CORRUPCIÓN EN  RELACIONES EXTERIORES

Bajo La Lupa

Francisco Reynoso

 

MEDIDAS DRÁSTICAS aconsejan al alcalde perredista de Río Grande, MARIO CÓRDOVA LONGORIA, ante la negligencia, pedantería y actitudes ordinarias que podrían esconder corrupción del delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Zacatecas, JUAN ANTONIO VIESCA VÁZQUEZ. Una de esas acciones sería enviar sendas cartas de denuncia. Una a la canciller ALICIA BÁRCENA IBARRA con copia a la oficina de la Presidencia de la República. Y la otra a la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO. 

CON FUNCIONARIOS como VIESCA -piden a CÓRDOVA enfatizar esto en su escrito- será imposible avanzar en la transformación iniciada por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Y CLAUDIA SHEINBAUM, de llegar ala presidencia, no podrá construir el segundo piso de la 4T. El meollo de la queja es que en diciembre de 2021 se iniciaron las gestiones para abrir una oficina de la SRE en Río Grande para atender a los 65 mil habitantes que tiene y a otros 120 mil de Sombrerete, Sain Alto, Francisco R. Murguía, Cañitas de Felipe Pescador, entre otros municipios. El gobierno de CÓRDOVA ha invertido 1 millón 600 mil pesos en infraestructura y 950 mil pesos en equipamiento; ha cumplido cabal y puntualmente todas las exigencias, recomendaciones y necesidades expuestas por la Secretaría de Relaciones Exteriores. La apertura estaba contemplada para finales de 2023 pero VIESCA mandó decir -ni siquiera dio la cara- que la inauguración de los servicios serían hasta mayo -días antes de la elección presidencial-.

LLEGARÁ EL CHISME A LA CANCILLER

SI SE ANIMA o no el alcalde CÓRDOVA LONGORIA a mandar las cartas a la canciller BÁRCENA y a la candidata SHEINBAUM se sabrá pronto. Sin embargo, hemos de decir que turnaremos nuestra información, como todos los días, a diversas oficinas de la 4T, entre ellas a la SRE. En consecuencia, el chisme de VIESCA y RÍO GRANDE lo conocerá sin duda la canciller secretaria.

 

SAÚL Y VERÓNICA LOS FAVORITOS

VENCE HOY el plazo fatal para que la dirigencia nacional de Morena, encabezada por MARIO DELGADO, defina a los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia al Senado en los estados en suspenso. Zacatecas es uno de ellos. Ya lo hemos dicho: si el gobernador DAVID MONREAL hace valer su jerarquía -en sus últimas reuniones con CLAUDIA SHEINBAUM se han visto muy amistosos- en las boletas de junio estarían SAÚL MONREAL y VERÓNICA DÍAZ ROBLES. Ambos con el visto bueno del CAUDILLO LÓPEZ. Si el PT, aliado de Morena que está presionando para que no lo chamaqueen, da el manotazo sobre la mesa, la senadora GEOVANNA BAÑUELOS ocuparía la segunda fórmula. Por supuesto, no están descartados ULISES MEJÍA, JOSÉ NARRO, CHOLE LUÉVANO y hasta LUIS MEDINA “el oso”.

CARAVANA DE LA SALUD

SÁBADO Y DOMINGO recorrió colonias de Zacatecas la caravana de salud que organizó y financia SANTOS ANTONIO GONZÁLEZ jr., aspirante de la coalición Morena-PT-Verde a diputado federal en el distrito 3 con cabecera en la capital. El grupo de profesionales de la salud lo integran doctores, dentista y laboratoristas. El sábado la caravana estuvo en el Centro Histórico, a un lado de la escuela primaria Benito Juárez. Y el domingo, de 8.30 de la mañana a las 3 .30 de la tarde, se estacionó en la colonia Gustavo Díaz Ordaz ,en “la fayuca”, por lo que no solamente se atendieron a vecinos, también a comerciantes y compradores.  En los dos días, según el reporte que se entregó a SANTOS GONZÁLEZ, recibieron consulta médica casi 300 personas.

DOS LUGARES VACANTES EN EL TSJEZ

EL MIÉRCOLES les tocan las golondrinas a los magistrados MARÍA ISABEL CARRILLO y JORGE OVALLE. Sin ninguna posibilidad de prórroga, ambos se despiden y dejan sus ponencias. No hay todavía sucesores. El gobernador DAVID MONREAL tiene pendiente enviar a la 64 Legislatura las ternas de las o los candidatos. Todo apunta a que serán dos listas con mujeres para equilibrar la equidad de género. Ahora son 8 hombres y 5 mujeres. Si llegan dos magistradas los números se colocarían 7 hombres y 6 mujeres. 

 

TENDRÍA MAGISTRADE EL PODER JUDICIAL

EN CORRILLOS legislativo corre en lenguas que en una de las ternas que envíe el gobernador MONREAL estará un juez muy polémico y apreciado en el gremio judicial. Se llama MAGDIEL CADENA y aspira a convertirse en MAGISTRADE. De lograrlo, abriría un camino muy importante en el Tribunal Superior de Justicia.

 

LUÉVANO O PRISCILA EN GUADALUPE

ESTA SEMANA tendrá que definirse también quien será candidato o candidata a la presidencia municipal de Guadalupe por la coalición opositora Fuerza y Corazón por Zacatecas, formada por PRI, PAN y PRD. En las cúpulas de los tres partidos tienen claro que los aspirantes más competitivos son. ROBERTO LUÉVANO, del PRI y la diputada PRISCILA BENÍTEZ, propuesta por una de las corrientes del PRD. Operadores políticos del Revolucionario opinan que la oposición no debe dar más ventajas a la alianza oficial de Morena y el Verde que, en Guadalupe, postulará al alcalde JOSÉ SALDÍVAR, quien no pierde el tiempo y todos los días recorre colonias y comunidades entregando beneficios de programas sociales o inaugurando obras de infraestructura social. Las elecciones serán el 2 de junio, es decir, faltan 4 meses, unos 120 días, y ganarse la confianza y simpatía de los electores no es cosa de dos o tres semanas que se tendrán para la campaña.

 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com 

Entrada siguiente

Roberto Vizcaíno: Xóchitl, de mañaneras propias, a un viaje vital a Washington y Nueva York esta semana

lun Ene 29 , 2024
 TRAS LA PUERTA DEL PODER:   La tarea de la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez en este período de intercampaña se ve no sólo importante sino agobiante: inicia hoy con un encuentro con importantes empresarios, industriales e inversionistas al amparo de la American Society para luego encabezar su primera conferencia […]