UNA MUJER EN EL  PODER JUDICIAL

BAJO LA LUPA

Francisco Reynoso

ES TIEMPO DE mujeres, han dicho las candidatas presidenciales CLAUDIA SHEINBAUM y XÓCHITL GÁLVEZ. Es posible que ese adagio llegue al Poder Judicial de Zacatecas, próximo a elegir presidente. Y sería, de cumplirse, presidenta.

EN TIEMPOS electorales las especulaciones se convierten en práctica obligada. No es excepción el Tribunal Superior de Justicia, cuyo bastón de mando entregará el 2 de febrero el magistrado ARTURO NAHLE GARCÍA. 

LOS AFECTOS a leer expresiones, actitudes y gestos, cuentan que son cinco los magistrados aspirantes a la presidencia: ÉDGAR LÓPEZ PÉREZ, que ya tendría negociados cuatro votos de sus 10 compañeros; MARTHA ELENA BERUMEN, con tres apoyos; CARLOS VILLEGAS, con dos; JUAN ANTONIO ORTEGA y VIRGILIO RIVERA, con un voto cada uno. Ya hemos dicho que el 31 de enero se despiden del Tribunal Superior los magistrados MARÍA ISABEL CARRILLO y JORGE OVALLE, razón por lo que sólo 11 magistrados participarán en la elección del nuevo presidente o presidenta. Y en ese escenario, se necesitan seis votos para ganar. Como están las cosas ahora, ninguno de los aspirantes tendría mayoría. Habría que recurrir a un a segunda vuelta con los aspirantes más votados.

¿POR QUIÉN votarían VILLEGAS, ORTEGA y RIVERA: ÉGAR LÓPEZ o MARTHA BERUMEN? Es tiempo de mujeres, han dicho SHEINBAUM y XÓCHITL. Los pronósticos se inclinan a favor de la magistrada MARTHA ELENA BERUMEN NAVARRO. Para darle enlutar el voto de los magistrados, apuntan los especuladores, será muy importante la opinión del gobernador DAVID MONREAL que, se prevé, no tardará en llamar uno por uno y una por una, a los magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia, no para interferir, sólo para opinar sin mala intención.

 

DEFINE OPOSICIÓN CANDIDATOS AL SENADO

QUEDÓ DEFINIDA en Zacatecas la alineación de Fuerza y Corazón por México para el Senado. La primera fórmula se sigló para el PRI y para mujer. Será CLAUDIA ANAYA MOTA, en busca de la reelección. La actual senadora estaba vetada por la dirigencia nacional del PRI, especialmente por ALITO MORENO, por las denuncias que hizo de traición cuando fue candidata a gobernadora. Hasta donde se sabe, ALITO aceptó retirar su proscripción. La segunda fórmula la tendrá el PRD y la cúpula que encabeza JESÚS ZAMBRANO decidió que el candidato sea el diputado federal MIGUEL ÁNGEL TORRES ROSALES. En la mesa de negociaciones todavía sería posible un cambio de fórmulas, es decir, que PRD lleva la primera el el PRI la segunda. También estaría firme la postulación de RAYMUNDO MORENO, del PRD, en el distrito federal tres con cabecera en Zacatecas.

TODOS A VACUNARSE CONTRA INFLUENZA

NO DEBE ECHARSE en saco roto el llamado de JOSÉ LUIS SAUCEDO, director del Centro Estatal de Vacunología de la Secretaría de Salud. Cuanto antes hay que procurarse la vacuna contra la influenza. Dice el funcionario que a la fecha se han vacunado 368 mil 091 personas, cantidad que representa 74% de las casi 500 mil que el gobierno tiene como objetivo para proteger. Los mayores rezagos son en niños de 6 años y mujeres embarazadas. LUCÍA REYES VEYNA, jefa del Departamento de Epidemiología, informó que en la última semana epidemiológica se registraron 17 nuevos casos de influenza. Exhortó a la ciudadanía a continuar con las medidas de prevención para impedir la propagación del virus. 

UN PRESIDENTE A TODO DAR

UN ARRANQUE de año espectacular ha tenido el alcalde JORGE MIRANDA CASTRO. El domingo el CAUDILLO LÓPEZ lo puso en los cuernos de la luna alzándole el brazo como sólo se hace con los campeones. Días antes las encuestas de una empresa nacional lo ubicaron con el mejor presidente municipal del estado. Y ayer el gobernador DAVID MONREAL, en la comunidad El Visitador, donde se inauguró un pozo de agua en el que se invirtieron casi 5 millones de pesos para llevar el servicio a cientos de familia, públicamente reconoció el trabajo eficaz y eficiente de MIRANDA. Antes de entrarle a los taquitos de yesca y adobada con tortillas recién hechas, JORGE MIRANDA declaró que es, con mucho orgullo y satisfacción, presidente de colonias y comunidades.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

 

Entrada siguiente

Roberto Vizcaíno: Morena pide en el Senado no oponerse sin antes conocer las propuestas de AMLO

mar Ene 23 , 2024
TRAS LA PUERTA DEL PODER   Eduardo Ramírez Aguilar, coordinador de la mayoría de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política pidió a opositores y críticos parar lo que ya parece una campaña contra las propuestas que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador, y […]