CÓMPLICES DEL NAUFRAGIO

*Se aprueba el Presupuesto con votos de la oposición

HOY SE APRUEBA el Presupuesto de Egresos 2024 para Zacatecas. El pleno votará el dictamen que previamente fue aprobado por los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública: GUADALUPE CORREA, presidente, PAN; y los secretarios: SUSANA BARRAGÁN, Partido Verde; MARIBEL GALVÁN, Morena; ANA LUISA MURO, PT; NIEVES MEDELLÍN, Partido Verde; GERARDO PINEDO, PRD; y BENIGNO GALLARDO, PRI. Se calcula que el gasto sea avalado por mayoría abrumadora; tendrá el respaldo de las bancadas oficialistas (Morena, PT y Verde), y también de legisladoras y legisladores del PRI y PAN. El diputado perredista ENRIQUE LAVIADA anticipa una complicidad sospechosa de parte del otrora bloque opositor. Sólo estarían garantizados, en contra del dictamen, los votos de PRISCILA BENÍTEZ, ZULEMA SANTACRUZ, JUAN MENDOZA, GERARDO PINEDO y el suyo. “No sé con qué cara algunos diputados de oposición saldrán a pedir el voto de los ciudadanos que son las principales víctimas de este presupuesto restrictivo, excluyente, absurdo y con un trasfondo de corrupción”, sentencia LAVIADA.

 

NADIE PIDIÓ EL SEGUNDO PISO

EN 2024 el gobierno de DAVID MONREAL iniciará la construcción del segundo piso del bulevar que -realza LAVIADA- “ningún ciudadano o grupo de la sociedad ha pedido”. La obra costará 3 mil 654 millones y en el primer año invertirá casi 1 mil. Al campo se destinan 425 millones cuando se padece, por la sequía e inseguridad, la peor crisis agropecuaria y ganadera en la historia moderna de Zacatecas. Al Poder Judicial le destina 630 millones por lo que ya, desde ahora, el magistrado ARTURO NAHLE andan mendigando para acomplejar lo indispensable. A la Comisión de Derechos Humanos le recorta el gasto y su presidenta MARISELA DIMAS no dice nada, como tampoco ROSARIO PIEDRA porque son “burócratas incondicionales del Ejecutivo”. Al Poder Legislativo le aumenta su partida en 18 millones de pesos, y en 25 millones a los municipios -medio millón más para cada uno-. 

COPIA CHAFA DEL CAUDILLO

A JUICIO del diputado LAVIADA el segundo piso será, como las icónicas del CAUDILLO, una obra costosa, improductiva y rodeada de corrupción por sus precios inflados. “El gobernador MONREAL se empeña en imitar a LÓPEZ OBRADOR. Y se ha convertido en una copia chafa de un desastre para México”.

   

SALUD PÚBLICA, AL GARETE

GEOVANNA BAÑUELOS desveló una de las caras del Zacatecas real. Un rostro doloroso y que nos pinta de cuerpo entero como sociedad. Y resulta más doloroso al ver que en el Congreso, en la discusión del Presupuesto de Egresos 2024, el tema principal es si se construye o no el segundo piso. Para rubros esenciales como salud pública, impartición de justicia, modernización del campo, educación y para rescatar la dignidad de los municipios las partidas económicas son raquíticas tirándole a miserables.

EMBARAZOS DE NIÑAS, UNA TRAGEDIA

EL EMBARAZO adolescente en México y en Zacatecas es un problema de salud pública de graves consecuencias para niñas, adolescentes, sus familias y la sociedad en general. Lamentablemente es un tema políticamente poco redituable para los gobernantes. Y por ello no lo atienden, no le “invierten”. Las cifras estadísticas son espeluznantes: En México, en 2021-consigna el INEGI- se registraron 147 mil 279 alumbramientos de adolescentes de 15 a 19 años; de niñas menores de 15 años fueron 3 mil 019. En 2022 dieron a luz 214 adolescentes de 15 años, 486 de 16 años y 674 de 17 años. Y en esos tres años se reportaron 4 mil 934 personas menores de edad que tuvieron hijos. En 2020 y 2021 hubo 106 y 83 nacimientos de madres de entre 10 y 14 años respectivamente. Esto último es una verdadera tragedia que los gobiernos deben atender con urgencia y mucha responsabilidad.

APAPACHOS DE PRISCILA BENÍTEZ

PRISCILA BENÍTEZ, diputada local y aspirante a la presidencia municipal de Guadalupe inició un programa de posadas navideñas en colonias y comunidades de ese municipio. La legisladora sabe bien que difícilmente puede ayudar a la gente a resolver sus carencias y problemas. Porque no está en su mano mandar más policías que prevengan robos, asaltos y otros hechos criminales; tampoco puede mandar a pavimentar calles, meter drenaje, arreglar escuelas, colocar alumbrado o garantizar el abasto de agua potable. Por ello lleva un abrazo, afecto y pequeñas ayudas materiales para organizar las fiestas navideñas que la gente en muchas partes de Guadalupe ni para eso tiene dinero. PRISCILA BENÍTEZ tiene claro que, como dice el senador RICARDO MONREAL, nadie se resiste a un apapacho. Y para repartir apapachos no hay que invertir muchos dinero, sino ganas de estar con el pueblo que, advierte el CAUDILLO LÓPEZ, es el que pone y el que quita a los políticos.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com  

Entrada siguiente

SUPERA METAS EN LA CAPITAL EL PROGRAMA JUVENTUD SEGURA

jue Dic 21 , 2023
  • El programa alcanzó a más de 2 mil 200 estudiantes del municipio de Zacatecas. Zacatecas, Zac. El Ayuntamiento de Zacatecas, a través del Departamento de la Juventud, cerró el año de forma positiva, ya que el programa “Juventud Segura” superó la meta establecida y llevó pláticas preventivas a […]