¿VOTARÁN LOS PRESOS DE ZACATECAS?


EN ZACATECAS, si el gobierno de DAVID MONREAL cumple con los lineamientos aprobados por el INE que preside GUADALUPE TADDEI, alrededor de 800 reclusos podrán votar en las próximas elecciones. De acuerdo a las cifras estadísticas del INEGI, en las 17 cárceles del estado 40% de los casi 2,000 presos esperan sentencia y esa condición les permite tener en vigencia sus derechos políticos. ¿Por qué partido votarían? ¿Por Morena, el del CAUDILLO LÓPEZ? ¿Por los candidatos de la alianza oficialista? ¿Por los partidos de la oposición? Cualesquiera que fueran las preferencias de los reos sin sentencia que permanecen en las cárceles de Zacatecas, tendrían que votar en mayo, en proceso anticipado. Empero, para ellos se requieren dos cosas. Una, que el gobierno de MONREAL firme el acuerdo respectivo con el INE. Y dos que entreguen a las autoridades electorales la información sobre las condiciones jurídicas de los casi 2 mil internos para que se puedan recabar los votos de los y las internas sin sentencia.

SAÚL REGISTRA SU CANDIDATURA AL SENADO

NO HAY PLAZO que no se cumpla ni deuda que no se pague, dice la sabiduría popular. Ayer SAÚL MONREAL, el cachorro de la dinastía, acudió a las instalaciones de Morena en la Ciudad de México para registrarse como candidato al Senado. Siempre sonriente, no la hizo de jamón porque, de último momento, MARIO DELGADO se sacó el conejo de la chistera y lo mandó a la segunda fórmula. Oficialmente Morena había publicado que en Zacatecas el uno sería hombre y la dos mujer. Hubo trastupijes en las últimas horas y los magos de Morena subieron a SOLEDAD LUÉVANO a la primera fórmula. SAÚL MONREAL ayer les dijo a DELGADO y compañía: “Como quieran quiero y como se acomoden puedo”.

DOS MONREALES EN EL SENADO

DE LLEGAR al Senado, SAÚL MONREAL sería el cuarto de la familia en ocupar, ininterrumpidamente, un escaño en las últimas legislaturas de la cámara alta. En 2006 RICARDO MONREAL formó parte de la bancada del PRD. En 2012 dejó su lugar a DAVID MONREAL que entró por el PT como fórmula de primera minoría. Y en 2018 regresó RICARDO MONREAL, con la camiseta de Morena, para ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política. A mediados del año pasado pidió licencia para buscar la candidatura a la presidencia de la República y no pensaba regresar, pero el que manda, manda y el CAUDILLO lo envió nuevamente para que negocie las reformas constitucionales que envió el 5 de febrero. Existe la posibilidad de que RICARDO se reelija como senador de lista nacional (plurinominal) y entonces ocurriría lo que nunca se ha visto: dos hermanos en la misma bancada del Senado.

 

ANA BÁRBARA Y MAJO AGUILAR EN PLAZA DE ARMAS

MAÑANA ARRANCA el Festival del Amor a la Capital que organiza el gobierno municipal que preside JORGE MIRANDA. Justo en el Día del Amor y la Amistad, se presentan en la Plaza de Armas ANA BÁRBARA y MAJO AGUILAR. Y pasado mañana, día 15, ALEMÁN y CHUY LIZÁRRAGA. Hoy el alcalde MIRANDA estará en Colinas del Padre para dar el banderazo de arranque a las tareas de reencarpetamiento de las principales calles, tal como lo ofreció a los presidentes de las privadas. La estrategia de “Menos Escritorio, Más Territorio” le ha dado muchos dividendos de popularidad al político del Partido Verde. Ayer trasladó su oficina a la Plazuela del Patrocinio, en el Centro Histórico, para dar audiencia pública, junto con todos los integrantes de su gabinete, a cientos de vecinos que acudieron a pedirle ayuda para resolver un problema, o sólo para saludarlo.

PRESENTES EN LA CARRERA CON CAUSA

TRIPLE ERRE se suma a la vigésima sexta carrera con causa a la que convocó el gobierno de Fresnillo que preside la doctora RITA ROCÍO QUIÑONES DE LUNA. En esta ocasión el objetivo es ayudar a la bebé SANDY VILLA, de un año y medio de edad, que padece cáncer de retina. La carrera será el viernes próximo y la inscripción costará 50 pesos. Los participantes que no puedan o no quieran correr, podrán caminar o llevar su bicicleta. O no participar y apadrinar a uno de los competidores. O únicamente pagar su inscripción, explicó MARÍA RODRÍGUEZ VALENZUELA, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia. Triple Erre estará en la carrera con causa del viernes para apoyar a la niña SANDY VILLA en sus tratamiento de quimioterapia que recibe en Guadalajara, Jalisco.

OTRO ESTILO DE GOBERNAR

LA PRESIDENCIA del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas -describen algunos magistrados- con ARTURO NAHLE andaba siempre muy revolucionada, como motor de Wolkswagen turbo. CARLOS VILLEGAS le ha puesto otro ritmo, más cadencioso, menosacelerada, pero sin perder velocidad ni eficacia. El cambio más notorio que han apreciado los integrantes del pleno del Poder Judicial es que VILLEGAS les pide su opinión para todas las decisiones, por mínimas que parezcan. Y no es que NAHLE anduviera por la libre o se mandara solo, pero tenía, como definió el DANIEL COSÍO VILLEGAS, otro estilo de gobernar.

La Verdad es la Verdad y no Admite otros Datos donrunrun@yahoo.es
donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

La narrativa hoy en Europa sobre México, es la de un país al límite

mar Feb 13 , 2024
TRAS LA PUERTA DEL PODER: Dueña del único micrófono en Madrid y con ello en Europa, la candidata presidencial de la oposición la senadora hidalguense Xóchitl Gálvez narró ayer crudamente la realidad a la que nos enfrentamos aquí los mexicanos todos los días. En una rápida visita de apenas 36 […]