ARTISTA JEREZANO, FRANCISCO DE SANTIAGO SILVA, ES RECONOCIDO EN SU TIERRA

 

• A 16 años del fallecimiento de Francisco de Santiago Silva se le sigue recordando como uno de los referentes de las artes visuales en nuestro país.

Jerez de García Salinas, Zac.- Frente al mural “El municipio libre”, ubicado en la escalera principal del edificio de la presidencia municipal, se llevó a cabo un homenaje y reconocimiento al legado artístico del Maestro Francisco de Santiago Silva con motivo del 16 aniversario de su fallecimiento. Este evento fue organizado por el gobierno municipal 2021-2024, encabezado por el Dr. José Humberto Salazar Conteras, a través del Instituto Jerezano de Cultura (IJC).

En el contexto frente al pintoresco mural, el Lic. Víctor Huizar Iturriaga, director del Instituto, describió al Maestro como un jerezano de nacimiento, conocedor del arte, individuo sensible ante el mundo y transmisor de sus emociones plasmadas en sus obras. Durante la reseña de su vida, Antonio Carrillo Saldívar presentó la trayectoria del autor de obras destacadas como “Rosa Cósmica”.

Antes de llevar a cabo la guardia de honor y las ofrendas florales, la Sra. Bertha Alicia García Duarte, presidenta honorífica del DIF y en representación del alcalde de Jerez, el Dr. Salazar, reconoció el valioso legado dejado por el destacado artista jerezano, quien falleció el 2 de febrero de 2008.

En el evento también estuvieron presentes el Lic. Marco Antonio Vargas, coordinador de Atención a Comunidades de la Sierra, la Sra. Elizabeth Sánchez De Santiago, familiar del artista, y Cosme Rada, director del Laboratorio de Artes Visuales Gráficas y Aplicadas (LAVIGA). Asimismo, asistieron alumnos de las escuelas primaria y jardín de niños “Candelario Huizar”.

Francisco de Santiago Silva plasmó en el mural “El municipio libre” detalles característicos de Jerez, destacándose por su dominio de diversas técnicas artísticas como humedad al óleo y acrílicos. Su repertorio lo caracteriza con un lenguaje plástico original, habiendo recibido múltiples galardones tanto en México como en el ámbito internacional.

Entrada siguiente

DAN A CONOCER GANADORES DEL CONCURSO DE CARTEL SOBRE LA JEREZADA 2024

vie Feb 2 , 2024
  La presidenta honorífica del DIF Jerez, Bertha Alicia García Duarte, en representación del doctor José Humberto Salazar Contreras, junto con directivos de la Peña Taurina “Isidro Muñoz Rodríguez”, dieron a conocer los trabajos ganadores del concurso de carteles convocado con motivo de la Jerezada 2024. De acuerdo con el […]