EL PAN COMO GATO BOCARRIBA

BAJO LA LUPA 

Francisco Reynoso

ESCANDALIZÓ el pacto de Coahuila entre PRI y PAN que firmaron ALITO MORENO, MARKO CORTÉS y el gobernador MANOLO JIMÉNEZ. ¿Por qué? Acuerdos de esa naturaleza, que algunos llaman gobiernos de coalición, no son nuevos. Ni los inventaron los susodichos para las elecciones del 2023 en Estado de México y Coahuila. En Zacatecas, recordemos, en 2010, cuando DAVID MONREAL declinó y levantó el brazo a MIGUEL ALONSO, aunque después reculó fue candidato a gobernador, el monrealismo tuvo su cuota: ROY BARRAGÁN, secretario de Administración; ARTURO NAHLE, procurador; GUILLERMO HUIZAR, Contraloría; SOLEDAD LUÉVANO, ISSSTEZAC. Y el Verde también tuvo su tajada: CARLOS PUENTE, Secretaría de Turismo. 

 

EL ERROR DE MARKO CORTÉS

QUIZÁ EL ERROR de MARKO CORTÉS fue no lavar los trapos sucios en casa, exhibir públicamente los enjuagues entre las cúpulas de los partidos y acusar de mentiroso e incumplido al gobernador JIMÉNEZ. Sin embargo, CORTÉS dejó claro que el PAN defenderá las posiciones que se ha ganado en las mesas de negociaciones. La candidatura de Zacatecas capital es una de ella. La ganó, la quiere para el NIÑO AZUL MIGUEL VARELA y la defenderá como cabo bocarriba. 

LLEVAN LA MESA GUADALUPE A CDMX

SE FUE A MEXICO la mesa de negociaciones de Fuerza y Corazón por Zacatecas. Las cúpulas de PAN, PRI y PRD iniciaron la revisión de las candidaturas del corredor electoral Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe. Las de éste último se han complicado. Se les enredó la pita. Resolverán el entuerto mediante negociación política apoyada en los resultados de una encuesta. En la medición entrarían: PRISCILA BENÍTEZ, GERARDO CASANOVA, CARLOS SALMÓN, CLEMENTE VELÁSQUEZ y ROBERTO LUÉVANO. De éste se ha dicho en las mesas que está indisciplinado, soberbio, y cerrado a la negociación para la integración de una planilla plural e incluyente. “A mí nadie me ha preguntado, nadie de la dirigencia del PRI me ha buscado, dicen que yo digo, que yo hago. ¡Falso! Ni nadie me ha preguntado mi opinión, ni ha nadie ha escuchado mis planteamientos”, clara LUÉVANO. Y sigue esperando que la alianza muestre verdaderas intenciones de competir y de ganar en Guadalupe.

 

QUEDA COJO EL PODER JUDICIAL

EN 10 DÍAS hábiles concluye el periodo constitucional para el que fueron electos en la Legislatura de Zacatecas los magistrados MARÍA ISABEL CARRILLO REDÍN y JORGE OVALLE BELTRÁN. El 31 de enero dejarán vacantes sus ponencias en las salas Civil 1 y Civil 2. Al día siguiente, ARTURO NAHLE GARCÍA concluye su ciclo como presidente del Poder Judicial y el 2 de febrero el pleno, incompleto por el retiro de CARRILLO y OVALLE, elegirá a la nueva o nuevo presidente. La sesión electiva la conducirá la magistrada ANGÉLICA CASTAÑEDA SÁNCHEZ. 

¿OPINARÁN LOS EXGOBERNADORES?

IRREMEDIABLEMENTE la elección del nuevo presidente del Poder Judicial de Zacatecas la harán sólo 11 de los 13 magistrados del pleno. Sucede que el gobernador DAVID MONREAL no ha enviado al Congreso la terna de candidatos y candidatas para suceder a ISABEL CARRILLO y JORGE OVALLE. Y parece que ya no habría tiempo para que la Legislatura convoque a un periodo extraordinario y los elija. Quienes conocen las cañerías del Tribunal Superior de Justicia creen que el sucesor de ARTURO NAHLE saldrá de entre CARLOS VILLEGAS MÁRQUEZ, ÉDGAR LÓPEZ PÉREZ y JUAN ANTONIO ORTEGA APARICIO. La gran incógnita es si los exgobernadores MIGUEL ALONSO y ALEJANDRO TELLO meterán sus narices en la elección, si los magistrados que llegaron al Tribunal durante sus mandatos les pedirán su opinión para votar. Y también si el actual mandatario, DAVID MONREAL influirá en la elección.

ALAN MURILLO IMPUSO SU LEY

PESE A TODOS los problemas económicos que ha tenido en sus dos trienios -el más grande es la deuda de más de 100 millones de pesos con el IMSS- el alcalde priista ALAN MURILLO MURILLO deja condiciones suficientes para que el PRI repita en el gobierno de Sombrerete. Desde que inició la nueva gobernanza MURILLO tuvo choques con el gobernador DAVID MONREAL y la relación no ha fluido como debiera. La hueste morena del mandatario le tiene puesto el ojo a ese municipio y está entre sus prioridades echar al PRI del Palacio de Gobierno. Sin embargo, ALAN MURILLO no ha dejado crecer al partido oficial. Y tanto el PAN como el PRD que ya gobernaron. En el pasado reciente, están muy disminuidos. Con ese escenario local a su favor, ALAN MANUEL MURILLO aspira a ser candidato a diputado federal y lo sería de PRI, PAN y PRD porque en la contienda federal sí operará la alianza Fuerza y Corazón por Zacatecas.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

Roberto Vizcaíno: Xóchitl puede ganar la presidencial

mar Ene 16 , 2024
 En el cierre de su precampaña el domingo en la Ciudad de México, la candidata presidencial de la Oposición, la hidalguense Xóchitl Gálvez dejó en claro que sí puede ganar. No sólo mostró fuerza electoral, organización partidaria, y solidez en su liderazgo, sino una visión de país surgida de su contacto con […]