DAVID MONREAL, GIRO DE 180 GRADOS

BAJO LA LUPA

Francisco Reynoso

 

 

DAVID MONREAL parece dispuesto a darle un giro de 180 grados a su gobierno. En la intermunicipal, ayer en el Palacio de las Convenciones, invitó a los 58 alcaldes a plantear las carencias de sus municipios y aportar ideas y propuestas de solución para las mismas. El mandatario dijo que este año el estado tendrá casi 40 mil millones de pesos y ofreció gastar lo necesario para atender esas necesidades e instrumentar inversiones conjuntas que permitan multiplicar los recursos de los ayuntamientos. En el año electoral más importante de los últimos 50 años, MONREAL invitó a los alcaldes a trabajar juntos sin anteponer colores, intereses partidistas o electorales para lograr que el 2024 sea el año de la paz en Zacatecas. “Permanezcamos unidos, no olvidemos que por encima de todo nos debemos al pueblo”, dijo.

EN SU EXPOSICIÓN, el gobernador MONREAL destacó que se pondrá acento especial en combatir la inseguridad y la violencia y los efectos terribles que provocó la sequía en el campo y que necesariamente se reflejarán en la economía de miles de familias. Y nuevamente invitó a los presidentes municipales a “Intercambiar ideas, dar soluciones y avanzar a futuro con paz, bienestar y progreso (…) deseo que se puedan expresar con la libertad (…)  y se plasmen las verdaderas necesidades de municipios”.

 

RITA QUIÑONES LEVANTA LA MANO

LA PRIMERA PETICIÓN de apoyo al gobierno de DAVID MONREAL lo planteó RITA ROCÍO QUIÑONES, alcaldesa de Fresnillo. Pidió a su paisano que se dé seguimiento al proyecto del relleno sanitario que propuso SAÚL MONREAL al gobierno de ALEJANDRO TELLO y que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, ahora con SUSANA RODRÍGUEZ al frente, ha escamoteado impúdicamente. Fresnillo, la tierra de MONREAL, deposita su basura en un tiradero a cielo abierto que hace días se incendió por enésima ocasión. Para empezar, DAVID MONREAL ya tiene tarea.

HAMBRIENTOS DE RESULTADOS

EL ALCALDE ANFITRIÓN de la plenaria municipalista, JORGE MIRANDA, consideró que la suma de esfuerzos: gobierno municipios, se traducirá en resultados. El político del Verde no lo dijo, pero de eso: resultados, están hambrientos los zacatecanos de los 58 municipios.  

AUSENTES LAS VOCES CRÍTICAS

EN EL CÓNCLAVE no se escucharon voces críticas, como la de ALAN MURILLO, coordinador de alcaldes priistas, o la de SALVADOR ARELLANO, panista de Tlaltenango. Pese a ello, hubo expresiones de optimismo ante la posibilidad de que el Ejecutivo instrumente un PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. Zacatecas -dijeron algunos- ya no aguanta que los gobiernos gasten en ocurrencias, caprichos y obras faraónicas e inservibles. Es hora de que se invierta en resolver las carencias endémicas de los 58 municipios. Alguno parafraseó al CAUDILLO: “No se vale un gobierno rico con pueblo pobre”. No se vale un gobierno estatal con. Recursos para obras millonarias de dudosa trascendencia cuando la mayoría de los 58 municipios están en la miseria y endeudados hasta el cogote”.

TRATO DECENTE A ALCALDES

EL PROYECTO de DAVID MONREAL de hacer del 2024 el año de la paz en Zacatecas pasa porque obligue a sus colaboradores a ser más cuidadosos. No puede ser que se inviten a los gobernadores a las giras del gobernador horas antes. O peor aún, que ni siquiera les avisen. RODRIGO REYES ha tenido un buen manejo en la relación con los presidentes municipales. Tendrá que aplicarse más y, como pidió MONREAL, no hacer distinciones entre morenistas, priistas, petistas, verdes y perredistas.

ACLARACIÓN PARA LA CRÓNICA

NUEVA CORRECCIÓN, ahora para la Crónica Municipal de Guadalupe. Un político guadalupense de la vieja guardia aclara: “La maestra (MARÍA ISABEL) SAUCEDO OLIVA no fue diputada federal, fue diputada local por el distrito IV en la XLV Legislatura del estado. De 1965 a 1968. El único diputado de esa legislatura que vive es ENRIQUE A. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ”. Don ENRIQUE, por cierto, es un amigo extraordinario y un hombre extraordinariamente inteligente y sabio. Que Dios lo conserve muchos años.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN: ¿TENDRÁ CANDIDATO MC?

mar Ene 9 , 2024
DE FRENTE Y DE PERFIL Qué busca MC con sus mensajes crípticos y hasta siniestros. Con sus mentiras en sus spots y con su falta de oficio político. Acaso conmiseración de los electores, humildad o mostrar que el dueño de la franquicia es un genio incomprendido. Dante Delgado actúa como […]