VIOLENCIA DESPLAZA A 380 MIL PERSONAS EN MÉXICO

Además de los miles de migrantes extranjeros que atraviesan México rumbo a la frontera norte, al menos 380 mil mexicanos viven en situación de desplazamiento forzado interno por la violencia en sus comunidades de origen, lo que genera una grave crisis humanitaria, reporta la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH).
Esta organización, que impulsa una migración humana y ordenada, afirma que de 2020 a la fecha la cifra de desplazados ha aumentado hasta las 380 mil personas que tienen que abandonar su hogar por la violencia, principalmente en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, lo que evidencia la magnitud
de un fenómeno social que el gobierno mexicano no ha atendido.
Tan sólo en Oaxaca, durante 2023 se documentaron al menos dos episodios de desplazamiento masivo de personas por violencia: El Tlacuache, una comunidad que pertenece al municipio Zimatlán de Álvarez, en los Valles Centrales, donde cerca de 300 personas huyeron de sus casas. A ellas se suman las familias de San Miguel el Grande, en la región de la Mixteca, donde fueron obligadas más de 150 personas a huir de la comunidad de Lázaro Cárdenas luego de que les quemaran sus casas, bienes, vehículos y su bosque.
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados que reportan mayor número de indígenas desplazados en el país, tanto en términos de episodios como en cantidad de personas.
Sin embargo, también los estados del centro, como Guanajuato y Michoacán, o del norte, como Zacatecas, figuran por desplazamiento.
“Lo que nosotros vemos, en general, es que hay unas cifras altas y preocupantes de personas desplazadas año tras año en el país”, explica Daniel Márquez, oficial de desplazamiento interno de la CMDPDH, quien considera que más de 380 mil personas en situación de desplazamiento forzado en México bastan para que se hable también de una crisis humanitaria al interior del país.

Datos de la comisión señalan que entre enero y junio de 2023 se registraron 26 eventos de desplazamiento interno por violencia en México, mismos que ocurrieron en Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Zacatecas.

 

POBLADORES DE LAS REGIONES SIERRA Y FRONTERA DE CHIAPAS ABANDONAN SUS HOGARES

En los últimos días, las regiones Sierra y Frontera de Chiapas, familias se han visto forzadas a dejar sus hogares debido a la violencia generada por grupos del crimen organizado.
El control de dicha zona es peleado por el Cártel de Sinaloa (CS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y desde hace meses se han registrado enfrentamientos, asesinatos, bloqueos y desapariciones. A través de un comunicado, pobladores informaron que hay más de 20 “ejidos con migración forzada a causa del miedo y del terror” en los municipios de Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Concordia y Socoltenango.
Videos e imágenes difundidas por medios y periodistas locales muestran a hombres, mujeres, niños y adultos mayores llegando con algunas de sus pertenencias a la presa de La Angostura, la cual tuvieron que cruzar con lanchas para llegar a los valles centrales.
Ya en mayo del 2023, el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa denunció ante los tres niveles de gobierno que miles de personas en esta región han sido desplazadas por la violencia y el reclutamiento forzado de los grupos criminales que se disputan la frontera sur de Chiapas.

 

Entrada siguiente

COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS

lun Ene 22 , 2024
¿A QUÉ VINO el CAUDILLO LÓPEZ a Zacatecas? Bien dice LUIS MEDINA, el Oso, más pejista que el mismo Peje: “Hay una diferencia muy marcada entre el contenido de las giras del presidente LÓPEZ OBRADOR en otras entidades donde supervisa, arranca, o inaugura obras físicas de innegable impacto en el […]