Roberto Vizcaíno: El chacoteo de Samuel García… y de Dante Delgado

  TRAS LA PUERTA DEL PODER

 

El gobernador de Nuevo León no es un político serio. Todo en él es trivial. De chiste. Risitas y dicharachos. Un reto a la cordura y madurez ciudadana. Desde sus tenis usados como símbolo de su remedo de campaña electoral, hasta el uso de su joven y cara bonita de su esposa, como ligera imagen, amable introducción de sus intenciones presidenciales en un público inculto, joven, sin experiencia política.

Es un recurso histriónico que hemos vivido varias veces en la clase política mexicana. En la historia electoral del país, como un burdo y recurrente abuso de un método que opera a partir de ver que tan manipulable es esta sociedad generadora de votos no con base a programas ni proyectos, sino a una cara bonita.

Lo de Angélica RiveraLa Gaviota, para llevar a Enrique Peña Nieto a Los Pinos, es una muestra de eso.

Si lo vemos, ni en eso fue Samuel García un aspirante disque presidencial original. Puro “bucheypluma” dicen los cubanos para calificar a un bocón. Un farolero. Feo que en eso utilice a la joven influencer, mamá de su hija.

Y muy triste el ver que a pesar de lo evidente de todo lo anterior, del grosero uso del peinado engomado, de los colores chillones, de las jactancias, de la falta evidente de neurona -inteligencia dicen algunos-, de la fatuidad de la pareja, su presencia tuvo penetración en segmentos de la sociedad.

Este electorado no e confiable. No medita ni analiza a sus políticos y prospectos.

De ahí el riesgo de sujetos como este en una carrera presidencial. Hasta podría ganar, diría Palillo. O un chistologo de TV.

Algo como Donald Trump a la barrio-neolonesa. Con todo respeto para los habitantes inteligentes de ese estado. Que los hay muchos.

DANTE, EL CAZA FAMAS

Detrás de todo este sainete, que sin duda vulnera al Estado de Derecho y al Sistema Político Electoral del país, a la credibilidad de los mexicanos respecto de su Gobierno, está alguien de quien no se ha hablado: el senador Dante Delgado, exgobernador interino de Veracruz, excomisionado para la Paz en Chiapas -quien desapareció unos 60 mil millones de pesos que le otorgó luego de sustituir a Manuel Camacho en aquellas negociaciones con el sucomodante Marcos, un presupuesto entregado por su examigo Ernesto Zedillo para las zonas zapatistas-, y quien pasó por el penal de Pacho Viejo por fraude.

Delgado se ha significado por acudir a la caza de fatuidades entre boxeadores, artistas y personajes escandalosos como su penúltima adquisición el empresario y actor Roberto Palazuelos a quien perfiló para buscar la gubernatura de Qyuintana Roo, pero que le salió más bocón que Samuel García y luego de ufanarse de haber matado a una persona, lo tuvo que bajar de esa contienda muy a su pesar.

Dante Delgado, creador y propietario de Movimiento Ciudadano desde 1999, ha manejado prerrogativas, subsidios electorales, dinero contante y sonante, que llegan casi a los 10 mil millones de pesos -desde hace 20 años no ha dejado ir un año sin que su franquicia MC cobre del IFE e INE unos 250, 300 o 500 millones de pesos, es fácil ver eso en los datos del INE- sin contar con lo que puede manejar del los presupuestos que operan sus alcaldes o diputados y sus gobernadores como Samuel García y Enrique Alfaro, de Nuevo León y Jalisco.

Negocios detrás de liderazgos partidarios.

¿Cuándo se va a jubilar Dante? No se ría, lo pregunto en serio. Ya llega 24 años al frente de MC. Como su otro amigo Alberto Anaya en PT.

Adalides de la democracia mexicana.

Un personaje que ha acompañado por casi 20 años a Andrés Manuel López Obrador y que lo sigue apoyando desde el Senado y San Lázaro y ahora con la triquiñuela de un aspirante fofo, perdón, fosfo fosfo de tenis anaranjados y esposa bonita, influencer reconocida.

Ese es el cerebro e intenciones que están detrás de Samuel García y su intentona presidencial incluido asalto a su Congreso estatal.

Un Gobernador de 36 años sin mayor experiencia que la de ser senador y gobernador en apenas 5 o 6 años y tan tan.

Dante Delgado, la maña detrás del engaño a los ciudadanos con un par de jóvenes dicharacheros, prepotentes, arrogantes, engaña bobos electorales.

¿REGRESARA A LA GUBERNATURA?

Yo creo que sí, pero sólo para enredarse más en su propia presunción. El plaito está cantado con los viejos lobos del PRI, PAN y PRD y el desprecio de los grandes empresarios de Nuevo León que ya vieron que Samuel García es más un peligro para sus negocios y estabilidad que una garantía de atraer inversiones.

García deberá solicitar su regreso al Congreso que detesta y el que se la hará cansada para darle lo que pide.

¿Qué se enfilará a la candidatura presidencial en 2030?

Sólo él lo cree. Dentro de 6 años ya no será el joven prospecto que es hoy. Y además que seguro van a cambiar las condiciones. Quizá gane la oposición. Es decir, que el PAN, PRI y PR podrían obtener de nuevo mayor poder y pues eso no avala sus aspiraciones.

No vaya a ser que termine por ser el segundo gobernador que, una vez que salga, vaya a dar a la cárcel como El Bronco.

VAN DE NUEVO

Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado informó que a fines de la semana le llegó la segunda terna del Presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir al ministro Arturo Zaldívar y que esta la Bertha María Alcalde Luján -quien estuvo a punto de ser nombrada la semana anterior- y Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruz Villegas Fuentes.

No habrá mucho que hacer, porque si los senadores de oposición vuelven a rechazarlas esta semana, una de ellas será nombrada directamente por el mandatario.

Y ahí terminará este otro episodio legislativo y de toma y daca del poder.

Entrada siguiente

SE REÚNEN AUTORIDADES PARA TRATAR EL TEMA DE PLANEACIÓN URBANA EN RÍO GRANDE

lun Dic 4 , 2023
  Autoridades estatales, municipales y especialistas, participaron en la reunión del Programa de Desarrollo Urbano y Territorial, con el que se pretende generar un documento normativo que mantenga un desarrollo urbano ordenado, mismo que solvente las necesidades de las y los riograndenses. El presidente municipal, Mario Córdova Longoria, informó que […]