DE FRENTE Y DE PERFIL RAMÓN ZURITA SAHAGÚN VIOLENCIA POLÍTICA

 

¿Qué sucede en México que nadie se da cuenta de la gran escalada de violencia? ¿Acaso se necesita el asesinato de un personaje de alto perfil político para encender las alarmas?

Conforme se acerca el inicio de las campañas formales, los crímenes de aspirantes se reproducen y no se circunscriben a una entidad, sino que se reproducen por todo el país.

Es cierto los que han sucumbido son aspirantes y no candidatos formales, lo que no significa que se les quite el término de políticos y tampoco son de un solo partido opositor o del partido gobernante, sino hay de todo, panistas, priistas, morenos, emecistas perredistas, sin distingo de ideologías.

Tal vez muchos de ellos no alcanzarían la nominación de candidatos, pero sus crímenes si están vinculados al tema electoral y como tales alcanzan gran notoriedad.

Claro las investigaciones como todas siguen el lento paso de la justicia mexicana, la que, sin importar de que partido sean, prefiere remontarse al pasado y rescatar temas agotados que les representen mejores ganancias políticas.

30 años después de ocurrido y cerrado el caso, amagan con escarbar en el proceso de Mario Aburto, mientras casos más recientes son archivados o simplemente relegados.

Como los personajes atacados (hombre y mujeres) no son de alto nivel político, lógicamente no reditúan ganancia política, por lo que algunos temen que el nivel suba y se refleje en el atentado en contra de un político o política de mayor representatividad y nombre más sonoro.

En el pasado ocurrieron atentados que costaron la vida a políticos encumbrados que se encontraban en plena campaña electoral, que todavía no tenían el voto ciudadano favorable o contrario.

Luis Donaldo Colosio es el caso más notorio de ellos y Rodolfo Torre (candidato priista al gobierno de Tamaulipas) le sigue en importancia de cargo público, pero al margen de ellos han sido asesinados a lo largo de las campañas, abanderados a diputados, alcaldes y otro tipo de nominaciones.

En la situación actual en que hay zonas sumamente riesgosas por la presencia de la delincuencia organizada, el temor asalta a aquellos que competirán por alguno de los cientos de cargos públicos que estarán en disputa el dos de junio.

El gobierno federal anunció que asumirá la protección de aquellos candidatos que lo requieran, dependiendo de la importancia del cargo por el que compiten, pero ante la falta de resultados de los cuerpos policíacos y de las fuerzas armadas, no se garantiza el éxito de su operatividad.

Qué otra cosa podría hacer un gobierno que mantiene su falta de resultados en la lucha contra la violencia. Se requiere optimizar la seguridad de los ciudadanos y no solamente de los candidatos de todos los niveles.

……………………………

Una reciente encuesta levantada en Puebla muestra que el 55 por ciento de los ciudadanos aún no definen el nombre del partido o aspirante por el que habrán de votar, lo que despierta la inquietud entre los aspirantes al gobierno estatal. Alejandro Armenta se encuentra a la cabeza de las preferencias, aunque la distancia entre Eduardo Rivera de la coalición opositora y el abanderado de MC, Fernando Morales, se va acortando. Por cierto, que en la capital poblana los militantes de MORENA ven con asombro como Pepe Chedraui, militante priista de siempre, amigo cercano de Rafael Moreno Valle y neomorenista avanza con amplias posibilidades de ser el candidato a la alcaldía capitalina…Dentro de las fatales noticias recibidas por Ricardo Monreal (el asesinato de su cuñado y el de un sobrino), el senador zacatecano recibió con la alegría la nominación de su hija Catalina a la candidatura a la alcaldía Cuauhtémoc e la CDMX.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: ramonzurita44@gmail.com

Entrada siguiente

¿VOTARÁN LOS PRESOS DE ZACATECAS?

lun Feb 12 , 2024
EN ZACATECAS, si el gobierno de DAVID MONREAL cumple con los lineamientos aprobados por el INE que preside GUADALUPE TADDEI, alrededor de 800 reclusos podrán votar en las próximas elecciones. De acuerdo a las cifras estadísticas del INEGI, en las 17 cárceles del estado 40% de los casi 2,000 presos […]