LOS RICOS TIENEN MIEDO

*Aparece un cadáver dentro de un automóvil en Bernárdez

LAS FAMILIAS de Bernárdez, que sigue siendo el residencial más popof de Zacatecas -es el equivalente al vulgar fifí que inventó el CAUDILLO- otra vez vivieron horas de angustia, incertidumbre y miedo. A unos cuantos metros de la casa que ocupa el fiscal CRISTIAN PAUL CAMACHO OSNAYA, apareció un automóvil con el cadáver de una persona. Horas después en los chats vecinales se alertó sobre la presencia de individuos sospechosos que trataron de asaltar la casa de un magistrado del Poder Judicial. Presuntamente la policía municipal logró detener a un fulano cuando trataba de meterse a una residencia. Total, las buenas conciencias del estado no pudieron conciliar el sueño como Dios manda.

¿DESAFÍO O DESAFORTUNADA CASUALIDAD?

EL FISCAL de Zacatecas seguramente tendrá otros datos. Es el estilo de la 4T. Empero, para los vecinos de Bernárdez el que le hayan ido a dejar un muertito casi a las puertas de su casa representa un mensaje macabro; una provocación parecida al “regalo” de reyes magos en el árbol de Navidad de la Plaza de Armas, en enero del 2022. Podría ser una desafortunada coincidencia. Cierto. Sin embargo, algunos lugareños no creen en casualidades, máxime que la casa que hace poco cateó la policía estatal y resultó que era guarida de maleantes, también está muy próxima a la que habita CAMACHO OSNAYA y su familia. 

DESALIENTO Y TEMOR DE GANADEROS 

EN MARZO próximo, la Unión Ganadera Regional de Zacatecas convocará a una asamblea informativa y electiva. Los asistentes escucharán el informe de la directiva que tomó las riendas de la Unión después del asesinato de CUAUHTÉMOC RAYAS ESCOBEDO, el 18 de diciembre de 2023. Y votarán para elegir al nuevo presidente que cumpla un periodo de dos años. Por lo que se sabe, hay miedo en el gremio y desaliento de participar en la conducción de la ganadera de Zacatecas. Y es que los productores cada vez sufren con más intensidad el acoso de la delfín cuencia organizada que exige pago por cualquiera maniobra o venta de ganado. Y por otra, observan un panorama muy desalentador para la ganadería por la desaparición de programas federales con concurrencia estatal: repoblación de los hatos, semilla gratuita y granjas de traspatio, entre otros.

 

PÉREZ COMPEÁN SE MUDA A LA SEDUZAC

ENTRÓ EN RECESO la representación en Zacatecas de la Procuraduría Agraria. Y no es que FRANCISCO ENRIQUE PÉREZ COMPEÁN esté de vacaciones o incapacitado por las reumas. Empleados de esa dependencia federal cuentan que don PANCHO se mudó temporalmente a la Secretaría de Educación, y se llevó a varios de sus funcionarios, para ayudar a su esposa MARIBEL VILLALPANDO a poner en orden la administración de esa dependencia porque e, breve la dejará para ser candidata a diputada local. Quienes tienen trámites pendientes en la Procuraduría Agraria le piden al ex priista que no la chifle porque es cantada. El argumento que les dan en la oficina de don PANCHO es que es cosa de unos días.

AL ATAQUE MIS VALIENTES

LA OPOSICIÓN debe capitalizar la confusión y titubeos que se han generado en la alianza oficialista de Morena-PT-Verde. A mediado de semana, MARIO DELGADO, mandamás morenista, difundió los nombres de los candidatas a las diputaciones federales. En el 1 ubicó a BENNELLY HERNÁNDEZ, siglada por Morena y en el 2 a LYNDI BUGARÍN CORTÉS, del Partido Verde. Sin embargo, ha trascendido que ninguna de las dos quiere participar. Se habla de la posibilidad de que la candidatura quede en manos de VERÓNICA DÍAZ ROBLES,  quien aspiraba al Senado, o bien a MIRNA ZABEIDA MALDONADO, quien ya tuvo ese curul, sólo que por el Partido Encuentro Social. Ante esa indefinición y confusión de las estructuras oficiales, el candidato de Fuerza y Corazón por México: MANUEL ALAN MURILLO MURILLO debe apresurar el paso en el Mineral y no esperar al inicio de las campañas. Ese distrito 1 ha dado dos gobernadores: GENARO BORREGO y ARTURO ROMO. Y dos candidatos a gobernador: PEPE OLVERA y PEPE BONILLA. Así que el alcalde de Sombrerete con licencia debe lanzarse con todo para buscar los votos de Fresnillo; los de su tierra los tiene ganados en su mayoría.

TODOS A LEER

HOY DOMINGO, con clima frío y posiblemente lluvioso, es propicio para dedicarle una o dos horas a la lectura. Recomiendo, para quienes gustan de hurgar en el México de las instituciones que construyó el PRI, “EL TIGRE NAZAR”, escrito por el periodista GUSTAVO CASTILLO GARCÍA. Se refiere a la vida de MIGUEL NAZAR HARO, director de la Federal de Seguridad de 1978 a 1982 contada por el propio policía durante muchas entrevistas que tuvieron durante ocho años. NAZAR fue un actor fundamental en la llamada guerra sucia.

NOSOTROS buscaremos la recomendación que hizo MARCO ANTONIO FLORES ZAVALA: “EL INDIO VICTORIANO”, una “biografía diferente” de VICTORIANO HUERTA, a quien la historia oficial ha colocado en primerísimo lugar del grupo de traidores a México. 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmailñ.com

Entrada siguiente

Llenan cientos de miles de mexicanos plazas en 120 ciudades en defensa de voto libre y democracia

dom Feb 18 , 2024
Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER Más que la advertencia de Lorenzo Córdova sobre la regresión en curso hacia un sistema político y electoral autoritario como el que prevalecía en el México de los 60, y que es -dice- impulsada directamente por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, la movilización […]