REALIZAN FORO CIUDADANO DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO DE ZACATECAS

El objetivo es buscar un desarrollo en materia social, cultural y de movilidad en el
municipio de Zacatecas.

Zacatecas, Zac. El Ayuntamiento de Zacatecas realizó el Foro Ciudadano del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Zacatecas (PMOTDUZ), buscando consolidar los nuevos retos del crecimiento del municipio.

Antonio de Haro, Líder del proyecto PMOTDU de la empresa Politeia, explicó que actualmente el programa 2016-2041 deja pautas para el desarrollo inmobiliario y de convivencia en la ciudad.

Comentó que se busca que Zacatecas tenga una fisionomía concreta pero sustentable para los próximos 20 años, al generar continuamente políticas públicas para este fin.

Por su parte, Omar Karim Parga Hernández, destacó que las acciones que se llevan a cabo a través del programa son el resultado de un esfuerzo colectivo entre sociedad, los tres órdenes de Gobierno y las diversas dependencias locales y estatales.

Dio a conocer que el PMOTDUZ integra las dimensiones ambientales, sociales, culturales y económicas, reorienta los usos, ocupación y aprovechamiento sostenible del territorio.

Detalló que el programa se estructura en 11 objetivos estratégicos, 25 específicos, 17 estrategias, 72 líneas de acción y 83 metas, entre las que se encuentra garantizar el abastecimiento de agua potable, el derecho a la movilidad y tránsito.

Otros de los objetivos son proteger el suelo de conservación, ecosistemas, biodiversidad, al igual que dar protección y difusión al patrimonio cultural, dar cumplimiento a los derechos humanos que regulan las acciones dirigidas a cada grupo vulnerable, entre otros.

Dichas metas se cumplirán a un plazo corto en el año 2031, mediano en 2036 y largo, para concluir en 2041, al tener ya establecida la concurrencia y coordinación entre Zacatecas y los municipios en materia de ordenamiento territorial.

Cabe mencionar que la administración del Dr. Jorge Miranda Castro continuará con la implementación de programas que busquen el desarrollo urbano y social en el municipio.

Entrada siguiente

CON BAILE, PONCHES Y BUÑUELOS, ENCIENDEN ÁRBOL NAVIDEÑO EN RÍO GRANDE

dom Dic 17 , 2023
  Con un ambiente festivo y con la presencia de cientos de riograndenses, la noche de este viernes fue encendido el Árbol Navideño ubicado en la plaza principal de Río Grande. Previo a este evento, la escuela de Ballet “Danzando Ilusiones”, dirigida por Dalia Ordaz Hernández, realizó la presentación de […]