ELECCIÓN EN TRES TIEMPOS

BAJO LA LUPA

Francisco Reynoso

EN TRES TIEMPOS las dirigencias de PRI, PAN y PRD elegirán candidato o candidata a la presidencia municipal de Guadalupe. De los municipios que incluye el convenio de coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, el guadalupano se atoró y amenazaba con convertirse en la manzana de la discordia. Ayer tuvimos en el estudio de Triple Erre a GERARDO CASANOVA y a CLEMENTE VELÁSQUEZ. Ambos urgieron a las cúpulas de los tres partidos a definir mecanismo y reglas para elegir candidato o candidata y no dar ventajas a las coaliciones oficialistas. Todo indica que CARLOS PEÑA, VERÓNICA ALAMILLO y GUADALUPE HERNÁNDEZ reaccionaron rápido y el mandamás tricolor se reunió con CASANOVA y le comunicó la resolución de dividir en tres pasos el procedimiento electivo. Primero se instalará una mesa política para buscar consensos y acuerdos. El segundo paso será ordenar una encuesta para medir popularidad, conocimiento, intención de voto y rechazo y puntos negativos de los aspirantes. Y tercero, se instalará nuevamente la mesa política para, con los resultados de las mediciones, tomar las decisiones convenientes y elegir candidato o candidata.

 

LUÉVANO SE PONE DIFÍCIL

POR LO QUE se sabe el priista ROBERTO LUÉVANO, quien ya fue alcalde de Guadalupe, diputado local y presidente estatal del PRI, no está conforme con el mecanismo de medición. Las encuestas que tiene la dirigencia del PRI lo ubican en primer lugar, pero su nivel de conocimiento y popularidad es tan alto como sus negativos. LUÉVANO tiene el apoyo de RUBÉN MOREIRA, líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, pero la instrucción de ALITO MORENO es que se atiendan los mecanismos que garanticen tener a los candidatos más competitivos.

DOS PARTIDOS QUIEREN A PRISCILA

EL PRD en Guadalupe llevaría como propuestas de medición a la diputada local PRISCILA BENÍTEZ y a CARLOS SALMÓN. Trascendió que PRISCILA tiene invitaciones del Partido Nueva Alianza -la llamó personalmente SORALLA BAÑUELOS DE LA TORRE, lideresa de la Sección 34 del SNTE- y del Partido Fuerza por México, para ser candidata a la presidencia de Guadalupe. La diputada local no les ha respondido aún. Presuntamente está comprometida con la corriente del PRD que la apoya y estaría convencida de que la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas es la mejor vía para ganar la alcaldía de Guadalupe.

SHEINBAUM DESHOJA LA MARGARITA

TAMBIÉN SE ACERCA la definición en la cúpula de Morena sobre quiénes serán candidato y candidata al Senado de República por Zacatecas. MARIO DELGADO convocó a los aspirantes para el lunes pasado, pero después les dijo que dice mi mamá que siempre no. La nueva cita es para el martes próximo. En la lista de aspirantes están, para el lugar uno de la fórmula: SAÚL MONREAL, ULISES MEJÍA y JOSÉ NARRO. Y para el número dos: VERÓNICA DÍAZ ROBLES y GEOVANNA BAÑUELOS DE LA TORRE. El gobernador DAVID MONREAL mantiene inalterable su opinión de que sean SAÚL y VERÓNICA para “amarrar” el triunfo. CLAUDIA SHEINBAUM, precandidata a la presidencia de la República, esté fin de semana terminará de deshojar la margarita.

LA SOGA EN CASA DEL AHORCADO

HASTA LAS MOMIAS de Guanajuato respingaron con el discurso de CLAUDIA SHEINBAUM en Salamanca. La precandidata de la alianza Morena-PT-Verde a la presidencia de México gritó en Guanajuato, el estado con casi 3,000 homicidios dolosos en 2023 -literalmente, donde la vida no vale nada- que “Morena trae la paz, la prosperidad y es la única manera de brindar seguridad al estado”. Con un acumulado de casi 180 mil asesinatos dolosos en el país en lo que va de la 4T -60 mil más que en todo el sexenio de FELIPE CALDERÓN y 30 mil más que el de ENRIQUE PEÑA- la corcholata del CAUDILLO tendría que esconder el tema de seguridad y combate a la criminalidad en sus discursos de campaña. Atrás de ella, al senador RICARDO MONREAL, a quien también le lastima la inseguridad en Zacatecas, permaneció serio y meditabundo ante la osadía de CLAUDIA de mentar la soga en casa del ahorcado.

 

A LA VISTA LA REELECCIÓN EN JEREZ 

EN JEREZ, el escenario para el alcalde HUMBERTO SALAZAR CONTRERAS se despeja y la reelección asoma las narices. En su equipo había escepticismo porque será candidato de Morena y Partido Verde y el PT, asociado con PES y Panal, postulará un candidato propio también vinculado a la 4T y al lopezobradorista. El voto morenista -temieron- puede dividirse y abrir paso a la oposición. Sin embargo, el optimismo regresó al círculo político de SALAZAR CONTRERAS ante la decisión del bloque opositor de dejar fuera a Jerez y que tanto el PRI como PAN y PRD compitan con candidatos propios por la presidencia municipal. Esa división partirá en tres el voto opositor permitirá la reelección de SALAZAR CONTRERAS.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

 

  

Entrada siguiente

Arturo Ríos RuizCorrupción la madre sexenal  

vie Ene 12 , 2024
CENTRO…! * Fiscalía CDMX, toda una cloaca  * De ahí viene Ulises Lara López    El combate a la corrupción principal bandera de este sexenio que culmina, en la que, en innumerables ocasiones AMLO ha mostrado un pañuelo blanco en señal de que, en su sexenio, ya no se permite […]