NO REGALARÁN CANDIDATURAS

BAJO LA LUPA

Francisco Reynoso

EL SIGLADO de municipios que establecieron en su convenio de alianza no implica que PRI, PAN y PRD puedan, en los lugares que les tocó a cada uno, poner de candidatos a quienes se les pegue la regalada gana. Para darle más punch a Fuerza y Corazón por Zacatecas, VERÓNICA ALAMILLO, GUADALUPE HERNÁNDEZ y CARLOS PEÑA acordaron medir con encuestas a los aspirantes de los tres partidos para llevar en las boletas electorales a los más reconocidos y queridos por el pueblo sabio. Ese método se aplicará, por lo menos, en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

 

ENCUESTAS EN LOS TRES GRANDES

LA CAPITAL quedó siglada para el PAN, pero no significa que, en automático, MIGUEL VARELA sea el candidato de la alianza. RAYMUNDO MORENO, del PRD, también quiere ser y la medición, que podría incluir a un o una priista, será la que defina. En Fresnillo también se ven dos posibles: JAVIER TORRES, del PRI y GERARDO PINEDO, del PRD. En Guadalupe hay más “tiradores”: PRISCILA BENÍTEZ, GERARDO CASANOVA, CARLOS SALOMÓN, CLEMENTE VELÁZQUEZ, ROBERTO LUÉVANO y como de las encuestas los mejor posicionados podrían ir a los distritos locales, también entraría GABRIELA BASURTO.

COMO LOS TRES MOSQUETEROS

EN EL BÚNKER de CARLOS PEÑA se comenta que ROBERTO LUÉVANO no está conforme con el método de encuestas. Invoca su condición de ex presidente del PRI, ex alcalde de Guadalupe y ex diputado local. Considera que tiene méritos suficientes para la postulación directa, para el “dedazo”, dirían los viejos priistas. Sin embargo, las dirigencias de los partidos aliados tiene mediciones que ubican a PRISCILA BENÍTEZ como la más competitiva. Tan es así que hoy todos los aspirantes, excepto LUÉVANO, planean reunirse y hacer, como Los Tres Mosqueteros de ALEJANDRO DUMAS, un pacto de unidad: Uno para todos y todos para uno. Es decir, quien salga arriba en la encuesta tendría el apoyo de los demás que se sumarían a su campaña. 

LA MANZANA DE LA DISCORDIA

RÍO GRANDE quedó fuera del convenio de alianza entre PRI, PAN y PRD, por lo menos en el documento que se entregó al IEEZ. Sería posible incorporarlo más adelante, pero se ve difícil. Y es que se convirtió en la manzana de la discordia entre CARLOS PEÑA y JUAN MENDOZA. Ambos son originarios de ese municipio. El dirigente del PRI proponía impulsar la reelección del alcalde MARIO CÓRDOVA y el diputado aspira a ser el candidato. Y como no lograron entenderse ni conciliar intereses, Río Grande quedaría fuera de la alianza y cada partido llevaría candidato propio. 

ZACATECANO DE LUJO AL TEPJF

URGIDO DE RECUPERAR el prestigio perdido en los escándalos que provocaron, primero JOSÉ LUIS VARGAS, el llamado “magistrado billetes” y recientemente REYES RODRÍGUEZ, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llamó a sus filas al zacatecano ESAÚL CASTRO HERNÁNDEZ. La semana próxima, a más tardar, el ex magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas y ex consejero del IEEZ se incorpora al pleno del TEPJF como secretario de Estudio y Cuenta. Huelga decir que CASTRO tendrá un papel de gran importancia en el proceso electoral 2023-2024 en marcha, porque ese tribunal será el que valide los resultados y, en su momento, entregará constancia de mayoría a la próxima presidenta de México: CLAUDIA SHEINBAUM o XÓCHITL GÁLVEZ. El Tribunal Electoral ahora está presidido por la magistrada MÓNICA SOTO FREGOSO. Y fue el pleno el que invitó a ESAÚL CASTRO no porque lo crea muy simpático, sino por sus currículum, trayectoria y por el historial de resoluciones impulsadas en los distintos procesos electorales de Zacatecas.

 

FERIA DE DESCUENTOS EN PREDIAL

JORGE MIRANDA se puso espléndido con los contribuyentes de la capital. “Va de nuez otra vez”, dice su eslogan para anunciar que en 2024 no sube el impuesto predial y además quienes lo paguen durante enero tendrán un descuento de 25%. Es decir, el presidente de Zacatecas condona 100 pesos de cada 400 que deban pagar los contribuyentes. En Guadalupe, PEPE SALDÍVAR no canta mal las rancheras. Ofrece, durante enero, un descuento de 15% más 5% a quienes tengan al corriente sus contribuciones de los últimos dos años. Y por si fuera poco, SALDÍVAR ALCALDE ofrece un kit de cuatro focos ahorradores. Por imaginación y voluntad no queda. En Fresnillo, donde el rezago en el pago de predial alcanza índices preocupantes, la alcaldesa RITA QUIÑONES anima a los contribuyentes con un descuento de 20% directo el primer mes del año, 15% el segundo y 10% en marzo. HUMBERTO SALAZAR también entró a la feria de los descuentos. Como MIRANDA en Zacatecas y SALDÍVAR en Guadalupe, el presidente de Jerez buscará la reelección y las rebajas en el impuesto predial son gestos que la gente agradece y más porque esta cuesta de enero está muy empinada y se ve que se prolongará hasta marzo o abril. El doctor SALAZAR ofrece descuentos de 15, 10 y 5 por ciento en. enero, febrero y marzo, respectivamente.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

Roberto Vizcaíno: ¿Está en curso en el Trife la posible anulación de la presidencial del 2024?

mié Ene 3 , 2024
TRAS LA PUERTA DEL PODER:  Aquí y en China una zancadilla a la mala, con piquete de ojo y empujón por la espalda, es y será siempre lo mismo: una felonía. Así lo califican los puristas del lenguaje. Y si es con fines inconfesables, oscuros, en contra de la Democracia, […]