CARTA ABIERTA A LÓPEZ

 

  1. PRESIDENTE ANDRÉS LÓPEZ

P R E S E N T E

OJALÁ, CIUDADANO PRESIDENTE tenga usted la oportunidad de leer esta carta. Será cuestión de unos minutos. Si el gobernador DAVID MONREAL lo invita a desayunar una, o dos, o tres gorditas en Las Cazuelas, la espera entre la de frijoles con queso y la de yesca sería tiempo suficiente.

Antes que nada, ciudadano presidente, debemos decirle: bienvenido a Zacatecas. Esta es su casa. Lo cortés no quita lo valiente, dícese en la sabiduría del pueblo sabio. Y es perfectamente cierto.

La intención de distraerlo brevemente es contarle que el campo de Zacatecas sufre momentos terribles. Déjenos decirle que este año muchos de nuestros campesinos no podrán comer ni frijolitos. Y no porque no tengan hambre, sino porque no los hay. El frijol, usted lo sabrá muy bien, es nuestra principal cosecha. Zacatecas aporta 25% de la producción nacional. Pero este año no será así. En 2023 la falta de lluvias y agua impidió que se sembraran 500 mil hectáreas de las 750 mil dedicadas al frijol.

La sequía, señor presidente, nos dejó secos en el campo. Y los ganaderos ya empiezan a sufrir los efectos. Mejor dicho, los que sufren son sus animales.

Recordará señor López que el año pasado 86.3% del territorio de Zacatecas padeció por la sequía, 63.3% en categoría grave D2 y 23% en sequía extrema, categoría D3. Conagua pronosticó pérdidas mayores en cultivos y pastos y pérdidas incalculables.

La súplica, señor presidente, es que el gobierno federal le eche la mano a los campesinos de Zacatecas. Y que ordene usted una revisión al proyecto Milpillas. Otro año de sequía como la del 2023 sería inaguantable. Zacatecas necesita resolver cuanto antes su problema de disposición de agua para consumo humano y para la producción de alimentos en el campo.

De la gravedad de la crisis hídrica en Zacatecas, señor presidente, puede tenerse una idea clara por las condiciones prevalecientes en la zona conurbada Zacatecas/Guadalupe y en el corredor que se extiende hasta Fresnillo.

El consumo anual promedio, señor López, es de 30 millones de metros cúbicos: aproximadamente 200 litros diarios por persona. Es tan elevado el consumo per cápita porque 40% del agua se desperdicia en la red de abasto. El estado soporta un déficit de agua calculada en 380 millones de metros cúbicos. Sus acuíferos están sobre explotados. Estamos en riesgo inminente de rebasar las condiciones de alarma que consigna la Organización Mundial de la Salud de reducir la disposición de mil metros cúbicos por habitante al año.

Ciudadano presidente López, en 2018 se invirtieron 200 millones de pesos en el proyecto de la presa Milpillas. En 2019 el Presupuesto de Egresos de la Federación contempló 500 millones más. Pero nada ha pasado. Los zacatecanos le agradeceríamos que antes de terminar su gobierno ordene una revisión del proyecto y que se reanude, si es posible. 

Porque la sed nos agobia, ciudadano López.

Gracias por su atención

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

COMO ANILLO AL DEDO

dom Ene 21 , 2024
BAJO LA LUPA Francisco Reynoso ¿QUÉ DIABLOS pasó con la concesión de la caseta de peaje Cuauhtémoc-Osiris? ¿La devuelve CAPUFE al gobierno de Zacatecas como prometió o se hará como el TÍO LOLO? El viernes DAVID MONREAL se reunió con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, JORGE NUÑO y […]