Roberto Vizcaíno: ¿Está en curso en el Trife la posible anulación de la presidencial del 2024?

TRAS LA PUERTA DEL PODER:

 Aquí y en China una zancadilla a la mala, con piquete de ojo y empujón por la espalda, es y será siempre lo mismo: una felonía. Así lo califican los puristas del lenguaje.

Y si es con fines inconfesables, oscuros, en contra de la Democracia, eso podría ser Traición a la Patria.

En el caso que nos convoca, lo ocurrido en el Tribunal Electoral debiera ser un no sólo un acto punible, sancionable por el Legislativo, el Senado o la Cámara de Diputados, con juicio político de por medio, sino un motivo de alarma nacional.

Pero hasta hoy no hay nada de eso.

La felonía -traición contra los mexicanos- ocurrió a la vista de todo México y el mundo sin el menor pudor por quienes lo cometieron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ahí, sin motivos fundados, los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto dieron un Golpe de Estado al magistrado Reyes Rodríguez a quien le retiraron su confianza y obligaron así a renunciar a la presidencia de ese Tribunal.

Los 3 magistrados designaron luego a Mónica Soto como la sustituta del magistrado Rodriguez, quien sólo contaba con el apoyo de la magistrada Janine Otalora.

Quienes podrían y debían haber intervenido en este caso, son los Senadores y evitar el atropello. Es el Senado quien por mayoría calificada designa a los magistrados de ese Tribunal. Pero la oposición PRI, PAN, PRD y Grupo Plural por más que lo sugirió y denunció no logró que la mayoría de Morena, PT y Verde actuara en ese sentido.

No lo logró como no ha conseguido que Morena, PT y Verde den el paso para elegir a los 2 magistrados que faltan en ese Tribunal para completar la plantilla de 7 magistrados que dice la Constitución debe integrar el Pleno del Trife.

Eso mantiene al Tribunal Electoral incompleto y con sólo 5 magistrados, lo que permitió que 3 de ellos le diera el Golpe al magistrado Reyes e impusieran a la magistrada Soto.

¿Pero, y por qué todo este embrollo?

La historia reciente en este Tribunal ha sido la del desencuentro, la confrontación y el desacuerdo. Bueno, incluso la Unidad de Inteligencia Financiera llegó a denunciar a su expresidente José Luis Vargas, el magistrado billetes por enriquecimiento inexplicable.

Pese a todo, los fallos emitidos se dieron dentro una confiable autonomía.

El caso es que últimamente quienes siguen las resoluciones de esa institución perciben una fuerte inclinación, podríamos hablar de sumisión hacia el lopezobradorismo o la 4T, en las decisiones de tres de los 5 magistrados integrantes.

Si, adivinó Usted: de Mónica Soto, hoy ya presidenta y sus compañeros Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.

De ahí que el agandalle de la presidencia del Tribunal cobre una connotación muy preocupante, la de la percepción de que se podría estar preparando desde ya la posible anulación de la elección presidencial del 2024 si es que esta la gana con poco margen la oposición con Xóchitl Gálvez bajo las siglas del Frente Amplio.

Si no es con ese fin, ¿por qué han hecho todo lo que han hecho?, es la interrogante.

Esta preocupación se fortalece ante los pronunciamientos de la magistrada Soto.

Ayer, al asumir la presidencia (¿espuria?) del Tribunal Electoral y sin la presencia de Reyes Rodríguez, y en un hecho inusual convocó a una ceremonia en la que izó la bandera frente a magistrados estatales y de las salas regionales con la asistencia de ex consejeros y ex magistrados, algunos de quienes son ya parte del equipo de Claudia Sheinbaum.

O sea…

Entrada siguiente

LAS ENCUESTAS DEBEN SER REALIZADAS LO MÁS PRONTO POSIBLE. 

jue Ene 4 , 2024
BUSCAPIÉS El acuerdo al que llegó la coalición PRI-PAN-PRD tiene un anexo que la condiciona: medir a todos los aspirantes para elegir al más competitivo y lanzarlo. Las encuestas, según los participantes, no deben tardar pues el tiempo electoral ya está corriendo. Raymundo Moreno, aspirante a la presidencia municipal de […]