PELIGRA PROYECTO 4T SIN ALIANZA CON PT Y VERDE

* Confianza de Verónica Días y Saúl Monreal 

  • Clemente Velázquez candidato en Guadalupe
  • Lista larga de aspirantes a alcalde de Fresnillo

EL ARGUMENTO de las fuerzas morenistas davidistas para rechazar la alianza con PT y Verde en Zacatecas es fácil de rebatir. El equipo de estrategas de CLAUDIA SHEINBAUM tiene claro que lo más importante de la alianza no es lo que puedan aportar los partidos compinches, sino lo que pueden restar. ARMANDO GUADIANA y la gente de MARIO DELGADO están convencidos de que en Coahuila, en la elección de gobernador, RICARDO PERALTA, candidato petista, fue quien dio el triunfo al priista MANOLO JIMÉNEZ. Así pues, si cada partido lleva sus candidatos a senadores y diputados, el proyecto del CAUDILLO LÓPEZ de que Morena y aliados tengan mayoría calificada en las cámaras del Congreso de la Unión se pone en riesgo. El voto fraccionado puede abrir el paso a los candidatos de la alianza opositora PRI-PAN-PRD y de Movimiento Ciudadano. Ese criterio ha prevalecido hasta ahora. Los davidistas liderados por RUBÉN FLORES, presidente del Consejo Político Estatal, harán lo que se necesario para romper la coalición. Alegan que más vale solos que mal acompañados.

 

CONFIANZA DE VERÓNICA Y SAÚL

EN TANTO se define si los partidos lopezobradoristas hacen muégano o no en Zacatecas, en Morena continúa el proceso interno para elegir candidatos mediante encuestas. Para el Senado VERÓNICA DÍAZ y SAÚL MONREAL han incrementado su ventaja y por ello SOLEDAD LUÉVANO, en el bloque femenil y ULISES MEJÍA, JOSÉ NARRO y LUIS “el oso” MEDINA buscan acuerdos políticos. La ex delegada del Bienestar y el alcalde de Fresnillo con licencia no se han pronunciado, pero también prefieren que Morena vaya solo en la contienda del 2024. Tienen la certeza del apoyo de cientos de miles de ciudadanos que los vincula con la 4T, de la que reciben múltiples apoyos de los programas sociales, y por ende del triunfo abrumador en las urnas.

VISITA A MIGUEL ALONSO

HÉCTOR BERNAL, recién graduado doctor en Administración Pública, buscó al exgobernador MIGUEL ALONSO en el CEN del PRI. Sin andarse con rodeos le planteó su intención de participar en el proceso electoral de Ojocaliente. El secretario de Operación Política del tricolor convino en que BERNAL encabeza las preferencias electorales en el distrito local. Sin embargo, el ahora regidor dejó claro que prefiere competir por la candidatura a la presidencia municipal. Y no tiene duda de que ganaría cualquiera encuesta porque operadores políticos del PAN y PRD lo han buscado para sondear la posibilidad de que sea candidato a diputado a presidente municipal. 

CLEMENTE VELÁSQUEZ PARA GUADALUPE

EN VÍSPERAS de que formalice la alianza entre PRI, PAN y PRD, en algunos municipios ya estarían definidos los posibles candidatos. Guadalupe es uno de ellos. A la presidencia municipal se postularía a CLEMENTE VELÁSQUEZ MEDELLÍN; lo siglaría el sol azteca; dos de los tres distritos serían para priistas: ENRIQUE FLORES MENDOZA, exalcalde, expresidente del PRI y ahora delegado del CEN en Aguascalientes; y OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO, “el Antorcho”. La otra candidatura al Congreso sería para una mujer que postularía Acción Nacional.

VAN CINCO PARA FRESNILLO

EN BUSCA de la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Fresnillo se han inscrito, hasta ayer por la noche: MARTÍN ÁLVAREZ CASIO, secretario de Gobierno en el Mineral y encargado de la oficina presidencial desde que SAÚL MONREAL pidió licencia; OMAR CARRERA PÉREZ, exdiputado local; HÉCTOR MENCHACA, titular del Archivo Histórico de Zacatecas y ex senador; MARIBEL GALVÁN, diputada local y BENNELLI HERNÁNDEZ, diputada federal. 

URGE ELEGIR ALCALDESA SUPLENTE

MARTÍN ÁLVAREZ ayer exhortó a la 64 Legislatura para que apresure los trámites y se elija cuanto antes a la alcaldesa suplente de Fresnillo. El encargado de la presidencia municipal dijo que hace 31 días SAÚL MONREAL pidió licencia para inscribirse como aspirante al Senado y hace 28 días que el cabildo envió al Congreso la terna de candidatas. ÁLVAREZ urgió a su se elija a la mandataria interina porque Fresnillo no puede permanecer más tiempo sin Ejecutivo. El trabajo, aclaró, no se ha frenado, pero existen formalidades jurídicas que se deben cumplir para no caer en irregularidades.

    

MENTIRILLAS DE RICARDO OLIVARES

TENEMOS OTROS datos, dirán los presidentes municipales de Zacatecas a RICARDO OLIVARES, secretario de Finanzas. En la plenaria municipalista y octava asamblea financiera, el tlaxcalteca afirmó que Zacatecas tuvo una reducción de 2,500 millones de pesos en sus participaciones federales, pero los municipios no padecieron recortes. Inexplicablemente ninguno de los alcaldes, en público, le dijo que miente con todos sus dientes. Hace días, JORGE MIRANDA, mentor de OLIVARES, lamentó que TODOS los municipios del estado han sufrido recorte en sus participaciones. Al tercer trimestre del año, dijo, los recortes de participaciones a Zacatecas sumaron 2,300 millones y las peticiones municipales de anticipos llegaban a 320 millones de pesos. En septiembre SAÚL MONREAL acusó un recorte de 30 millones de pesos en las participaciones de Fresnillo. Y OMAR TÉLLEZ de 10 millones de pesos en Pinos. 

HÉROE DE LA NUEVA GOBERNANZA

EN ZACATECAS se reconoce el gran trabajo que ha hecho RICARDO OLIVARES. Y no sólo durante los dos años de la nueva gobernanza de DAVID MONREAL. Desde antes, porque al tlaxcalteca lo trajo ALEJANDRO TELLO a recomendación de JORGE MIRANDA. De facto OLIVARES evitó que la administración monrealista, empecinada en no solicitar “cortos”, se hundiera en el desastre financiero cuando dejó de pagar a maestros y pensionados del Issstezac. El secretario de Finanzas ha hecho circo maroma y teatro para obtener, gracias a sus relaciones en la 4T, “bomberazos” que han sacado a flote a la nueva gobernanza. No se entiende, así pues, el por qué de la mentirilla de que la pobreza franciscana impuesta por el CAUDILLO, ante la disminución en la recaudación tributaria, no le ha pegado a los municipios.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

EL H. AYUNTAMIENTO DE JEREZ Y LA SECRETARÍA DE SALUD DE ZACATECAS SE UNEN PARA CELEBRAR LA FERIA DE LA SALUD

mar Nov 28 , 2023
  El H. Ayuntamiento de Jerez, encabezado por el Dr. Humberto Salazar, en estrecha colaboración con la Secretaría de Salud de Zacatecas y a través del Sistema Municipal DIF, se complace en invitar a toda la comunidad a participar en la “Feria de la Salud 2023”, un evento dedicado a […]