SACARÁ CHISPAS PARA CONTIENDA EN LA CAPITAL

Bajo La Lupa

Francisco Reynoso

LA CONTIENDA por la presidencia municipal de Zacatecas pinta para ser la más reñida del proceso electoral. Evidentemente la función estelar será la presidencial entre CLAUDIA SHEINBAUM -que hoy estará en el estado- XÓCHITL GÁLVEZ y el paisano JORGE ÁLVAREZ, que aún no pinta en las encuestas. Sin embargo, el agarrón entre JORGE MIRANDA y MIGUEL VARELA despertará pasiones. Y sacará chispas. Ya desde ahora los dos gladiadores han empezado a medir fuerzas y, como en las ceremonias de pesaje en el box, al encontrarse pintan su raya para ver quien escupe primero. Hasta ahora el desafío parece entre dos, aunque ya JUAN DEL REAL empieza a sacarle jugo a sus naranjas y necesariamente XERARDO RAMÍREZ, si el PT lo formaliza candidato, dará mucha guerra porque nunca ha sido un hueso fácil de roer.

ZACATITO P’AL CONEJO

EL NIÑO AZUL ayer volvió a sacar la guadaña. Y es que su informe legislativo no será, como lo planeaba, en la Plaza de Armas. Convino con la secretaria de Gobierno del ayuntamiento que sea en la plazuela Miguel Auza, el 11 de enero a las 11 de la mañana. A juicio de MIGUEL VARELA, el alcalde JORGE MIRANDA tuvo “zacatito pa’l conejo” y por ello le negaron, lo que nunca había pasado tratándose de un diputado federal, la plaza mayor. Aclara el virtual candidato de PAN,PRI y PRD a la presidencia de Zacatecas: “No fue berrinche, solicité permiso para ocupar Plaza de Armas porque Zacatecas es de todo. Y lo hizo en dos ocasiones con suficiente anticipación y la negativa tiene carácter político electoral”.

MIRANDA NO SE ENGANCHA EN PLEITOS

JORGE MIRANDA no se engancha en la confrontación mediática con MIGUEL VARELA. Ayer el alcalde, muy campechano y sonriente, acompañado de su esposa MARIBEL HERRERA , de la sindico RIUTH CALDERÓN, la secretaria de Gobierno MAGDALENA BELTRÁN y de la directora del DIF municipal, BERENICE VALDEZ, anunció el programa del primer Festival del Amor a la Capital, del 14 al 16 de febrero. Se presentarán las cantantes ANA BÁRBARA y MAJO AGUILAR el primer día, el rapero ALEMÁN el segundo y cerrará CHUY LIZÁRRAGA y su grupo. “Se pretende -enfatizó MIRANDA CASTRO- que el festival sea un elemento de unión familiar y (que la gente de todo el estado que asista) disfrute la majestuosidad del Centro Histórico. Los reclamos de VARELA PINEDO no fueron tema que interesaran al presidente. 

LO TIENE A TIRO DE PIEDRA

MIGUEL VARELA en cambio se relamió los bigotes con los resultados de dos encuestas que le pasaron sus operadores políticos. Una de Massive Caller en la que tiene a tiro de piedra al presidente y seguro candidato de Morena-Verde a la reelección. En la intención de voto JORGE MIRANDA aparece con 32.5% y él con 26.2%, es decir, la diferencia se ha reducido a sólo 6.3 puntos porcentuales. La otra es de la empresa Rubrum y revela la intención del electorado de reelegir o no a sus presidentes municipales. En Zacatecas MIRANDA CASTRO obtuvo 31.7% por el sí y 47.2% por el no. 

 

PEREGRINACIÓN DE LOS MONREAL

LOS HERMANOS MONREAL acudieron ayer al santuario de San Juan de los Lagos en su peregrinación familiar tradicional. SAÚL MONREAL salió de Fresnillo hecho la mocha por la mañana para alcanzar a sus hermanos RICARDO y DAVID. Se retrasó un poco porque encargó varias cajas de veladoras para llevarle un tributo especial a la virgen María o Cihualpilli y solicitarle ayuda para que empuje la decisión de la cúpula de Morena de hacerlo candidato al Senado. El alcalde de Fresnillo con licencia no tiene duda de que será el elegido para la primera fórmula porque tiene méritos políticos personales suficientes y tiene el respaldo no sólo de la virgen de San Juan, también del Niño de Atocha. Y del gigante, no del chiquito.

 

ISADORA DESHOJA LA MARGARITA

EL SÁBADO, si no hay contraorden de los machuchones del CEN que encabeza ALITO MORENO, el PRI emite la convocatoria para los aspirantes a diputados locales y presidentes municipales. ISADORA SANTIBÁÑEZ aún no termina de deshojar la margarita para decidir si acepta ser candidata a diputada federal en el distrito 4 con cabecera en Guadalupe o busca un asiento en el Congreso local. La cúpula tricolor le está otorgando la gracia de escoger en reconocimiento a su experiencia, trayectoria, trabajo en el Organismo de Mujeres Priistas y de su lealtad al partido. ISADORA podría ser candidata a diputada en el distrito local de Loreto o Sombrerete. Tiene hasta el sábado para decidir. CAROLINA DÁVILA RAMÍREZ, actual diputada federal del distrito 4, también tiene dos opciones: buscar la reelección si su compa ñera ISADORA no es candidata, o buscar la presidencia municipal de Loreto.

 

 

NO PIERDE EL BUEN HUMOR

MARTÍN ÁLVAREZ, secretario de Gobierno de Fresnillo, no baja el ritmo de trabajo ni su entusiasmo por participar en la elección interna de Morena para la candidatura a la presidencia de ese municipio. Muchos trabajadores del ayuntamiento esperaban ver a MARTÍN apachurrado y pesimista por los rumores de que la cúpula del partido, liderada por MARIO DELGADO, se inclinó por la diputada federal BENELLI HERNÁNDEZ. Sin embargo, se sorprenden de ver que MARTÍN no pierde la sonrisa, las ganas de trabajar y el buen humor. La alcaldesa RITA ROCÍO QUIÑONES trae en un rito de actividad de 18 horas diarias o más y MARTÍN no se ha rajado y le sigue el paso.

DESPIDEN A LOS DOS MAGISTRADOS

EL PLENO DEL Tribunal Superior de Justicia, aún presidido por el magistrado ARTURO NAHLE, despidió ayer a los magistrados ISABEL CARRILLO REDÍN y JORGE OVALLE BELTRÁN. En el salón de sesiones, NAHLE reconoció la labor destacada, la lealtad y el compromiso con la justicia y la legalidad de los dos magistrados. Hoy en el patio central del edificio del Tribunal Superior de Justicia habrá una ceremonia de despedida con loa actuación de la Banda Sinfónica de Zacatecas que dirige SALVADOR GARCÍA.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

AMLO debe denunciar en EU a quienes lo acusaron de recibir 2 millones de dólares del narco: Xóchitl Gálvez

jue Feb 1 , 2024
Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: Para Xóchitl Gálvez, la responsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador como Jefe del Estado Mexicano es una: denunciar penalmente a quien lo acusó de haber recibido 2 millones de dólares para su campaña presidencial de 2006. Y acotó: “Tim Golden -autor […]