguiente

FUTURO COLOR DE HORMIGA

lun Nov 20 , 2023
*Rubalcava renuncia al PRI; denuncia marranadas de Alito *Carlos Peña defenderá abolengo del PRI ante PAN y PRD *A Miguel Alonso no quiere volverse a ensuciar los zapatos *Paso lento de la justicia; en Zacatecas está paralizada CON ESOS AMIGOS, para qué quiere enemigos XÓCHITL GÁLVEZ. Entre ocurrencias, malos chistes […]