LA MALDITA CUESTA DE ENERO

BAJO LA LUPA 

Francisco Reynoso 

CADA AÑO es tradición en México, tan arraigada como festejar  la Navidad, el día del niño o de la madre, padecer la cuesta de enero. Y muchas veces se alarga hasta febrero y marzo. Y para pagar el predial, el refrendo de la carcacha y comprar los cuadernos que necesitan los carajitos para volver a la escuerla hay que empeñar la plancha y la licuadora. De la maldita cuesta del inicio de año nuevo nadie se salva. Aunque en Zacatecas, debe decirse, en algunos municipios la cuesta no está tan empinada. En Tlaltenango el gobierno del alcalde panista SALVADOR ARELLANO puede presumir que sus gobernados inician el 2024 con optimismo y con dinero para los gastos indispensables y para aceitar los negocios. La Feria Grande del Sur tuvo una derrama económica que alcanzó a comerciantes, hoteleros, taxistas, restauranteros y empresarios de todos tamaños.

A LA FIESTA de Tlaltenango, en la que se despidió dela afición zacatecana el rejoneador PABLO HERMOSO DE MENDOZA, llegaron miles de migrantes de ese y otros municipios. La gran diferencia con años anteriores es que no formaron caravanas de trocas de lujo. La mayoría optó, para evadir a los malosos de malolandia y salvarse de asaltos, secuestros y extorsiones, viajar en avión. Llegaron al aeropuerto de Guadalajara y dos horas después ya estaban en el guateque. CHAVA ARELLANO será candidato a la presidencia municipal de PAN-PRI-PRD y no se ve quién en el frente oficialista, dividido en dos bloques, pueda hacerle sombra. 

 

SIGUE EL ESTIRA Y AFLOJE EN MORENA

VERÓNICA DÍAZ viajó a la Ciudad de México, convocada por la dirigencia nacional de Morena, encabezada por MARIO DELGADO.  Sigue el estira y afloja por las candidaturas al Senado en Zacatecas. La ex delegada del Bienestar tiene un enorme peso político en la 4T. Su lealtad y militancia en el movimiento la puede avalar el mismísimo CAUDILLO, a quien VERÓNICA acompañó un sinnúmero de veces por la República cuando muy pocos le tenían fe y estaban convencidos de que algún día llegaría a la presidencia de México. VERÓNICA y SAÚL MONREAL son las propuestas que defiende el gobernador DAVID MONREAL. GEOVANNA BAÑUELOS y ULISES MEJÍA tienen la simpatía de la cúpula del Movimiento, principalmente de CITLALI HERNÁNDEZ. La resolución de las vencidas estará a cargo de CLAUDIA SHEINBAUM. Y no tarda en darse.

RITA ABRE LA PUERTA A BENNELLY

VAYA CORAJE y carácter de la alcaldesa de Fresnillo, RITA QUIÑONES. Cualquiera otra se hubiera echado a correr antes que meterse a gobernar el municipio más grande, importantes y, según el INEGI, más peligroso de Zacatecas. Pero RIUTA ahí anda, todos los días visita colonias y comunidades,. Este fin de semana lo dedicó a partirle la rosca de reyes a los vecinos de varios rincones del Mineral. Y a festejar a los policías. La sicóloga está demostrando que son tiempos, como dice CLAUDIA SHEINBAUM en sus promocionales de campaña, del empoderamiento de la mujer. RITA es la segunda mujer que gobierna Fresnillo en toda su historia y con su desempeño y resultados le está abriendo la puerta a la siguiente, que podría ser BENNELLY HERNÁNDEZ.

PRISCILA BENÍTEZ SABE HACER POLÍTICA

EN GUADALUPE, en el otro ejército político, PRISCILA BENÍTEZ también está metiéndose en el ánimo de los ciudadanos para que reflexionen sobre la conveniencia de que sea una mujer quien gobierne el municipio. Guadalupe es otro municipio de Zacatecas que solamente ha tenido una presidenta mujer: LAURA GARCÍA MEDINA en el trienio 1998-2001. Y no lo hizo mal. La gente la recuerda con afecto. PRISCILA BENÍTEZ está muy metida con la gente. En diciembre les llevó posadas navideñas a sus colonias y comunidades. Ahora, en día de reyes magos, roscas y juguetes a los chamacos. Y como sabe hacer política, logró que la mayoría de los aspirantes de Fuerza y Corazón por Zacatecas (PRI-PAN-PRD) aceptaran un pacto de unidad para que quien gane la postulación cuente con el apoyo de todos y sea un gallo, o gallina, duro de pelar.

SE AGOTA EL TIEMPO EN EL PODER JUDICIAL

FALTAN 23 días para que los magistrados MARGARITA CARRILLO y JORGE OVALLE BELTRÁN concluyan su periodo constitucional como magistrados del Tribunal Superior de Justicia. El 30 de enero dejarán vacantes su silla en el pleno en las salas primera y segunda civil. La 64 Legislatura del estado, actualmente en receso, espera que el gobernador DAVID MONREAL envíe las dos ternas de candidatos para llamar a periodo extraordinario y elegir a los nuevos magistrados. La importancia de que el pleno del Tribunal Superior de Justicia esté completo radica en que debe elegir al nuevo presidente del Poder Judicial del Estado. Para suceder al magistrado ARTURO NAHLE se barajan varios nombres: VIRGILIO RIVERA, recién electo presidente de la segunda sala civil; ÉDGAR LÓPEZ PÉREZ, magistrado de la primera sala penal; CARLOS VILLEGAS MÁRQUEZ, de la segunda sala penal; y  JUAN ANTONIO ORTEGA APARICIO, presidente de la segunda sala penal. De no estar completo el pleno y con cuatro aspirantes, la elección podría definirse con cuatro votos.

 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

PASAN LOS DÍAS, LAS SEMANAS Y LOS MESES

dom Ene 7 , 2024
BAJO LA LUPA Francisco Reynoso  HACE UN AÑO, por estos días, se destapó la cloaca en Guadalupe. La familia de RAÚL CALDERÓN SAMANIEGO estaba a mitad del novenario cuando se enteró que la Fiscalía General de Justicia, entonces a cargo de FRANCISCO MURILLO, tenía indicios que relacionaban al alcalde JULIO […]