PASAN LOS DÍAS, LAS SEMANAS Y LOS MESES

BAJO LA LUPA

Francisco Reynoso 

HACE UN AÑO, por estos días, se destapó la cloaca en Guadalupe. La familia de RAÚL CALDERÓN SAMANIEGO estaba a mitad del novenario cuando se enteró que la Fiscalía General de Justicia, entonces a cargo de FRANCISCO MURILLO, tenía indicios que relacionaban al alcalde JULIO CÉSAR “N” con el homicidio del abogado y baterista de Los Románticos. Todo el mundo sabe lo que pasó después. La Comisión Jurisdiccional del Congreso, integrada por ENRIQUE LAVIADA, IMELDA MAURICIO, MARÍA DEL MAR DE ÁVILA, JEHÚ SALAS y XERARDO RAMÍREZ, apuraron el juicio de procedencia contra JULIO CÉSAR y en los primeros días de abril lo desaforaron para que la Fiscalía pudiera ejecutar la orden de aprehensión que había obsequiado la juez MARÍA DE JESÚS GARCÍA. Pasaron los días, las semanas, los meses y nada. El 31 de octubre, FRANCISCO MURILLO accedió a renuncia a la Fiscalía. El 29 de noviembre la 64 Legislatura eligió a CRISTIAN PAUL CAMACHO OSNAYA nuevo fiscal de Zacatecas. Pasan los días, las semanas y los meses y el homicidio de RAÚL CALDERÓN SAMANIEGO sigue impune.

ISABEL SAUCEDO, PRIMERA ALCALDESA

PRISCILA BENÍTEZ, aclara el priista DOMINGO SAUCEDO, no sería la segunda mujer que gobernara Guadalupe. MARÍA ISABEL SAUCEDO OLIVA fue la primera mujer que presidió el ayuntamiento de Guadalupe. Lo hizo en 1971-1973. En la Crónica Municipal de Guadalupe se consigna: “MARÍA ISABEL SAUCEDO OLIVA, primera mujer presidenta municipal . Así mismo, fue la primera regidora y diputada federal de este mismo municipio. Convirtiéndose en una de las pioneras en esclarecer la posibilidad de tener mujeres en puestos públicos políticos hoy en día”. Significa que LAURA GARCÍA MEDINA, en el trienio 1998-2001, fue la segunda mujer en gobernar Guadalupe.

AÚN ESTÁ MUY TIERNO Y VERDE 

JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ debe aprender a decir NO. El mandamás de Movimiento Ciudadano lo quiere mandar como candidato a la Presidencia de la República, pero aún no está preparado, ni tiene carrera suficiente ni experiencia para esa encomienda. DANTE DELGADO quiere usarlo, como trató de hacerlo con SAMUEL GARCÍA, gobernador de Nuevo León, para sus intereses. El zacatecano debe exigir que le abran un espacio en el Senado de la República y dentro de seis años, en el 30, ya tendrá más camino recorrido que le permita tomar las mejores decisiones. LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS se lo dijo muy claro a SAMUEL: “Compadre, aún no es nuestro tiempo”. JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ debe aprender de cabeza ajena.

NO EXISTE CLUB DE TOBY EN FxM

EN FUERZA POR MÉXICO las decisiones para elegir candidatas y candidatos las está tomando la militancia, no la dirigencia ni las cúpulas del partido. En el Rosa Mexicano -dicen AMELALLI CARRILLO y MIGUEL VÁZQUEZ, presidenta y secretario general, no existe, como en todos los demás partidos, un “Club de Toby”que ajusta todas las determinaciones a sus intereses. Ese discurso, como propaganda política, no se oye mal. Y más porque AMELALLI y MIGUEL hacen hincapié en que Fuerza por México ha abierto sus puertas de par en par a jóvenes, hombres y mujeres, para que sean ellos quienes, de facto, conduzcan al partido en este proceso electoral en el que buscan tener una bancada importante en el Congreso local y gobernar una buena cantidad de municipios.

PREPARAN MALETAS CHUY Y MARIBEL

QUIENES CONOCEN el cogollo del gobierno de DAVID MONREAL calculan que MARIBEL VILLALPANDO y JESÚS PADILLA, y quizá algunos otros del gabinete, preparan su salida. Los dos citados dejarían las secretarías de Educación y Campo para buscar una curul en el Congreso de Zacatecas. Ambos -dicen quienes los han visto- se muestran medrosos e inseguros de la respuesta que tendrían de los electores. CHUY parece el más afligido. Y es que el gremio de los frijoleros, al que pertenece y lideró durante muchos años como oposición a los gobiernos de AMALIA GARCÍA, MIGUEL ALONSO y ALEJANDRO TELLO, anda por la calles de la amargura. En agosto del año pasado, demandó se declarara al estado zona de desastre por la sequía. Consignó que 600 mil hectáreas de temporal no se habían podido sembrar y las cosechas que estaban por levantarse estaban en riesgo. Urgió CHUY PADILLA a pedir el auxilio inmediato de la 4T del CAUDILLO. La ayuda nunca llegó como se esperaba. 

 

DEL CAMPO SE PUEDE VIVIR BIEN 

VÍCTOR VILLALOBOS, titular de Agricultura y Desarrollo Rural, envió a Guerrero al subsecretario RAÚL PAULÍN para revisar con la gobernadora EVELYN SALGADO los programas extraordinarios y emergentes para el campo de ese estado. Cierto que Guerrero está en contingencia por los efectos del huracán Otis. Empero los destrozos fueron en Coyuca y en Acapulco, especialmente en la zona hotelera y turística. Evidentemente entre Guerrero y Zacatecas el CAUDILLO se inclina por el primero. Hay muchas curvas pronunciadas para llegar a Acapulco, pero valen la pena por lo placentero del paisaje. Ayer el gobernador DAVID MONREAL, en Guadalupe de Trujillo, anunció subsidios en semillas, combustibles y fertilizante para los productores del campo hasta con 15 hectáreas. Para los frijoleros el subsidio en semilla será hasta de 75%, pero el problema es que no hay. Con todo y todo, MONREAL dijo que del campo “se puede vivir bien” y contento.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

PARTICIPA JORGE MIRANDA EN LA REUNIÓN PLENARIA MUNICIPALISTA 2024

lun Ene 8 , 2024
   Establecieron esquemas de trabajo para que este 2024 se convierta en el año de lapaz. Zacatecas, Zac. Participa el alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro, en la Reunión Plenaria Municipalista 2024, en la que se abordaron temas sobre pacificación, desarrollo, bienestar, entre otros. Durante el encuentro que se llevó […]