EL GOZO AL POZO

CON MUCHO REGOCIJO, el martes pasado el gobernador DAVID MONREAL celebró que Zacatecas cerrará el año con MIL HOMICIDIOS DOLOSOS. Pocos de los invitados al Centro de Convenciones entendieron que MIL ASESINATOS provoquen satisfacción. Son 2.7 diarios, incluyendo domingos y días feriados. Ante empresarios, maestros y alumnos universitarios, alcaldes y los presidentes de los poderes Legislativo, HERMINIO BRIONES y Judicial, ARTURO NAHLE, destacó que en 2021 se cometieron MIL 776 homicidios dolosos, en 2022 bajaron a MIL 459 y en 2023, hasta el 28 de noviembre, suman 932. La reducción entre el primer año y el actual es de casi 50%. En marzo de 2015 ARTURO NAHLE renunció a la Procuraduría de Justicia de Zacatecas. Dejó el gobierno de MIGUEL ALONSO para asumir la Subsecretaría de la Sedatu con JESÚS MURILLO KARAM en el gabinete de ENRIQUE PEÑA. Declaró que dejaba la Procuraduría con  una enorme vergüenza porque en 2014 se habían cometido casi 200 homicidios dolosos en Zacatecas.

 

YA SON 30 LOS POLICÍAS ASESINADOS

EL GOZO del gobernado MONREAL por los MIL HOMICIDIOS DOLOSOS de este año se opacó con el asesinato de ANTONIO SOLEDAD, director de la Policía Municipal de Fresnillo y de un acompañante. A las 5 de la tarde los acribillaron a balazos en el Paseo del Mineral, en pleno corazón del municipio. Con estos dos crímenes, más los tres de los estatales abatidos en la colonia Buenavista de Zacatecas el 13 de noviembre, el número de policías muertos en lo que va del año llega a 30- Zacatecas de ubica en primer lugar nacional en policías asesinados por la delincuencia organizada. Nada para festejar.

IRRESPONSABILIDAD LEGISLATIVA

PREGUNTA OBLIGADA. ¿Por qué la 64 Legislatura no ha elegido a la presidenta municipal interina de Fresnillo? Hace más de un mes que SAÚL MONREAL pidió licencia para contender por la candidatura de Morena al Senado. Y hace un mes que el cabildo envió la terna de candidatas: Rita Rocío Quiñones de Luna, regidora; y las funcionarias municipales Velia Ramos Rodríguez y Dolores Moreira Coronel. El diputado XERARDO RAMÍREZ culpa a sus compañeras de la Comisión de Gobernación, LUISA MURO, KARLA VALDEZ, ELENA RODRÍGUEZ, ENRIQUE LAVIADA y HERMINIO BRIONES. Hay quienes dicen que al gobernador MONREAL tampoco le corre mucha prisa. Y mientras en el Congreso tiran la güeva, MARTÍN ÁLVAREZ, sin perder el buen humor, despacha los pendientes y prepara las posadas navideñas para la gente de colonias y comunidades.

MONREAL MIENTE POR OBLIGACIÓN

MÁS TEMPRANO que tarde los hechos dieron la razón a MIGUEL VARELA. El diputado federal del PAN y posible candidato a la presidencia de Zacatecas refutó las declaraciones triunfalistas del gobernador MONREAL después de la reunión de la Mesa de Pacificación. Asesinatos, ejecuciones, desaparición forzada de personas, asaltos a mano armada sobre todo en carreteras, extorsiones y secuestros son -acusó el NIÑO AZUL- asunto de todos los días en los municipios de Zacatecas. VARELA dijo que es lógico que MONREAL quiera engañar a los zacatecanos para que no entren en pánico. Empero también tendría que preocuparse y ocuparse de que sus mentiras se hicieran realidad, actuar y construir una estrategia inteligente y eficaz para que efectivamente las cosas vayan bien y logremos que en Zacatecas se viva mejor que en Dinamarca.

ESOS GALLOS QUIEREN SU MAÍZ

LO MÁS importante en el proceso para elegir al nuevo fiscal de Zacatecas fue la operación política de RODRIGO REYES MUGÜERZA. Si el secretario de Gobierno llegó al Congreso y, como PORFIRIO DÍAZ, dijo “estos gallos quieren maíz” y se puso “guapo” para que “ PAUL CAMACHO tuviera unanimidad, no fue el mejor camino, pero, como se dice en Zacatecas: “Es lo que hay…”. Y lo importante, repetimos, es que el gobierno de DAVID MONREAL haya mostrado disposición para encontrarle la cuadratura al círculo de los problemas. Unas veces le saldrá caro. Otras bastará con el diálogo y la negociación. Así es la política en México y en China. Es lo que hay… 

SIETE MESES PRÓFUGO

QUIENES CONOCEN las cañerías de la política dicen que CRISTIAN PAUL CAMACHO se debe más al senador RICARDO MONREAL que al gobernador DAVID MONREAL. Aun así, difícilmente el nuevo fiscal de Zacatecas encontrará a JULIO “N”, ex alcalde de Guadalupe, quien ya cumplió siete meses prófugo. Y estamos a días de que se cumpla un año del asesinato del músico RAÚL CALDERÓN SAMANIEGO.

CATALINA MONREAL EN RIESGO

EL SOPLAMOCOS que soltó JESÚS ZAMBRANO contra RICARDO MONREAL no aportó nada que no supiera ya CLAUDIA SHEINBAUM desde mucho antes. Con muy mala leche, el dirigente nacional del PRD habló del pacto que hizo su partido con MONREAL para que SANDRA CUEVAS fuera alcaldesa de la Cuauhtémoc. Por supuesto RICARDO lo negó. Sin embargo los duros de Morena sacaron nuevamente sus tambores de guerra., En este nuevo follón la más lastimada podría ser CATALINA MONREAL, quien busca la candidatura de Morena en esa alcaldía. La hueste de DOLORES PADIERNA, esposa de RENÉ BEJARANO, “el señor de las ligas”, hará lo imposible por cerrar el paso a “La CHAMUCA” y ZAMBRANO le dará tela para cortar.

CAÑONAZOS COMO LOS DE OBREGÓN

LA NEGOCIACIÓN que sigue entre el gobierno monrealista y la 64 Legislatura es la del Presupuesto de Egresos 2024. Las anteriores DAVID se las encomendó a RICARDO OLIVARES. Y el secretario de Finanzas lo hizo bien. Tuvo que emplear la estrategia infalible de ÁLVARO OBREGÓN de repartir cañonazos con poco diálogo y mucha pólvora. Ahora RODRIGO REYES tomará la batuta y seguramente lo primero que dejará claro es que todavía hay clases y niveles; no pueden echarse a todas y a todos en el mismo costal.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

Coahuila pa´delante, a pasos de gigante: Manolo Jiménez

sáb Dic 2 , 2023
JORGE MORENO VÍA INTERSIP.COM   2 Diciembre 2023; Saltillo, Coahuila.- Al rendir protesta como Gobernador de Coahuila ante el Congreso del Estado y miles de ciudadanos, Manolo Jiménez Salinas señaló que tendrá un gobierno de hechos y resultados contundentes, así como el más ciudadano de la historia. “Estoy convencido que […]