AMARRA VIRGILIO RIVERA  PRESIDENCIA DEL PODER JUDICIAL

Bajo La Lupa

Francisco Reynoso

ESTE ARROZ ya se coció, dirá VIRGILIO RIVERA DELGADILLO. El viernes próximo, si sus pares del pleno que le han prometido su voto no se echan para atrás y el diablo pelón no mete su cola, se convertirá en presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas. Sería sucesor de ARTURO NAHLE, el magistrado presidente más pinturero, claridoso, parlanchín y polémico que haya tenido el Poder Judicial del estado. Una vez que tome el bastón de mando, JOSÉ VIRGILIO tendría un asiento numerado en la zona VIP de la la historia de Zacatecas. Y es que en 32 años habrá ocupado la rectoría de la UAZ en dos periodos, de 1992 al 2000; la presidencia del Instituto Electoral de 2015-2022 y la presidencia del Poder Judicial de 2024 a 2028.

VOTOS COMPROMETIDOS

VOCES DEL MÁS ALLÁ que deambulan por la Casa de la Mala Noche aseguran que JOSÉ VIRGILIO tiene comprometidos los votos de por lo menos cinco de sus pares. Anduvo del tingo al tango, del PRI al PAN, en el Senado y en el santuario de Plateros para, presuntamente, lograr el apoyo de las magistradas MARTHA ELENA BERUMEN -era una de las candidatas fuertes, pero habría declinado-, EVELIA RAMÍREZ, BEATRIZ NAVEJAS, MIGUEL PÉREZ NUNGARAY y JUAN ANTONIO ORTEGA. Con estos votos y el suyo propio sumaría seis de los 11 posibles y tendría el triunfo asegurado.

 

EL ADIÓS CON MÚSICA DE BANDA

EN SESION SOLEMNE, el Tribunal Superior de Justicia, todavía presidido por ARTURO NAHLE, despide a los magistrados MAFRÍA ISABEL CARRILLO y JORGE OVALLE BELTRÁN. La banda sinfónica de Zacatecas, con la batuta de SALVADOR GARCÍA Y ORTEGA, les tocará las golondrinas. De sus posibles sucesores nada se sabe todavía. Lo único cierto es que cobra fuerza la versión de que el gobernador incluirá en una de las ternas a MAGDIEL CADENA, representante del sector no binario, a quien anteriormente ubicamos como juez pero se desempeña como agente del Ministerio Público en la Fiscalía General de Justicia que maneja CRISTIAN PAUL CAMACHO.

 

TAXISTAS APOYAN AGENDA DE PAZ

QUE CHIDO -dirían los “ruletas” de la Central Camionera- que el gremio taxista se una al proyecto de Zacatecas para que 2024 sea el Año de la Paz. No era para menos. Amor con amor se paga. El gobernador DAVID MONREAL entregó los primeros 100 subsidios de 100 mil pesos cada uno -10 millones de pesos, una buena lana- para que inicien la renovación de sus charchinas. Los taxistas, que todo lo ven y todo lo oyen, mucho pueden contribuir al combate a la criminalidad y la violencia para la pacificación del estado. Lo primero que deben hacer es respetar a los usuarios: populacho y fifís, locales y turistas. Es preciso que para ello utilicen el taxímetro. No se vale cobrar aplicando la regla de que según el tamaño del sapo es la pedrada. Y cuidar la limpieza: personal, del vehículo y en el comportamiento. 

PREPARAN TOMA DE OFICINA DE RELEX

OJALÁ PUDIERA el secretario de Gobierno, RODRIGO REYES, echarle una manita al alcalde de Río Grande, MARIO CÓRDOVA. En un rato libre que tenga para no distraerlo de sus quehaceres estratégicos. Y es que el delegado de Relaciones Exteriores en Zacatecas, JUAN ANTONIO VIESCA VÁZQUEZ se quiere pasar de rosca. Por sus calzones dorados no quiere abrir la oficina de Relex en la que el municipio ha invertido más de 3 millones de pesos para cumplir todos los requisitos que le impuso la cancillería en 2021 -eran tiempos del “carnal” MARCELO EBRARD- cuando inició el proyecto. CÓRDOVA se resiste a pensar mal de VIESCA. Sin embargo como la guía ética de la 4T, expresada mil veces por el CAUDILLO LÓPEZ consigna: No mentir, no robar, no traicionar, pero de extorsión no dice nada, ya no sabe qué onda. Y si el gobierno de DAVID MONREAL no le echa la mano uno de estos días vendrá con un ciento de paisanos y tomará las oficinas de Relaciones Exteriores en Guadalupe para llamar la atención de la canciller ALICIA BÁRCENA.

 

TE LO DIGO JUAN PARA QUE ENTIENDAS MIGUEL

SIN PRONUNCIAR sus nombres, aunque todos los asistentes, entre ellos el gobernador DAVID MONREAL supieron para quiénes fueron las pedradas, el alcalde JORGE MIRANDA respondió con contundencia a sus adversarios político electorales. “A esos agoreros que vienen a descubrir la capital pero no tienen ni idea de (los problemas que enfrentan) colonias y barrios, (sepan) que todas las decisiones (en el ayuntamiento) se han tomado por unanimidad. Independientemente de su filiación política (de los regidores) todo el cabildo ha estado a favor de Zacatecas. Que les informen bien. Todas las grandes decisiones son por unanimidad porque (a todos) les mueve tener una mejor ciudad”

 

POLÍTICO DE GRANDES LIGAS

JORGE MIRANDA también repartió elogios en el discurso que pronunció en la ceremonia para dar el banderazo de arranque a la construcción de un parque de energía fotovoltaica. Expuso, mostrando tamaños de político de grandes ligas, que al concebir el proyecto de energías limpias hubo muchos que lo calificaron de soñador. Pero -destacó- “estaba confiado en dos cosas: Una, la gran capacidad de gestión y liderazgo de mi gobernador. Sabía que me iba a respaldar. Y dos, a un gran equipo de trabajo que ha entendido mi estilo de trabajo: resultados, no horas de oficina”. MIRANDA agradeció su apoyo a DAVID MONREAL, a su síndica RUTH CALDERÓN, a la diputada ex secretaria de Gobierno GABRIELA PÌNEDO y a los funcionarios de su gobierno. En la parte última de su homilía, MIRANDA exhortó al gobernador para que el ahorro económico que logre la JIAPAZ con el parque de energía se invierta en sustituir las viejas líneas de distribución de agua. “No podemos permitir -enfatizó- que casi la mitad del agua que extraemos de nuestros pozos se desperdicie n el subsuelo por las malas condiciones de la tubería. Esa propuesta le valió a MIRANDA el aplausos de los presentes, incluido el gobernador.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

EN JEREZ SE ATIENDE EN TIEMPO Y FORMA EL TEMA DE MEJORA REGULATORIA

mié Ene 31 , 2024
  – Rinde protesta el consejo municipal conformado por directores y jefes de departamentos, así como representantes de la sociedad El Dr. José Humberto Salazar Contreras lideró la reunión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, durante la cual, como punto central, los miembros del consejo municipal, compuesto por directores y […]